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Madrid asegura que su bono turístico ofrecerá hasta 600 euros de descuento por turista en agencias y alojamientos

El Gobierno autonómico destinará cinco millones de euros a un instrumento que espera poner en marcha en el segundo semestre de 2021

27/04/2021

9:17 horas

Diego Montes

Los bonos, a los que se destinará una cuantía total de cinco millones de euros, estarán dirigidos en una primera fase a los turistas nacionales.

Los bonos, a los que se destinará una cuantía total de cinco millones de euros, estarán dirigidos en una primera fase a los turistas nacionales.

Los bonos turísticos que la Comunidad de Madrid planea lanzar después de las elecciones a la presidencia de la región ofrecerán descuentos del 50% en alojamientos turísticos y agencias de viajes, hasta un máximo de 600 euros por turista, según ha adelantado la Consejería de Cultura y Turismo a AGENTTRAVEL.

Los cupones, a los que se destinará una cuantía total de cinco millones de euros, estarán dirigidos en una primera fase a los turistas nacionales, si bien no se descarta que más adelante se amplíe también a los viajeros de otros países que visiten la comunidad autónoma.

Según la Consejería, el descuento podrá realizarse en noches de alojamiento turístico –a partir de una– o en paquetes de agencias de viajes, que también deben incluir, al menos, una pernoctación en un alojamiento turístico. Los turistas tendrán la posibilidad de aplicar los bonos a manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y servicios deportivos, entre otros.

La liquidación del bono se realizará en el plazo máximo de un mes, con el objetivo de que las agencias y establecimientos “no tengan que financiarlos hasta que la Administración los liquide, como sucede en otras comunidades autónomas”, señala la Consejería.

El desarrollo de los bonos turísticos de la Comunidad de Madrid se está produciendo en plena campaña electoral y su implantación final dependerá, previsiblemente, de que Isabel Díaz Ayuso revalide su cargo como presidenta autonómica. La cita con las urnas tendrá lugar el próximo 4 de mayo y los partidos políticos que se presentan a las elecciones ya han presentado diversas propuestas en materia turística, entre las que destacan las relacionadas con la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación.

Andalucía, la Comunidad Valenciana o Galicia también lo ofrecen

La región madrileña no será pionera en la implantación de un bono turístico. Galicia, por ejemplo, abrió este miércoles la segunda edición de sus cupones, que movilizará más de 6,8 millones de euros, una cuantía superior a la que plantea la capital española, y contará con la participación de casi 700 empresas.

También la Comunidad Valenciana dispone de un instrumento similar, que ha funcionado “razonablemente bien”, según su secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien valora mantenerlo en 2022 “si es necesario”.

Andalucía, por su parte, ha extendido sus bonos hasta el 9 de diciembre, con una serie de modificaciones que buscan hacerlo más atractivo. Así, el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros.

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