Destinos

El turista español que visita Israel es cada vez más joven y viaja en pareja o solo

Dolores Pérez asegura que la palabra mágica para la recuperación del turismo es “vacuna” y destaca que el día 8 de junio Europa abre la entrada a los israelíes sin necesidad de pedir visado

03/06/2021

9:01 horas

Miguel Roa

Dolores Pérez Frías aconseja que los turistas españoles viajen a Israel con un seguro de salud privado.

Dolores Pérez Frías aconseja que los turistas españoles viajen a Israel con un seguro de salud privado.

La directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal, Dolores Pérez Frías, explica a AGENTTRAVEL cómo ha gestionado el país la pandemia de cara a la recuperación del turismo y asegura que está cambiando el perfil del turista español que cada vez es más joven.

Israel es uno de los primeros países en tener una buena parte de su población vacunada. ¿Puede ser también una referencia para conocer por dónde va a ir la recuperación turística internacional?
Israel es un país pequeño con nueve millones de personas y una extensión de 22.000 kilómetros cuadrados. Esto nos ha permitido hacer una gestión rápida y eficaz de la vacuna. El Gobierno reaccionó muy rápidamente al comprar las vacunas. Gracias a esta actuación, más del 62% de la población adulta de Israel está vacunada, lo que ha llevado a que ya tengamos los servicios turísticos abiertos y por la calle la gente vaya sin mascarilla, ya que no es obligatorio su uso en espacios abiertos. Todo esto nos da una seguridad que se traslada y que se ve en el turista que nos quiere visitar.

Cada país es soberano y cada gobierno decide cómo lo quiere o como puede implantarla vacunación. No es lo mismo la vacunación en la Unión Europea, donde son muchos millones de personas, que las dos dosis de Pfizer que se han puesto en Israel.

Pero creo que lo que sí se debe copiar de Israel es el seguimiento que estamos haciendo de las personas vacunadas, en lo que somos pioneros: entregamos un código a las personas una vez han pasado los diez días desde la segunda dosis, al mostrar este QR se abre las puertas de muchos sitios.

“Si son más de 100.000 los turistas españoles que llegan a Israel, desde Israel son más del doble, alrededor 250.000, los que visitan España”

¿Cuáles son los requisitos para entrar en Israel?
Desde el pasado domingo 23 de mayo permitimos entrar a grupos de turistas vacunados. La palabra mágica es “vacuna”. Hasta mediados de junio estamos llevando a cabo un plan piloto. Van a entrar 20 grupos y vamos a testar cómo se comporta, si hay entrada de posibles virus de otras cepas y, en base a eso, comenzaremos a abrir al resto de los grupos para después dar paso a los turistas individuales vacunados.

Se trata de una excelente noticia para España porque ha comenzado ya con el tramo de los menores de 50. Nuestro mayor porcentaje de visitantes se encuentra entre los 35 y 40 años y entre los 55 y 60 años.

Soy consciente de que los españoles no van a venir a Israel en julio y agosto porque me consta que se van a quedar en territorio nacional, lo cual es totalmente entendible porque primero hay que apoyar la economía y hacerse fuertes, ahorrar dinero y trabajar, para luego venir y gastarlo en Israel en octubre, noviembre o el año que viene. Allí estaremos esperándoles.

¿Cómo prevé que funcione la temporada de verano en Israel?
No tengo una bola de cristal, pero en base a la previsión y a las reservas que tienen los receptivos puedo decir que hay una gran demanda, mayoritariamente de lo que es el concepto de Tierra Santa. Es nuestro segmento más leal, porque no se puede sustituir el producto Tierra Santa. Me consta que ya hay muchos grupos que están esperando a que demos el pistoletazo de salida venir en julio, agosto o septiembre. Y así será siempre y cuando los resultados de la prueba piloto que estamos realizando sean positivos.

¿Cuándo cree que habrá un repunte de turistas?
Primero las aéreas tenemos que volver. Antes volaban compañías que no eran españolas pero que estaban apostando también por el destino Israel directamente desde Madrid o desde Barcelona. Estas rutas nos va a costar por lo menos un año y medio que vuelvan porque están volando desde sus puntos de origen. Sin embargo, Iberia, Air Europa y EL AL empiezan con una frecuencia de tres vuelos semanales, aunque antes eran dos diarias. Esta recuperación no la vamos a conseguir ahora mismo, pero es importante destacar que a partir del día 8 de junio Europa abre la entrada a los israelíes sin necesidad de pedir visado.

En este sentido, si son más de 100.000 los turistas españoles que llegan a Israel, desde Israel son más del doble, alrededor de 200.000-250.000 israelíes, los que visitan España. Además, el israelí está deseando viajar, es un ciudadano que hace una media de 2-3 viajes al año, y España está cera. Por ello creo que va a animar mucho a que las compañías pongan más vuelos.

¿Cuáles son los principales mercados emisores del país? ¿Israel es un destino en alza por el turista español?
En primer lugar Estados Unidos, le siguen en un segundo orden Rusia, Francia, Alemania… España estaría en décimo lugar, aunque está escalando posiciones.

“El principal atractivo de Israel es la riqueza cultural y social porque realmente el visitante se sumerge en un mar de culturas, tradiciones, etc.”

Hemos mejorado nuestra comunicación gracias a la contratación de una agencia, que nos ha ayudado a acercar mucho producto, a dar a conocer aspectos novedosos, a romper estereotipos del destino y facetas que no entraban en la cabeza de un turista. Por ejemplo, la oferta gastronómica, de senderismo, como destino de turismo de negocios, o simplemente que Israel es un país pequeño y seguro que te permite moverte en un coche de alquiler y descubrirlo entero en 10-15 días.

También hemos notado un cambio de perfil del turista. Antes su edad media estaba en 65 años y viajaba en grupo organizado. Ahora está aumentado la gente más joven y que viaja en pareja o individualmente. Los turistas están haciendo su propio Israel. El español está descubriendo su propio Israel y luego lo comunica aquí, por lo que son nuestros mejores prescriptores.

¿Cómo se ha preparado Israel en materia de seguridad para recibir a los turistas?
A todos los turistas durante los primeros 15 días les pedimos PCR 72 horas antes de la salida, otra PCR a la llegada del aeropuerto y test de antígenos. Estas medidas se toman durante la prueba piloto, después, a raíz de los resultados se tomará una decisión que está en manos del Ministerio de Sanidad en combinación con el Ministerio de Turismo. La idea es que se haga un test serológico para tener la tranquilidad de que el pasaporte sanitario, cuando el turista llegue a Israel, se reconozca.

Hemos aprovechado también la pandemia para higienizar todas las infraestructuras. Quién iba a decir que íbamos a limpiar el muro occidental, un lugar en el que tantas personas tocan, lloran, depositan… Con la ausencia de turistas nos hemos dedicado a mejorar carreteras, infraestructuras, la formación de los guías, la red hotelera, etc.

A nivel sanitario, los turistas españoles lo que tienen que hacer es viajar con un seguro de salud privado, porque no tenemos concierto con la sanidad española. Por lo demás, tenemos un excelente servicio sanitario en todo el país.

“En 2019 recibimos 109.900 españoles, un récord ya que nunca habíamos sobrepasado las cinco cifras”

¿Cuáles son los principales atractivos del país?
Lo primero es la proximidad, la riqueza cultural y social porque realmente el visitante se sumerge en un mar de culturas, tradiciones, de vestimentas, etc. Luego la experiencia espiritual ya que, seas o no creyente, es un lugar que hace que una persona conecte consigo misma.

Por otro lado, la belleza del desierto. Hemos conseguido el sueño de David Ben-Gurión, que era hacer florecer el desierto, utilizando el agua de una forma increíble. También destaca el gran sendero, el Israel Trail, a través del cual se puede recorrer caminando todo el país de norte a sur en un mes. Como complemento también tenemos el ocio nocturno.

Sin embargo, si yo tuviera que escoger algo, me quedaría con la gran riqueza cultural, social e histórica que tiene el destino.

¿Cuántos turistas recibió Israel en 2019? ¿Qué cifra se podría alcanzar en 2021?
En 2021 ojalá recibir a un millón de visitantes internacionales. En 2019 llegamos a poco más de cuatro millones y fue año record, tanto a nivel general como en españoles concretamente, de los cuales recibimos 109.900 cuando nunca habíamos sobrepasado las cinco cifras.

Hemos abierto relaciones diplomáticas con los Emiratos, hemos estado en la Arabian Travel Market y en Dubái. Ahora estamos muy a la expectativa porque sabemos que hay un gran interés, pero no sabemos ese flujo de turistas en qué medida van a llegar a Israel. Se trata de nuevos mercados y con un potencial económico fuerte, por lo que nuestras expectativas son buenas, pero a día de hoy todo depende de cómo se comporte el señor innombrable –COVID-19–.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubir?
Bulgaria. 
¿Un hobbie que practica?
La observación de aves.
¿Un libro preferido?
Toda la saga de Zafón.
¿Una serie de televisión o película que recomendaría?
No soy cinéfila pero me puede la pasión de Israel, así que diré Shtisel o Fauda.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar