Agencias y TTOO

Las aerolíneas aún deben a las agencias 130 millones derivados de reembolsos, según CEAV

Las líneas aéreas aún tienen que hacer frente a la mitad de las cantidades que tenían pendientes a finales de 2020

Publicada 30/03/2021

8:50 horas

 - Actualizada 31/03/2021

15:40 horas

Diego Montes

Las agencias de viajes han reconocido que realizar las devoluciones correspondientes a los bonos sustitutorios es inviable en las condiciones actuales.

Las agencias de viajes han reconocido que realizar las devoluciones correspondientes a los bonos sustitutorios es inviable en las condiciones actuales.

La gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, ha asegurado a AGENTTRAVEL que las aerolíneas todavía deben abonar a las agencias de viajes asociadas a la confederación unos 130 millones de euros, correspondientes a los reembolsos derivados de las cancelaciones producidas durante la pandemia.

A finales de octubre, CEAV cuantificaba en 325 millones de euros los reembolsos que los proveedores no habían abonado a las agencias, de los cuales 250 millones estaban vinculados a las compañías aéreas. La estimación de Tejero revela que, a día de hoy, las aerolíneas deben hacer frente aún a la mitad de las devoluciones que no habían abonado a finales de 2020.

En total, las aerolíneas han devuelto a las agencias españolas más de 365 millones desde que comenzó la pandemia en marzo hasta febrero de este año, a través del sistema BSP. A nivel global, los reembolsos superan los 16.000 millones, según los datos de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), a los que ha podido acceder este medio.

Cabe destacar que el lobby aéreo no ha concretado las cantidades concretas que las líneas aéreas adeudan a las agencias de viajes, por lo que los 130 millones a los que hace referencia Tejero solo deben tomarse como una estimación general extrapolada de los datos obtenidos de las agencias de viajes de CEAV, que podría presentar variaciones.

Fin de la vigencia de los bonos

La deuda de las aerolíneas no es el único problema al que tendrán que enfrentarse las agencias en los próximos meses. En marzo de 2020, el Real Decreto 11/2020 concedió a las minoristas la posibilidad de sustituir los reembolsos por bonos “para ser utilizados dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.

Una vez transcurrido el periodo de validez, el real decreto prevé que el consumidor pueda solicitar “el reembolso completo de cualquier pago efectuado”. Habida cuenta de que la fecha de finalización del bono está próxima, las asociaciones de agencias de viajes han reconocido que realizar las devoluciones es inviable en las condiciones actuales, y han solicitado al Gobierno que, al menos, amplíe su vigencia.

Las aerolíneas han sido también blanco de las críticas de los consumidores que, cerca de que acabase 2020, habían interpuesto más de 30.000 reclamaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un gran porcentaje de ellas, con un resultado positivo, según el organismo.

Los expedientes sancionadores contra las compañías aéreas se produjeron por no efectuar los reembolsos de los billetes aéreos de un vuelo cancelado, no informar correctamente a los pasajeros de sus derechos y obligar a los pasajeros a aceptar bonos en lugar de reembolso.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar