Economía y Tendencias

Se dispara la demanda contenida: un 80% de los españoles viajará en los próximos 18 meses

Los destinos nacionales toman fuerza, y un 75% de los encuestados por Europ Assistance reconoce que disfrutará de sus vacaciones dentro de nuestras fronteras

18/05/2021

8:59 horas

Un 35% de los españoles tiene previsto un viaje este verano.

Un 35% de los españoles tiene previsto un viaje este verano.

Un 84% de los españoles tienen previsto viajar en los próximos 18 meses, de los cuales un 75% lo hará a destinos nacionales, según revelan los resultados del primer Barómetro del Alquiler Vacacional de Europ Assistance.

Entre los europeos, un 80% viajará en ese periodo de tiempo y un 62% se decantará por hacerlo dentro de sus propias fronteras. De los españoles encuestados, los hoteles con un 63% y las viviendas de alquiler vacacional con un 75% son los alojamientos preferidos para las reservas vacacionales.

Los encuestados indicaron que los viajes son una buena motivación para vacunarse contra la COVID-19. El 21% de los europeos y el 16% de los españoles que estaban indecisos, indicaron que el hecho de que fuera una parte obligatoria del viaje les empujaría a vacunarse.

La compañía asegura que el 77% de los españoles encuestados, el 69% de los europeos y el 68% global, consideran probable o muy probable contratar un seguro de viaje o de protección de daños en sus próximas estancias.

A raíz de la pandemia se produce un incremento del 30% en la intención de contratación de seguros de viaje en sus próximas estancias, interesando al 67% la contratación de un seguro de cancelación por causa de COVID, según Europ Assistance.

Planes de viaje

El estudio revela que un 47% de los europeos tiene previsto un viaje en verano (de julio a septiembre), frente al 35% de los españoles, siendo la temporada estival la estación para viajar más popular entre todos los encuestados (58%).

Asimismo, el 14% de los españoles indicó que tenía previsto viajar en primavera (de abril a junio), frente al 19% de los europeos; mientras que el 19% de los viajeros españoles indicó que tenía previsto viajar este otoño, frente a un 25% de los europeos.

Destaca, además, que un 35% de los viajeros españoles muestran su intención de viajar a Europa, mientras que el 40% del total de los encuestados se decantará por desplazarse al extranjero.

Las agencias mantienen su cuota de mercado

La distribución de la contratación de los distintos tipos de alojamiento es similar en todas las zonas territoriales encuestadas, según Europ Assistance. En España, tanto las OTA como las agencias de viajes tradicionales, mantienen las cuotas de mercado más elevadas con respecto al resto de europeos, 39% y 17% respectivamente.

Con respecto a la contratación a través de las plataformas de alquiler de vivienda vacacional en España se encuentra en un 30%, prácticamente similar al resto de países europeos. El 79% de los viajeros españoles que indicaron que elegirían un alquiler vacacional por ocio, aunque existe interés de compaginar el trabajo con el ocio.

Nuevos hábitos

Los encuestados también han valorado los principales criterios que les empujan a decidirse por un destino: el grado de masificación, la existencia de protocolos de seguridad y las personas con las que viajan. Sobre los aspectos más decisivos para realizar un viaje, se decantan por la disponibilidad de la vacuna y la reducción de la transmisión de COVID-19 en el propio país y en el resto del mundo.

En cuanto a los seguros de viaje, el 47% de los españoles consultados declaran haber contratado alguna vez uno al reservar un alquiler vacacional. Las tres principales coberturas que tranquilizaron a los viajeros españoles que querían reservar un alquiler vacacional son la cancelación (67%), la asistencia médica y repatriación con cobertura COVID (51%) y la protección de daños accidentales a la vivienda (19%).

“Nos enfrentamos a un momento de mayor conciencia en cuanto a la necesidad de contratar seguros de viaje o de protección de daños, en donde las compañías aseguradoras nos vamos amoldando a las necesidades de cada cliente. Para Europ Assistance cada cliente es diferente y necesitamos cubrir sus necesidades. Nuestro objetivo es lograr que los clientes solo piensen en disfrutar”, ha indicado Luis Higuera, Head of Travel & Client Channel SalesTravel Department Europ Assistance España.

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