Agencias y TTOO

Las agencias continúan siendo “un gran aliado” en la promoción de las regiones españolas

Son clave para suscitar el interés turista doméstico y abrirse paso en los mercados internacionales cuando las restricciones de viaje se suavicen, según las comunidades autónomas

Publicada 05/04/2021

8:58 horas

 - Actualizada 09/04/2021

8:42 horas

Diego Montes

La ruta del Flysch va desde Zumaia a Deba, en el País Vasco.

La ruta del Flysch va desde Zumaia a Deba, en el País Vasco.

Las comunidades autónomas coinciden en que para suscitar el interés turista doméstico y abrirse paso en los mercados internacionales cuando las restricciones de viaje se suavicen, las agencias tendrán un papel protagonista.

Madrid, por ejemplo, apuesta por la colaboración público-privada para la reactivación turística y, en esa área, contarán también con las agencias “como gran canalizador de la oferta turística del destino Madrid”.

En este sentido, la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, afirma que es “fundamental estar alineados con las agencias” para lograr que los activos que se promocionan tengan después “un reflejo directo y real con la experiencia que van a disfrutar nuestros visitantes”.

“Las agencias serán uno de nuestros aliados para llegar a determinados mercados”, explica Marian Muro.

De la misma manera, Cataluña dispone de un programa específico de colaboración con agencias receptivas y con Acave, se presenta como un “destino no masificado” que cumple con todos los requisitos “para los turistas que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización”, expone el director de la Agencia Catalana del Turismo, David Font.

En el futuro pospandemia, las agencias de viajes contarán con un papel protagonista en el País Vasco, ya que, tal y como argumenta el director de Basquetour, Daniel Solana, “su papel de intermediarias entre el destino y el turista es algo a tener en cuenta”.

A su vez, la Comunidad Valenciana, reserva a las minoristas un papel como “socios estratégicos” y espera afianzar la segmentación y personalización de la “experiencia Valencia” en el mercado doméstico, conforme la realidad sanitaria permita incrementar la movilidad, según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Por su parte, el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez, cree que es importante “trabajar y fortalecer lazos con las agencias” de cara a introducirse en mercados más lejanos. Destaca, además, la labor de receptivo en la creación de producto y su venta a turoperadores; y de las especializadas para dar a conocer los segmentos que el organismo desea destacar.

En la misma línea, Andalucía seguirá contando con las agencias de viajes, con las que mantiene “una relación inmejorable”, explica el director gerente de Turismo y Deporte, Alberto Ortiz de Saracho.

El directivo apunta que “no podemos olvidar” el papel de las minoristas en “promoción y desarrollo y el gran rol de intermediación que desarrollan para nuestra comunidad, ejerciendo como una pata más del marketing”, y se reafirma en que “el trabajo conjunto y el apoyo a las agencias” se mantendrá “de forma inequívoca conservando, mejorando y reforzando los planes de acción pasados y garantizando su futuro”.

“Contaremos con las agencias como gran canalizador de la oferta turística del destino Madrid”, sostiene Almudena Maíllo.

Tanto Cataluña como Gijón consideran que las minoristas les ayudarán a atraer al turista internacional. Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona, cree que en el futuro la forma de viajar va a cambiar, y las agencias tendrán más importancia aún, como asesores y como agentes capaces de estimular la demanda. “Serán uno de nuestros aliados para llegar a determinados mercados”, añade.

Así, la directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, define a las agencias de viajes, especialmente a las receptivas, como “un gran aliado en el trabajo de promoción y difusión” del destino.

También Castilla-La Mancha trabaja con ellas “para buscar soluciones que ayuden a impulsar su supervivencia de cara al comienzo de la recuperación turística”, explica la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

“Impulsar la cooperación entre agentes”

Extremadura ha lanzado un directorio con las agencias, que recopila servicios receptivos en la región, “consciente de que “aportan un valor añadido que de otra forma no se podría obtener”, como “la cercanía, el contacto entre personas y un soporte que está ahí antes, durante y después del viaje”.

Al igual que otros destinos, Canarias contará con las minoristas en su estrategia de transformación digital. “Utilizaremos las posibilidades que ofrece hoy la tecnología para impulsar la cooperación entre todos los agentes implicados”, sostiene la consejera, Yaiza Castilla.

Otras comunidades, como Galicia, Aragón y Murcia, han puesto el foco sobre la complicada situación que están atravesando las agencias y la necesidad de contribuir a su recuperación mediante ayudas directas o bonos turísticos que se comercialicen en sus puntos de venta.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

David Blasco Martinez

05/04/2021 | 10:43 horas

#1

Buenos dias desde AMURAVI(Asociacion Murciana de Agencias de Viajes), queremos incidir y puntualizar de que aqui en Murcia,ni ayudas ni participacion en las Campañas , nos han dejado fuera de todo, en la primera por peticion expresa de los hosteleros y en la segunda desconocemos el motivo.
Si necesitais aclaracion podeis contactar conmido en el correo amuravipdav@gmail.com y os lo pudeo ampliar.
Soy David Blasco Presidente de Amuravi y estoy a vuestra disposicion.
Un saludo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar