Aerolíneas

American Airlines repasa su objetivo cero emisiones en el Día de la Tierra

La compañía ha establecido medidas entorno al combustible y a la flota

Publicada 22/04/2021

10:55 horas

 - Actualizada 23/04/2021

9:06 horas

Desde 2013 American Airlines ha recibido 585 aviones nuevos y más eficientes.

Desde 2013 American Airlines ha recibido 585 aviones nuevos y más eficientes.

Con motivo del Día de la Tierra, 22 de abril, la aerolínea American Airlines ha querido tomar conciencia de la responsabilidad social y medioambiental. Por ello, han compartido la hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de carbono en el 2050.

El año pasado la compañía se puso la meta de alcanzar cero emisiones de carbono en 2050 y estableció las medidas para alcanzar ese objetivo. El objetivo neto cero sirve como base para todo el trabajo que hacen como equipo y convertirse en una aerolínea sostenible.

Operaciones de vuelo y eficiencia

El consumo de combustible para aviones es la principal fuente de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y una de las categorías de gastos más importantes de la aerolínea. Como resultado, maximizar la eficiencia del combustible es un enfoque central de su estrategia de sostenibilidad, así como un objetivo comercial clave.

Para llegar a cero emisiones netas en el 2050, American Airlines se enfoca en impulsar mejoras operativas y técnicas que reduzcan las emisiones de GEI. Por ejemplo, en 2020 comenzó a implementar software especializado que utiliza condiciones climáticas en tiempo real para proporcionar a las tripulaciones de vuelo mejores datos sobre las altitudes y velocidades óptimas de vuelo. Esto puede ahorrar combustible y reducir las emisiones, especialmente en vuelos de larga distancia.

A mediados de 2020, la aerolínea utilizaba esta tecnología en el 85% de sus aviones y, en las próximas semanas, alcanzará el hito de 2 millones de galones de combustible ahorrados.

Además, el uso de combustible en tierra representa aproximadamente el 6% del consumo total de combustible para aviones. Conectar un avión a la energía eléctrica en la puerta de embarque en lugar de usar la unidad de energía auxiliar (APU) reduce los costes y las emisiones de carbono, ya que la energía eléctrica consume menos carbono. Al reducir el tiempo de funcionamiento de una APU en solo un minuto en cada vuelo, una sola aeronave puede ahorrar aproximadamente 1.000 galones de combustible al año. El rodaje de un solo motor también ayuda a reducir el consumo de combustible para aviones, lo que respalda nuestros esfuerzos por operar de manera más eficiente.

Renovación de flota

Durante los últimos años, American ha realizado un esfuerzo de renovación de la flota. Debido a que cada nueva generación de aviones tiene como objetivo mejoras en la eficiencia del combustible del 10 al 15%, este esfuerzo promete tener un impacto significativo a corto plazo en las emisiones.

Desde 2013, la compañía ha recibido 585 aviones nuevos y más eficientes en combustible, una inversión de 24 mil millones (20 mil millones de euros), incluidos el Boeing 787 y el Airbus 321Neo.

Durante el mismo período, American Airlines ha retirado un número similar de aviones menos eficientes en combustible, incluido el McDonnell Douglas MD-80. Y debido a la reducción de la demanda por la pandemia, aceleró la retirada de cuatro tipos de aviones adicionales: Embraer E190, Boeing 757, Boeing 767 y Airbus A330-300, así como algunos aviones regionales más antiguos.

Combustible de aviación sostenible

El 99% de las emisiones de las operaciones directas, son el resultado de la quema de combustible para aviones. Por lo que reducir el consumo de combustible para aviones a base de petróleo es la mejor manera de reducir la huella de carbono. Por este motivo, el combustible de aviación sostenible (SAF) es una sección grande de su tabla.

SAF se produce a partir de recursos renovables, como residuos sólidos urbanos, aceite de cocina usado, aceites vegetales, gases residuales y residuos agrícolas. Reduce las emisiones del ciclo de vida hasta en un 75% en comparación con el combustible para aviones convencional, y se puede utilizar sin modificaciones técnicas en los aviones, ya que está certificado para su cumplimiento.

A principios de 2020, American Airlines se comprometió a comprar 9 millones de galones de SAF durante tres años a Neste, un productor líder de productos renovables, y comenzó a recibir ese combustible el verano pasado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) con los mismos estándares de rendimiento y certificaciones.

La aerolínea asegura que acelerar la transición de la industria del combustible para aviones de origen fósil al combustible sostenible requerirá los esfuerzos combinados de los sectores público y privado, incluidas políticas efectivas de los gobiernos en todos los niveles.

Por ello, American Airlines explica que su objetivo es facilitar una producción más generalizada de SAF y acelerar su viabilidad comercial.

Otras iniciativas en las que American Airlines está trabajando son los informes de huella de carbono a disposición de los clientes corporativos, que se actualiza mensualmente con la información de los segmentos volados; y la compra de compensaciones de carbono un programa de compensación de carbono que permite a los clientes comprar compensaciones verificadas a través Cool Effect.

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