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El nuevo turista: más exigente e implicado en el diseño del viaje, según ObservaTur

El viajero buscará más flexibilidad en las reservas y contratará seguros de viajes

Publicada 01/06/2021

15:52 horas

 - Actualizada 02/06/2021

15:50 horas

En este nuevo escenario, adquirirán relieve aquellas modalidades turísticas alejadas de los circuitos más clásicos.

En este nuevo escenario, adquirirán relieve aquellas modalidades turísticas alejadas de los circuitos más clásicos.

La pandemia de la COVID ha traído cambios en el sector turístico y un nuevo perfil del turista que será más exigente y tendrá una implicación activa en el diseño del viaje, según los patronos de ObservaTur.

Según estos especialistas, en la nueva realidad post-vacuna los viajeros adoptarán nuevos hábitos y patrones de comportamiento, “al menos hasta que gradualmente recuperen la confianza pre-pandemia, y el mundo se normalice en la mayor parte de sus territorios y fronteras”, asegura Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.

De este modo, el rasgo definitorio del nuevo tipo de viajero que asoma será su carácter precavido, pauta que guiará todas las etapas de su viaje

En la fase de inspiración, por ejemplo, surgirá un viajero mucho más informado y exigente, sobre todo en lo relativo a la higiene y la seguridad de los destinos, que, para asegurarse de ello, además, buscará el asesoramiento de los profesionales de los viajes.

Todo ello le llevará a una implicación más activa en el diseño de sus viajes, si bien, para evitar la masificación (los profesionales de ObservaTUR hablan de “huir” de la masificación) estarán más abiertos a experiencias de viajes personalizadas, lo cual nuevamente reforzará el papel de los agentes de viajes.

Viajes más largos

Asimismo, para minimizar riesgos, es probable que planifiquen viajes más largos, “de 14 o más días”, apuntan los expertos.

Este nuevo enfoque de los viajes, y siempre con vistas a reforzar su seguridad personal, conllevará a dos hechos.

En primer lugar se buscará una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores, y, en segundo lugar, habrá una mayor contratación de seguros en los viajes, adecuados a las necesidades actuales.

La tecnología fundamental

A la hora de emprender ya el viaje, la tecnología tendrá un papel fundamental, tanto para facilitar sus movimientos (certificados digitales y similares) como para fortalecer su percepción de confianza y seguridad, a través, por ejemplo, de las tecnologías móviles y sin contacto. “Entramos de lleno en la era ‘contacless’, apunta Marcos Franco.

En este nuevo escenario, adquirirán relieve aquellas modalidades turísticas alejadas de los circuitos más clásicos, en tanto que se presupone una mayor sobrecarga y con ello una menor distancia social.

“Aunque las playas y costas españolas seguirán siendo los productos-estrella, se abren paso con fuerza otras alternativas turísticas. Es el momento, por ejemplo, del turismo sostenible en todas sus vertientes y variantes, y de fórmulas tales como el ‘slow travel’, el ecoturismo o el cicloturismo, que cobrarán un protagonismo especial esta temporada”, concluye el portavoz de ObservaTur.

 

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