La gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, ha asegurado a AGENTTRAVEL que las aerolíneas todavía deben abonar a las agencias de viajes asociadas a la confederación unos 130 millones de euros, correspondientes a los reembolsos derivados de las cancelaciones producidas durante la pandemia.
A finales de octubre, CEAV cuantificaba en 325 millones de euros los reembolsos que los proveedores no habían abonado a las agencias, de los cuales 250 millones estaban vinculados a las compañías aéreas. La estimación de Tejero revela que, a día de hoy, las aerolíneas deben hacer frente aún a la mitad de las devoluciones que no habían abonado a finales de 2020.
En total, las aerolíneas han devuelto a las agencias españolas más de 365 millones desde que comenzó la pandemia en marzo hasta febrero de este año, a través del sistema BSP. A nivel global, los reembolsos superan los 16.000 millones, según los datos de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), a los que ha podido acceder este medio.
Cabe destacar que el lobby aéreo no ha concretado las cantidades concretas que las líneas aéreas adeudan a las agencias de viajes, por lo que los 130 millones a los que hace referencia Tejero solo deben tomarse como una estimación general extrapolada de los datos obtenidos de las agencias de viajes de CEAV, que podría presentar variaciones.
Fin de la vigencia de los bonos
La deuda de las aerolíneas no es el único problema al que tendrán que enfrentarse las agencias en los próximos meses. En marzo de 2020, el Real Decreto 11/2020 concedió a las minoristas la posibilidad de sustituir los reembolsos por bonos “para ser utilizados dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.
Una vez transcurrido el periodo de validez, el real decreto prevé que el consumidor pueda solicitar “el reembolso completo de cualquier pago efectuado”. Habida cuenta de que la fecha de finalización del bono está próxima, las asociaciones de agencias de viajes han reconocido que realizar las devoluciones es inviable en las condiciones actuales, y han solicitado al Gobierno que, al menos, amplíe su vigencia.
Las aerolíneas han sido también blanco de las críticas de los consumidores que, cerca de que acabase 2020, habían interpuesto más de 30.000 reclamaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un gran porcentaje de ellas, con un resultado positivo, según el organismo.
Los expedientes sancionadores contra las compañías aéreas se produjeron por no efectuar los reembolsos de los billetes aéreos de un vuelo cancelado, no informar correctamente a los pasajeros de sus derechos y obligar a los pasajeros a aceptar bonos en lugar de reembolso.