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J.C. González: “Ávoris es un grupo eminentemente distribuidor, en el que todas las agencias tienen cabida”

El nuevo director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial plantea la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta físicos de algunas de las marcas del grupo

Publicada 26/05/2021

8:55 horas

 - Actualizada 01/06/2021

15:36 horas

Diego Montes

Juan Carlos González considera que Ávoris debe “empezar a especializar minoristas”.

Juan Carlos González considera que Ávoris debe “empezar a especializar minoristas”.

El director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González, detalla a AGENTTRAVEL en qué punto se encuentra el proceso de integración de las minoristas de Ávoris y Globalia. En el marco de Fitur, el directivo se muestra abierto a potenciar la multicanalidad y a inaugurar puntos de venta físicos de algunas de las marcas del grupo turístico vertical, con el objetivo de “crecer y mantener el liderazgo en el mercado”.

¿Qué perspectivas tiene Ávoris Corporación Empresarial de cara al verano?
Creo que podremos tener un verano del 50% de las reservas emisoras que conseguimos en 2019. Una clave para la reactivación sería que el Gobierno costease los PCR de entrada, igual que ha estado haciendo Francia. Sé que el volumen es distinto, pero sería muy importante.

¿En qué fecha le parece que podrán recuperar el 100% de las reservas de 2019?
Los estudios nos están diciendo que en 2022, en el caso del vacacional. En 2023 estará ya todo normalizado, pero creo que 2022 nos dará bastantes alegrías. En el mercado del corporativo se habla más de 2023 o incluso 2024, por el efecto que ha ocasionado el teletrabajo. Está siendo muy duro porque son muchos meses, pero es verdad que cuando estuvimos en el momento peor de la pandemia hubiésemos firmado estas previsiones. El problema es que las empresas están necesitando fondos propios y algunas están en dificultades. Es complicado, pero nosotros estamos ilusionados y ojalá que Fitur sea el inicio de esta recuperación.

Ávoris le nombró recientemente director de Distribución del grupo. ¿Qué balance hace de sus primeros meses en este nuevo puesto?
Es muy reciente, solo llevo un mes y medio, pero el balance es muy bueno. El proyecto no puede ser mejor ni más atractivo. Es verdad que ahora tengo nuevas funciones, trabajamos en la fusión de dos grandes organizaciones como Globalia y Ávoris, y encima en un entorno de pandemia, con mucho teletrabajo. Está siendo un reto importante, pero estamos muy contentos. Lo que tenemos entre manos no puede ser más ilusionante. En 2019, lideramos el mercado, el grupo resultante es enorme, con una integración vertical absoluta –compañía aérea, turoperadores, minoristas, etc.–. Lo tenemos todo para que nos vaya bien y ahora hay que trabajar mucho.

¿Qué retos tiene sobre la mesa?
Hay una parte que es estructural: rehacer las organizaciones y empezar a trabajar juntos, pero el más inminente, si te hablo de cara al verano, es la reapertura de las oficinas de todas las redes. Abriremos prácticamente la totalidad de los puntos de venta el 15 de junio. Estamos esperando que el mercado se reactive por la distribución de nuestras tiendas propias, pero también de terceros. Al final, este es un grupo eminentemente distribuidor en el que todas las agencias tienen cabida y son nuestros principales clientes.

“En la red minorista se van a mantener las tres marcas”

¿Están percibiendo un aumento en el interés de los clientes de cara a esta temporada de verano?
Entendemos que este verano va a tener una demanda limitada con respecto a la época preCOVID, el levantamiento de las restricciones será sin duda una gran ayuda para mejorar los resultados. Esta temporada los destinos va a ser de proximidad, será un verano muy de costas e islas. En cuanto a los destinos internacionales, la estrella son los destinos del Caribe, en los que el grupo cuenta con un gran posicionamiento en el mercado.

¿Cómo está siendo el proceso de integración de las agencias?
En principio, la verdad es que fácil. El proceso en sí no es sencillo, pero la sintonía de las personas está siendo muy buena. Una de las grandes ventajas que tenemos es que, tanto desde Ávoris como desde Globalia, se quería hacer esta fusión y el proceso de integración se ha visto muy beneficiado por ello. A veces hay fusiones en las que una de las partes no está contenta, pero en esta, las dos estamos satisfechos porque creemos que la resultante es mucho más que la suma de dos. Hemos hecho una fusión, no para sumar uno y uno, independientemente de las sinergias, sino para crecer. Si queremos liderar el mercado tiene que ser creciendo y emprendiendo nuevos proyectos.

Este verano van a seguir operando todas las mayoristas de Ávoris y Globalia y en la red minorista se van a mantener las tres marcas –B the travel brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador–. Es un verano de no perder ni una venta ni despistar a los clientes con cambios de marcas. Debo añadir también que recientemente, RACC Travel se ha incorporado en nuestra red minorista a través de un acuerdo con su entidad matriz.

¿Tienen pensado hacer adquisiciones en los próximos meses?
No tenemos pensado hacer ninguna, nuestros objetivos a corto plazo se centran en consolidar la fusión y devolver el préstamo que la SEPI nos ha concedido. Más allá de eso, nuestra obligación es analizar todas las oportunidades que se puedan presentar.

¿Y a medio o largo plazo?
Necesitamos mejorar nuestro posicionamiento en el online; es uno de los deberes del grupo. No hay nada en concreto, ni en inicio, pero nos gustaría tener divisiones multicanales más potentes y tenemos que hacer un estudio para saber si lo hacemos mediante webs propias o colaborando con un tercero. Las agencias deben ser multicanales y hay que hacer una apuesta decidida en este sentido.

Hablaba anteriormente del acuerdo que han firmado con RACC Travel. ¿Qué supone para Ávoris este compromiso?
Es una incorporación a nuestro porfolio de agencias que nos parece muy interesante y ataca a un colectivo muy concreto: los socios de RACC. Además, es bastante ampliable porque a día de hoy tenemos 16 oficinas, principalmente ubicadas en Cataluña, pero con un proyecto de expansión muy interesante porque tiene fuerza en otras autonomías. Desde el principio nos gustó el proyecto. Nos atrajo que no sea una agencia generalista, sino una muy especialista en un colectivo, si bien es verdad que queremos que crezca entre el no socio. Tenemos ilusión, es pequeñita, pero tiene capacidad de crecimiento grande.

¿Tiene Ávoris interés en incorporar compañías más especializadas como RACC Travel?
Una de las tendencias del sector turístico es la especialización. Nosotros pensamos que somos muy buenos en la parte generalista del viaje, es decir, en el Caribe, islas, costas o grandes viajes. Contamos con Catai, la mejor marca de grandes viajes de España y de las tres mejores a nivel mundial, pero creo que necesitamos empezar también a especializar minoristas. Las redes que tenemos son muy generalistas y en nuestro porfolio de marcas entran nuevos retos especialistas que pueden ser, por ejemplo, para la tercera edad o para jóvenes. Tenemos una marca, Way que es para jóvenes, que no tiene presencia en la calle y esto nos lo estamos planteando.

¿Quiere decir que están pensando abrir puntos de ventas físicos de otras marcas?
No descartamos abrir puntos de venta físicos de Way u otras marcas, es un tema que está encima de la mesa. A veces los grupos grandes, los que somos tan generalistas, no somos capaces de llegar al nicho y esto nos podría permitir entrar en ciertos nichos pequeños de alto valor añadido. El joven quiere un espacio distinto, que no tiene nada que ver con la agencia tradicional, en el que poder sentirse cómodo y contratar sus viajes de otra manera. No sería una agencia con mostrador normal, sino que tendría aspecto de punto de encuentro o de ‘social point’. No es un tema que nos urja, pero creo que tenemos que empezar a hacer agencias de nicho.

“No descartamos abrir puntos de venta físicos de Way u otras marcas”

¿Están volviendo los jóvenes a las agencias de viajes?
Hay estudios que así lo señalan. La cantidad de servicios añadidos que podemos dar al viaje son muchos: financiación, pago con tarjeta o seguros, que ahora son tan importantes. En estos aspectos pueden tener menos información y un buen agente no asesora solo sobre el viaje sino también sobre otros detalles. Hay recorrido.

La pandemia ha cambiado las necesidades de los clientes. ¿Qué perfil le parece que tiene el viajero actualmente?
El cliente que viene tiene dos grandes características: la digitalización y la sostenibilidad. Tenemos los deberes hechos en la digitalización y creemos que vamos cubriendo los relacionados con la sostenibilidad porque el grupo ha ido apostando por ello. Aprovecharé mi nueva dirección para que este sea el grupo más sostenible del sector, sin duda. Y eso no supone no imprimir un papel, sino que es algo más grande y muy transversal; vamos a trabajarlo bien. Te adelanto que si el proyecto nos acaba de funcionar, cualquier cliente podrá borrar la huella de carbono de su propio viaje en cualquiera de nuestras agencias. Queremos que la sostenibilidad sea compartida con el cliente y que este mismo verano se pueda hacer. Nosotros también queremos aportar. Hay distintos modelos, pero creemos que al cliente hay que darle la posibilidad de que la última decisión sea suya.

A nivel de digitalización, ¿en qué está trabajando Ávoris?
En todo. Hemos aprovechado el tiempo absolutamente. Es la pandemia de la digitalización. Hemos revisado de arriba abajo todos los procedimientos y hemos tenido que cambiar algunos porque la pandemia nos ha obligado a trabajar de forma distinta. A nivel de sistemas daremos un salto muy importante con la fusión.

Digitalización y sostenibilidad son, precisamente, los ejes en torno a los que se articulan los fondos europeos. ¿Tienen pensado presentar algún proyecto en este sentido?
Tenemos una división trabajando en ello y, aparte de eso, estamos con otras grandes empresas turísticas trabajando en proyectos conjuntos. Estamos en iniciativas propias y compartidas en las que queremos que colabore el tejido de agencias de viajes de España. Entendemos que estos fondos son muy importantes y serán básicos para la evolución y cambio de modelo del sector de cara al futuro. El ADN de Ávoris es el de un grupo eminentemente distribuidor y si les va bien a las agencias nos irá bien a nosotros.

Usted está también al frente de BCD Travel. ¿Qué planes tiene para el área corporativa?
El negocio que agregamos con esta fusión nos sitúa con un volumen de facturación que ronda los 1.000 millones de euros. Tenemos un área de eventos muy importante y una presencia muy destacada en la división de deportes en la que están prácticamente el 70% de los equipos de Primera y Segunda División, de baloncesto, etc. están dentro de nuestro portfolio de clientes. Creo que es uno de los proyectos que más reforzado sale de la fusión y queremos ser todavía mucho más grandes en el área corporativa.

“Creo que hay espacio tanto para Mundosenior como para el programa de viajes del Imserso”

A principios de mayo pusieron a la venta el programa de Mundosenior ¿Qué tal está funcionando?
La primera semana casi se vendió el 25% de las 50.000 plazas. Es un sector que está 100% vacunado ya, pero la realidad es que la gente tiene ganas. Fuimos muy agresivos y salimos los primeros, con programación de verano, cuando normalmente los programas para mayores son en temporada baja. Arriesgamos y nos está funcionando; el retorno está siendo muy bueno. Estamos felices y en un mes, cuando tengamos todo más claro, empezaremos a programar los viajes para mayores de septiembre a diciembre.

¿Es compatible el programa oficial de viajes del Imserso con la oferta de Mundosenior?
Creo que tienen espacio las dos. En cualquier caso, está por ver cuándo sale el Imserso. Ya debería estar fuera. Somos grandes defensores de este programa y lo hemos operado muchos años. Yo creo que hace falta que el Gobierno dé un paso y se decida a no retrasar más la salida, pero no tenemos ninguna noticia. No obstante, el Imserso pone un número limitado de plazas a la venta y hay espacio de sobra para que ambos productos convivan.

ASÍ ES...
  ¿Un destino por descubir?
  Me hace mucha ilusión volver a Mallorca. Viví allí 12 años y quiero hacer un viaje largo.  
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  He estado siguiendo las películas de Harry Potter con mi hija. 
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1 COMENTARIOS

Miguel

26/05/2021 | 13:18 horas

#1

Evidentemente, hasta IBEROJET y su desleal competencia

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