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Up & Fly afirma que intentó adquirir todas las acciones de Politours para evitar su cierre

El director general de la compañía argumenta que estaban dispuestos a ejecutar una ampliación de capital de cuatro millones, “sujeta a la consecución del convenio”

Publicada 30/04/2021

9:03 horas

 - Actualizada 30/04/2021

14:20 horas

Diego Montes

El Consejo de Administración de Politours liquidó la sociedad el martes.

El Consejo de Administración de Politours liquidó la sociedad el martes.

Fernando Alcalá, director general de la empresa Up & Fly Tours, que posee el 25% del accionariado de Politours, ha afirmado a AGENTTRAVEL que trataron, sin éxito, de adquirir la totalidad de las acciones del turoperador para evitar su disolución.

Los intentos de Up & Fly resultaron infructuosos, dado que Politours aprobó este martes la liquidación de la sociedad en una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que el presidente, Manuel Buitrón, que posee cerca del 75% de las acciones, voto a favor de la liquidación; mientras que el socio minoritario se pronunció en contra.

Siempre según Alcalá, Up & Fly Tours entró en el accionariado en 2019, mediante la adquisición de 250.000 acciones, a un precio de un euro cada una de ellas. También se comprometieron a inyectar 1,25 millones, a través de un préstamo participativo, que no se ejecutó porque estaba condicionado a que Politours consiguiese una financiación determinada y aportase unos “estados financieros viables”, algo que, finalmente, no sucedió.

El capital social de la empresa es de un millón de euros, es decir, que la parte mayoritaria posee 750.000 acciones, minetras que la minoritaria cuenta con 250.000. El directivo de Up & Fly precisa que, antes de la Junta Extraordinaria de este martes, presentaron una oferta a Manuel Buitrón para comprarle las acciones “a la par”, o en otras palabras, “al mismo precio que las primeras”.

La oferta, por tanto, suponía el pago de 750.000 euros y, de haber aceptado Buitrón, Up & Fly habría obtenido la totalidad de los títulos y, por extensión, el control de la empresa. “No sabemos por qué ha querido ir a liquidación si tenía de nuestra mano toda la fuerza para intentar salvar la empresa”, lamenta Alcalá, que insiste en que la compañía había mantenido reuniones con acreedores comerciales y bancos para tratar de garantizar la continuidad de Politours.

En el orden del día de la Junta Extraordinaria, Up & Fly había introducido una serie de puntos que acabaron por resultar intrascententes, toda vez que se aprobó la disolución. Cabe reseñar que uno de ellos proponía un “aumento de capital por cuantía estimada en cuatro millones de euros”, que Alcalá afirma que hubiese aportado la compañía, “sujeto siempre a la consecución de un convenio”.

Dicho de otra manera, la empresa estaba dispuesta, según su director general, a negociar un convenio con los acreedores “para resolver la insolvencia”, a adquirir 750.000 acciones al socio mayoritario y a aportar cuatro millones de euros –en forma de crédito participativo o ampliación de capital– para abordar el reinicio de la actividad de Politours.

Con respecto al convenio de acreedores, la Ley Concursal establece que la propuesta debe partir del socio mayoritario de la empresa, –una disposición que excluye a Up & Fly– o, en su caso, de un conjunto de acreedores cuyos créditos superasen una quinta parte del total del pasivo. Teniendo en cuenta que la empresa dirigida por Alcalá había comenzado a negociar con banca y proveedores para la restructuración de las deudas, ¿por qué no consiguió un acuerdo con el 20% de estos para forzar el convenio?

“Insistimos a Manuel Buitrón en que no acabara de hundir el barco sin luchar”, lamenta Alcalá

Alcalá argumenta que la Junta Extraordinaria se convocó con escaso margen, y no fueron informados de ella hasta que vieron su publicación en el BOE. Además, reconoce que era “difícil” negociar la presentación de un convenio con los bancos porque “casi toda la deuda de Politours son préstamos ICO y estos tienen garantizado un 80% por el Estado”.

En cualquier caso, manifiesta que también mantenían conversaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir quitas o esperas. Esta última era la opción más factible para el directivo de Up & Fly, que confiaba en que el aplazamiento del pago de los préstamos hubiera permitido hacer frente a las deudas cuando Politours se hubiese recuperado.

“Insistimos a Manuel Buitrón en que no acabara de hundir el barco sin luchar. Queríamos estudiar otras vías para reunirnos con acreedores, proveedores y personal y no pudimos, con nuestro gran pesar. De los 139 trabajadores no podían salvarse todos en una restructuración, pero sí una buena parte”, lamenta Alcalá.

“Posible, y muy difícil, viabilidad”

Este medio se ha vuelto a poner en contacto con Manuel Buitrón, pero, en esta ocasión, ha rechazado hacer declaraciones. En una conversación el pasado viernes, el presidente de Politours afirmó que Alberto Barreras Barreras, dueño de Up & Fly, no tenía “interés en reflotar la empresa” y le tildó de “veterano especialista en especular en causas concursales”. “El informe de la Administración Concursal es claro y tajante: liquidación. Tampoco hay terceros interesados, y a los bancos a los que subrepticiamente también se ha dirigido [Barreras] tampoco tienen interés alguno”, aseguró con rotundidad.

No obstante, el informe, al que ha podido tener acceso AGENTTRAVEL, sostiene que “desde un aspecto interno de la estructura financiera de la empresa, la posible, y muy difícil, viabilidad de la misma” se sustentaría en tres parámetros: una aportación significativa de efectivo; un periodo de carencia en la atención a los compromisos; y adicionalmente, “si fuera necesario”, “un fuerte recorte de los gastos de estructura”.

El informe manifiesta su conocimiento “de las posiciones diametralmente opuestas, en el conjunto del accionariado, sobre el futuro de la compañía”

En este último punto, el documento hace hincapié en que “cualquier plan de viabilidad de futuro sea llevado a cabo por directivos conocedores del mercado en el que se opera y capacitados para aportar las soluciones financieras y estratégicas pertinentes”.

Más adelante, en el quinto epígrafe, la administración concursal apunta que las causas “que sitúan a la concursada en causa de disolución” son “la mala evolución del negocio que se venía gestando en ejercicios anteriores” y “la paralización de la actividad, como consecuencia de la COVID-19”.

Además, manifiesta su conocimiento “de las posiciones diametralmente opuestas, en el conjunto del accionariado, sobre el futuro de la compañía”. De un lado, Politours S.A, que representa el 75% de la compañía y “son favorables” a “la liquidación de la sociedad”. Por otro, la representación de Up & Fly Tours, que representa el 25% del capital social, y “se ha puesto en contacto con esta Administración Concursal en orden a exponer su convicción y su voluntad de retomar la actividad, y conseguir un equilibrio financiero, incluso con aportación de fondos”.

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