Aerolíneas

Vueling: “El pasaporte de vacunación sería un impulso importante para recuperar la normalidad aérea”

La compañía trabaja con Airbus, Iberia, Aena y Enaire para presentar proyectos en el marco de los fondos europeos, según Manuel Ambriz

Publicada 14/04/2021

8:48 horas

 - Actualizada 15/04/2021

9:03 horas

Manuel Ambriz destaca que Vueling está enfocada en ser una aerolínea “flexible” y en ofrecer a los clientes “una experiencia de vuelo segura”.

Manuel Ambriz destaca que Vueling está enfocada en ser una aerolínea “flexible” y en ofrecer a los clientes “una experiencia de vuelo segura”.

El director comercial de Vueling, Manuel Ambriz, hace balance de la actualidad de la aerolínea, marcada por la evolución de la vacunación, y pone de manifiesto que el pasaporte de vacunación “sería un impulso importante para recuperar la normalidad aérea”.

¿Cómo cree que evolucionará la reactivación turística este año, y la de Vueling en concreto, con la vacunación masiva en el horizonte y el levantamiento de las restricciones?
Todo dependerá de la evolución de la pandemia a nivel global y del efecto de la vacuna. Por nuestra parte, aunque seguimos pendientes de la operativa que tendremos en la temporada de verano, ya tenemos a la venta 134 rutas durante el mes de abril, de las cuales 68 operan en el mercado doméstico español. Tenemos la firme intención de mantener y ampliar nuestro liderazgo tanto en número de rutas como en número de vuelos y asientos.

Recientemente anunciamos nuevas rutas desde Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma, Tenerife, Santiago de Compostela, Menorca, Murcia y Zaragoza. De este modo, la compañía mantiene su firme compromiso de seguir contribuyendo e impulsando la recuperación del sector turístico y económico en España.

En cuanto al mercado exterior, estamos pendientes de los flujos que podremos operar, pero es nuestra intención intentar recuperar los más importantes, así como explorar algunos nuevos.

Vueling está atendiendo todas las peticiones de los clientes, aunque lamentablemente no con la celeridad que nos gustaría

¿Qué medidas ha implantado la compañía para garantizar la seguridad de los viajeros? ¿Qué resultados están ofreciendo?
La compañía continúa focalizada en garantizar la seguridad sanitaria tanto de sus clientes como de todos sus trabajadores. Para ello, Vueling está aplicando todas las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). 

¿Vueling tiene pensado implantar el IATA Travel Pass? ¿Qué beneficios cree que puede tener un pasaporte de vacunación para el sector de la aviación?
Estamos trabajando en esa línea ya que creemos que sería un impulso importante para recuperar la normalidad aérea. Necesitamos que los países miembros de la UE definan, cuanto antes, los pasos necesarios para asegurar la conectividad.

En este tema, Vueling lleva ya varios meses trabajando para estar listos en cuando se definan las reglas y los estándares.

¿En qué punto se encuentra el reembolso a los clientes de los billetes cancelados con motivo de la pandemia?
Vueling está atendiendo todas las peticiones de los clientes, aunque lamentablemente no con la celeridad que nos gustaría dada la situación actual.
Estamos a disposición de nuestros clientes y seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible en este complejo contexto.

El sector turístico coincide en que su futuro será digital y sostenible. ¿Qué acciones está emprendiendo Vueling en este sentido?
Uno de los principales cambios de comportamiento que ha traído consigo esta pandemia ha sido que el cliente prima la realización de las gestiones de manera autónoma a través de la tecnología y, en este aspecto, la digitalización de los procesos es un elemento esencial que nos permite convertir la experiencia del cliente un proceso más sencillo, seguro y bien acogido por el cliente. Un proceso al que hemos llamado ‘Contactless Customer Journey’: procesos de facturación autónoma en el aeropuerto mediante quioscos y cintas de auto facturación y autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo, entre otros.

En términos de sostenibilidad, IAG fue el primer grupo de aerolíneas en comprometerse públicamente en alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050. Lógicamente, Vueling forma parte de esa estrategia en la que venimos trabajando desde el 2012.
Contamos con la tercera flota más moderna y joven de Europa, lo que influye directamente en las emisiones de CO2 y la reducción de las emisiones de ruido. Además, en 2020 ha sido especialmente significativo la transformación en términos de reducción de residuos, pues hemos suprimido el 100% de los vasos, cubertería y removedores de café de plástico de nuestros aviones, además de también substituir las servilletas no sostenibles.

Ahora más que nunca todo el sector turístico tenemos que unirnos para ser capaces de gestionar este contexto tan complejo.

¿Es cierto que Vueling ha planteado la creación de un hub de aviación en Barcelona con fondos europeos? ¿Qué puede contarnos de este proyecto?
Nosotros ya disponemos de centros de I+D en Barcelona y Zaragoza, orientados exclusivamente a la innovación y la mejora de los procesos internos. Estamos trabajando conjuntamente con Airbus, Iberia, Aena y Enaire para presentar proyectos dentro del Plan Next Generation del Gobierno y la Unión Europea. Eso es todo lo que puedo explicar de momento.

¿Cómo cree que será el futuro del sector aéreo? ¿Qué papel cree que jugarán las aerolíneas low cost?
En estos momentos en Vueling estamos pendientes de la evolución de la pandemia, la vacuna, el pasaporte sanitario, y las pruebas rápidas de antígenos en los aeropuertos. Nuestros esfuerzos como aerolínea low cost seguirán enfocados en estar preparados, ser flexibles y contribuir a incentivar la demanda y en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de vuelo segura.

¿Cómo definiría su relación con las agencias de viajes?
Ahora más que nunca todo el sector turístico tenemos que unirnos para ser capaces de gestionar este contexto tan complejo.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubir?
Dentro de España, Jerez. Y fuera, la Toscana, en Italia.
¿Un hobbie que practica?
Corro o camino cerca de 80 kilómetros cada semana y tengo una particular afición por aprender y manipular datos de todo tipo.
¿Un libro preferido?
Good Strategy, Bad Strategy, de Richard Rummelt, quien fue mi profesor en la maestría; What Got You Here, Won´t Get You There, de Marshall Goldsmith; casi toda la obra de Julio Cortázar y Yukio Mishima.
¿Una serie de televisión o película que recomendaría?
The Good Place me pareció una combinación muy sólida entre comedia y meditación moral y filosófica.
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5 COMENTARIOS

ALFREDO

18/04/2021 | 9:47 horas

#5

Lo mismo que digo que Vueling es una vergúenza torera, tengo que decir que Air Europa, ha tenido una atención esmerada para con sus clientes durante la pandemia, y me imagino que sera general. Y eso que la venden al grupo de marras. Que pena, ya que la atención si siguen los compradores por el mismo camino, sera VERGONZOSA.

Alfredo

18/04/2021 | 8:07 horas

#4

Soy el mismo de antes pero con otra flor de Vueling: tenia vuelo La Coruña a Gran Canaria para Febrero, pero lo cancelaron. Cambie para marzo y me cobraron exceso, pero tambien fue cancelado. Al intentar cambiar me cobraban exceso de nuevo, por lo que compre billetes nuevos y solicite el reintegro en Febrero.Dicen que devuelven el dienro en 7 dias. A dia de hoy no se nana de la devolucion. Bueno, para llorar.

Alfredo

18/04/2021 | 8:04 horas

#3

Vueling es la linea aerea española que peor ha mantenido la informacion a sus clientes durante toda la pandemia. Lo siento, pero mienten descaradamente. Ponen atencion al cliente, todos los dias y luego llamas, bueno lo de llamar es una vergúenza, ya que no es posible coinectar con ellos, pero te dicen que la atencion al cliente es de 10:00 a 18:00, de lunes a viernes. Insisti lo del telefono es de vergúenza. Tengo vuelo para Mallorca, desde La Coruña ( cuatro personas mayores y dos nuños de corta edad ), y no existe ese vuelo, y no nos informan para nada.VERGONZOSO. qUE SE DEJE DE CORRER 80 kM Y QUE TRABAJEN ALGO MAS, aendiendo a los clientes.

ana

14/04/2021 | 12:36 horas

#2

pues Antonio hay muchos que avalan con estudios que la vacunación traerá aun mas contagios y muertes ,véase paises que ya esta sucediendo (Chile ) .....¿porque se hizo todo al revés y en vez de aislar a los enfermos se aisló a todos y no nos inmunizamos ? próximamente comprenderemos ....

antonio

14/04/2021 | 9:53 horas

#1

de verdad, que a veces no sabes como le dan los cargos a la gente
1º vueling está con la misma politica que todas las cias aereas, peleate, amenazale y tal vez te devuelvan.
2º a ver si nos enteramos que el estar vacuno NO SIGNIFICA NO CONTAGIAR, que los médicos están HARTOS de repetirlo
Un vacunado o una persona curada del COVID19, puede exponerse a un contagiado y llevar entre 7 y 10 días el virus encima, lo que significa que es son CONTAGIADORES, al igual que el resto de los humanos no infectados
Así que eso no es una solución, si contar que estariamos hablando de ciudadado de PRIMERA y de SEGUNDA
LA SOLUCIÓN, no 100% efectiva es el test de antigenos tres dias antes de cualquier desplazamiento
La solución es la vacunación masiva, y que con el tiempo que los que se contagien de gravedad sean menos, y la carga de los hospitales se normalize

Es lo que nos ha tocado.

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