Alojamiento

Los hoteleros valencianos denuncian que “prácticamente ninguno" podrá acceder a las ayudas

Hosbec lamenta que se destinen exclusivamente a empresas morosas o deudoras

02/06/2021

9:02 horas

Hosbec insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero.

Hosbec insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero.

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha lamentado este martes que “prácticamente ninguna empresa hotelera valenciana” va a poder acceder a las ayudas del ‘Plan Resistir Plus’, dado que estas se destinan exclusivamente a empresas morosas o deudoras, esto es, aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras.

Para los empresarios hoteleros asociados a Hosbec este plan de ayudas es una “tomadura de pelo” ya que premia exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras, y las que están en un mayor riesgo de ser ‘zombies’.

“Si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro”, advierten, pero “es a esa exclusivamente a las que va a ayudar el Consell”.

Sin embargo, las empresas hoteleras y de alojamiento turístico, que han perdido el 80% de su facturación pero que son “empresas viables y con futuro, que han hecho sus deberes aprovisionándose de tesorería para atender sus obligaciones con trabajadores, proveedores y cargas financieras, estas empresas no van a poder recibir ni un sólo euro de ayuda”, denuncian.

“Los que contra viento y marea creen en el destino, invierten en la modernización y reforma, encima apaleados”, agregan en un comunicado, en el que muestra su “indignación” por los parámetros de este plan.

“Y no es una imposición del Gobierno Central”, puntualizan, ya que el Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 permite que las ayudas que diseñen las Comunidades Autónomas tengan carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.

Plan de rescate

En este sentido, Hosbec critica que la Conselleria de Hacienda no haya contemplado estos costes fijos. Solo se contemplan las ayudas que se destinen a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, incluidos los pagos pendientes derivados de los costes fijos incurridos.

Según este esquema, “las empresas que deban dinero, por ejemplo, a sus trabajadores podrán recibir ayudas, pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda”.

Hosbec insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero como ha hecho, por ejemplo, Andalucía con 60 millones de euros de dotación. Si no es así, “se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras”, asegura.

En este escenario, los datos de ocupación de la última semana de mayo, no acompañan y están “muy lejos de ser datos optimistas” para el sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar