Destinos

España, a la cabeza de los destinos preferidos por los británicos para este verano

Javier Piñanes reconoce que “existe una demanda contenida muy fuerte, con ganas de que se reactiven los viajes lo antes posible”

Publicada 27/04/2021

9:17 horas

 - Actualizada 27/04/2021

11:57 horas

Isabel Mexía

En 2019, el 22,5% de los turistas que entraron en España fueron británicos que gastaron en nuestro país un total de 17.986 millones de euros.

En 2019, el 22,5% de los turistas que entraron en España fueron británicos que gastaron en nuestro país un total de 17.986 millones de euros.

Los turistas británicos están deseosos de viajar desde que Boris Johnson anunció que los viajes internacionales podrían reiniciarse a partir del 17 de mayo y España es el primer destino que tienen en mente, a pesar de que recalcó que “todavía es muy pronto para pensar en vacaciones”.

En este sentido, Javier Piñanes, consejero de Turismo en Londres de Turespaña, comenta a AGENTTRAVEL que “existe una demanda contenida muy fuerte, con ganas de que se reactiven los viajes lo antes posible”.

A pesar de que, según su opinión, “el turista mostrará su preferencia por los destinos que le ofrezcan seguridad y confianza, evitando los países de riesgo”, España figura a la cabeza de los destinos preferidos, “como lo demuestran las encuestas, las búsquedas, las reservas y los asientos ofertados por las compañías aéreas”.

Entre los destinos competidores por los que el turista británico también muestra interés se encuentran Grecia, Chipre Turquía e Italia.

Sin embargo, según los datos que maneja la Oficina de Turespaña en Londres, “España sigue generando bastante más búsquedas que otros competidores. En concreto, un 41% más que Turquía y un 30% más que Grecia, por citar dos ejemplos”, apunta Piñanes.

Producto de sol y playa

El producto sol y playa va a seguir siendo con diferencia el más demandado por los turistas británicos “especialmente en Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía”, seguirá habiendo interés por los “city breaks”.

Piñanes también señala que los británicos reforzarán la atención “hacia otros productos en destinos no masificados y de actividad al aire libre y, por tanto, en todo lo relacionado con el turismo de naturaleza, rural, activo y deportivo”.

“No hay que olvidar tampoco el previsible incremento del turismo doméstico en el propio Reino Unido –las llamadas ‘staycations’–, máxime en un momento como el actual de restricciones de viajes en el ámbito internacional”, apunta.

Ritmo de vacunación

Para Javier Piñanes uno de los elementos que más influirá en la elección de destino será el ritmo de vacunación, aunque advierte que “no será el único”.
 
“El Gobierno británico, a través del informe del comité Global Travel Task Force, deja claro que el ritmo de vacunación, pero también el nivel de contagios o la extensión de variantes del virus serán tenidos en cuenta para valorar en qué situación quedarán los distintos países en el ‘semáforo’ que se establece con sus correspondientes restricciones, que serán menores o mayores según se incluya a nuestro país en el nivel verde, ámbar o rojo”, explica.

A fecha de 23 de abril, el Reino Unido tenía 67,19% de la población con la primera dosis de la vacuna puesta y España el 30,5%, según datos de Our World in Data.

En cuanto a nuestros principales destinos competidores, al 24,77% de los ciudadanos turcos ya se les ha puesto la primera dosis de la vacuna, en Grecia al 26,53% y en Italia al 28,32%.

Coordinación entre ambos países

Por otro lado, el consejero de Turespaña en Londres indica que desde hace unos meses ya se está produciendo una coordinación entre ambos países para incentivar el turismo y “esta se mantendrá lógicamente en los próximos meses”.

“Hay una interlocución continua entre nuestras autoridades y las británicas, en las que todos estos aspectos tan importantes –corredores seguros, test, certificados de vacunación, cuarentenas– están siempre en el orden del día”, añade.

Sin embargo, advierte de que no se puede olvidar que Reino Unido es desde el pasado 1 de enero un “país tercero”, por lo que España trabaja también de manera coordinada a nivel Unión Europea en todos estos asuntos.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, reconoció en una entrevista en Skynews que “una vez que lleguemos a un acuerdo mutuo con el Reino Unido, y lo haremos porque estamos en conversaciones constantes con las autoridades británicas, los certificados de vacunación van a ayudar mucho al turismo este verano”.

“Podría ser que lleguemos a un corredor aéreo seguro, España está haciendo fuerza en la Comisión Europea para que haya un acuerdo entre los Estados miembros y terceros países”, afirmó.

En cuanto a las llegadas de los turistas ingleses este verano declaró que “España está desesperada por volver a recibir a los turistas británicos este verano. Así que sí, creo que vamos a estar preparados y parece que en el Reino Unido la vacunación también está yendo bastante bien. Esperemos que este sea el verano en el que podamos recuperar las vacaciones”.

Semáforo de colores

El próximo 17 de mayo, Reino Unido anunciará su semáforo epidemiológico, que clasificará los países de Europa en tres categorías –verde, ámbar y roja–. Solo los que se encuentren en verde serán destinos desde los que los británicos no tendrán que guardar una cuarentena a su regreso.

Previsiblemente, los archipiélagos españoles estarán en verde pero el Gobierno de España está trabajando para que otras zonas como Cataluña o Andalucía entren en esta zona.

En 2019, el 22,5% de los turistas que entraron en España fueron británicos que gastaron en nuestro país un total de 17.986 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar