Aerolíneas

Vueling apuesta por la digitalización y la tecnología ante un panorama turístico diverso y sostenible

La compañía ha sido la primera low cost en poner en marcha la prueba piloto del IATA Travel Pass

Publicada 26/05/2021

8:55 horas

 - Actualizada 26/05/2021

9:01 horas

Vueling ha desarrollado otras soluciones digitales, como la posibilidad de verificar y validar los documentos necesarios de la COVID-19 para volar con antelación a su vuelo.

Vueling ha desarrollado otras soluciones digitales, como la posibilidad de verificar y validar los documentos necesarios de la COVID-19 para volar con antelación a su vuelo.

La aerolínea perteneciente a IAG, Vueling, ha tomado la delantera en la carrera de adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de compra delos clientes, gracias a la digitalización con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de volar. La compañía ha implementado el proceso ‘Contactless Customer Journey’, trabaja en tecnologías que marcarán el futuro del sector, como la Visión Artificial, el Chatbot y la Realidad Virtual; y ha sido la primera low cost en poner en marcha la prueba piloto del IATA Travel Pass, cuyo periodo de prueba finaliza este domingo 30 de mayo.

Vueling, consciente de que, a raíz de la pandemia, el cliente prima la realización de manera automática, se ha centrado en la digitalización de los procesos, a la que ha llamado ‘Contactless Customer Journey’. Consiste en procesos de facturación autónoma en el aeropuerto mediante quioscos y cintas de auto facturación y autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo, entre otros.

De esta manera, se consigue convertir la experiencia del cliente un proceso más sencillo y seguro. Vueling ha presentado la pasada semana todos sus avances tecnológicos en la cuadragésima primera edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2021) en la que ha mostrado su compromiso con la digitalización como palanca para la reactivación del turismo.

El nombre del stand de Vueling, ‘Digitalización’ es una clara muestra de la apuesta de la compañía. En el stand se han mostrado gran parte de las innovadoras soluciones tecnológicas desarrollas tanto para la relación con el cliente, como en los procesos de operativa. Además, se han realizado demos de las distintas tecnologías y se han presentado las rutas de la aerolínea para este verano.

Entre ellas destacan la visión artificial, que consiste en el check in y embarque biométrico gracias al reconocimiento facial. La visión artificial también se podrá utilizar para detectar individuos (distancia social, contar personas), en equipajes (contar maletas, medir dimensiones de la maleta), para embarcar en el avión, y realizar otras gestiones sin necesidad de tocar nada. Tecnologías totalmente innovadoras y en las que se está trabajando como soluciones en un futuro próximo.

Otras de las tecnologías en las que trabaja Vueling es el chatbot, que permite automatizar la atención al cliente, y ya se pueden realizar transferencias bancarias y registrarse en el programa de fidelización de clientes de manera segura.

En cuanto a la realidad virtual, esta permitirá un nuevo mundo de interacciones con los servicios actuales y de futuros de la compañía. Por ejemplo, el mantenimiento de aviones predictivo y recomendaciones en puntos de interés en viajes, entre otros.

Primera low cost en probar el IATA Travel Pass

Por otro lado, cabe recordar que Vueling se ha convertido en la primera aerolínea low cost del mundo en realizar una prueba piloto para implementar el IATA Travel Pass, una aplicación para dispositivos móviles que permite guardar y administrar certificados de pruebas de la COVID-19, y en un futuro, de la vacunación.

En concreto, los pasajeros del vuelo VY6248 del pasado 7 de mayo fueron los primeros en poder instalarse esta app gratuita en su móvil y presentar su documentación con esta aplicación y así comprobar su funcionamiento, en el marco de una prueba piloto que Vueling ha iniciado en la ruta Barcelona-Zúrich-Barcelona y que durará hasta el este domingo 30 de mayo.

El funcionamiento del IATA Travel Pass es muy sencillo. Siete días antes de la salida del vuelo, Vueling envía un correo electrónico exclusivo a los pasajeros para invitarles a descargarse la aplicación IATA Travel Pass. Una vez descargada, el cliente se inscribe (debe hacerse un selfie con el propio teléfono y vincular el pasaporte según instrucciones).

Si el pasajero se realiza la prueba de PCR en unidades específicas de laboratorios asociados con IATA Travel Pass (Quirónprevención, EurofinsMegalab y Unilabs, en Barcelona; y Unilabs en Zúrich), éstos enviarán los resultados directamente a la app. Una vez el cliente esté en el aeropuerto, deberá mostrar la pantalla con la información validada a los empleados de Vueling, antes de embarcar.

El IATA Travel Pass es una solución digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para unificar toda la información requerida por las autoridades con el objetivo de facilitar la movilidad entre países y contribuir a la reapertura de vuelos.

Para Calum Laming, director de Cliente de Vueling, “poder ofrecer ya el IATA Travel Pass a nuestros clientes confirma la voluntad de Vueling para trabajar y encontrar la aplicación que facilite la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y favorecer la movilidad entre países con soluciones tecnológicas muy avanzadas y pioneras en el mundo. Pensamos que la implementación de los pasaportes sanitarios y la necesidad de levantar de forma progresiva las restricciones son dos elementos clave para reactivar la economía y la vida social”.

Seguridad sanitaria y máxima flexibilidad

Vueling, que durante los meses más duros de la pandemia asumió el compromiso de mantener la conectividad en España, sigue trabajando en ofrecer a todos sus clientes flexibilidad, una experiencia de vuelo segura y tranquila, así como adaptando su operativa a la demanda y a las necesidades de los pasajeros.

La aerolínea continúa implementando las máximas medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ha desarrollado nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección –tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves– para garantizar la máxima protección para los pasajeros y tripulantes.

Además, Vueling sigue manteniendo una política de total flexibilidad –cambiar las fechas del vuelo o el destino, e incluso ceder el vuelo a una tercera persona– y así favorecer la toma de decisiones de los clientes. Vueling también aconseja a todos los clientes utilizar su herramienta digital en web y aplicación móvil y dónde se facilita la información actualizada de los documentos necesarios para viajar a cada destino.

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