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Estas son las propuestas de los candidatos a la Comunidad de Madrid en materia de turismo

Los partidos políticos apuestan por promocionar la capital española y ponen el foco en la sostenibilidad, la accesibilidad y las viviendas turísticas

Publicada 23/04/2021

8:56 horas

 - Actualizada 23/04/2021

11:12 horas

Diego Montes

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid se celebrarán el próximo 4 de mayo.

El próximo 4 de mayo, los madrileños elegirán presidente de la comunidad, y los candidatos ya se encuentran inmersos en la campaña electoral. El miércoles, sin ir más lejos, se dieron cita en el único debate en el que participarán los seis para exponer las propuestas y medidas que tienen para la capital española.

En el debate, la ausencia de propuestas para reactivar la actividad turística fue manifiesta. Ninguno de los candidatos prestó especial atención a uno de los sectores que más riqueza y empleo genera en Madrid. ¿Sucede lo mismo en sus programas electorales? Hemos analizado los documentos de las seis formaciones políticas en liza –PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Podemos y VOX– para conocer la respuesta.

Dos partidos políticos destacan por la escasez de propuestas que incluyen en sus programas en torno al turismo. Es el caso de VOX, en cuyo exiguo documento no se hace ninguna mención a la actividad que nos ocupa; y de Ciudadanos. Este último, tan solo prevé poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo y renovar el Plan de Marketing Turístico, con el fin de que Madrid recupere "su imagen como referente turístico”.

El Partido Popular promete subir el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo un 50%

PP, PSOE, Más Madrid y Podemos abordan el turismo con mayor profundidad en sus programas electorales. Así, Isabel Díaz Ayuso promete un incremento en el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo de un 50% –aunque no especifica la partida destinada al turismo– y plantea ayudas en tres líneas: promoción de municipios, creación de alojamientos turísticos y mejora de la accesibilidad en las infraestructuras.

Los populares aseguran, además, que seguirán “apostando por el turismo de calidad con acciones de promoción en los mercados asiático, americano y europeo, así como en el nacional” y se centrarán en el “crecimiento sostenido de visitantes”. También desean impulsar el turismo cultural, creando alianzas con instituciones culturales internacionales, y apoyar el turismo deportivo.

La creación de un ‘Interrail’ para madrileños, con paradas en destinos españoles, descuentos y ofertas turísticas y gastronómicas, es otras de las propuestas destacadas de Ayuso, que aboga por crear un órgano de promoción entre la Comunidad y el Ayuntamiento para la promoción turística.

También el PSOE considera necesario crear una Fundación de Promoción de Turismo que incluya a la Comunidad y el Ayuntamiento, así como a los consistorios de los municipios más turísticos. A su vez, apuesta por realizar una campaña de promoción a nivel nacional para “recuperar la confianza” de los viajeros.

Ángel Gabilondo incluye en su programa la creación de un Observatorio Turístico para medir la actividad y otorga gran importancia al fomento de un turismo más accesible y al impulso de la innovación, el emprendimiento y la inversión en esta materia. Para ello, aboga por la creación de Tourism Tech & Innovation Hub Madrid, un centro que incluirá actividades de networking o desarrollo de startups.

Sostenibilidad y viviendas turísticas

La sostenibilidad turística aparece en el programa de la formación socialista en forma de Carta de Compromiso con un Turismo Responsable. Pero no solo el documento del PSOE contiene propuestas relacionadas con la sostenibilidad, uno de los ejes –junto a la digitalización– sobre los que se articulan los fondos europeos.

Más Madrid pone el foco en fomentar el cicloturismo como una opción “de turismo desestacionalizado “que permite valorar de manera sostenible el patrimonio cultural y natural del territorio” y propone “vincular la oferta turística del medio rural a la conservación del patrimonio y del medio natural”.

Unidas Podemos buscará reforzar el servicio de inspección de viviendas y declarará el distrito Centro de Madrid como “área turística saturada”

Adicionalmente, Mónica García se muestra partidaria de promover la colaboración solidaria en la gestión de políticas turísticas de interés común con las comunidades limítrofes para optimizar los flujos turísticos que llegan a Madrid y prevé la creación de la marca ‘Turismo de la Comunidad de Madrid’, “desde una perspectiva de turismo sostenible.

Por su parte, Unidas Podemos hace hincapié en su documento en que cree “en un modelo sostenible y ético del turismo, que dé respuesta a algunas problemáticas agravadas en los últimos años, como la gentrificación” y planea fomentar una actividad “respetuosa con los madrileños”.

El partido de Pablo Iglesias es el único que pone el foco en la regulación de la vivienda turística, a través de la reforma de la Ley de Ordenación del Turismo, con la que buscará blindar una normativa que armonice este tipo de alojamientos “con el sector hotelero y el derecho a la ciudad”. Para dar cumplimiento a esta normativa, reforzará el servicio de inspección de viviendas y declarará el distrito Centro de Madrid como “área turística saturada”.

Al igual que otras formaciones, Unidas Podemos prevé crear una Agencia de Turismo, que “facilite la colaboración entre ayuntamientos” y planifique “la actividad turística de forma territorial, poniendo especial interés en las zonas rurales”.

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