La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para los viajes sostenibles ya que ahora más de la mitad de los viajeros asegura que se ha despertado su deseo de viajar de forma más amigable con el medio ambiente, según un estudio publicado por Booking que asegura que no obstante estos viajeros sienten que aún la oferta es suficiente para cubrir sus necesidades.
El informe sobre Viajes Sostenibles en 2021, que incluye información recopilada sobre más de 29.000 viajeros en 30 países, muestra como un 76% de los viajeros españoles cree que hay que actuar ya para preservar el planeta pensando en las futuras generaciones.
Y es que los viajeros se presentan cada vez más dispuestos a viajar de forma consciente: más de la mitad (56%) afirma que la pandemia ha sido un factor que les ha influido para querer viajar de forma más sostenible en el futuro, y el mismo número (56%) admite que la pandemia ha provocado cambios positivos en su vida cotidiana, con el reciclaje (57%) y la reducción del desperdicio de comida (42%) como máximas prioridades en casa.
Los compromisos sostenibles que los viajeros han adoptado en su día a día coinciden con lo que buscan en sus futuros viajes: el 87% quiere reducir los residuos en general, también el 87% busca reducir el consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en la habitación) y el 85% tiene la intención de moverse de forma más respetuosa con el medioambiente (ir a los sitios caminando, en bicicleta o en transporte público, en lugar de utilizar taxis o coches de alquiler).
El respeto por las comunidades locales también ocupa un lugar destacado en la lista: tres cuartas partes (76%) quieren vivir experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local cuando viajan, el 90% cree que conocer la cultura más a fondo y tener en mente la preservación del patrimonio cultural es crucial, y el 84% busca asegurarse de que el impacto económico de la industria se distribuya por igual en todos los niveles de la sociedad.
Además, el 75% hará todo lo posible por evitar destinos y atracciones populares para no contribuir a la masificación y ayudar a repartir los beneficios del turismo entre destinos y comunidades menos visitados.
Apostar por los viajes sostenibles
Los viajeros afirman que en sus vacaciones de los últimos 12 meses, el 52% tomó la decisión consciente de apagar el aire acondicionado o la calefacción en su alojamiento cuando no estaba allí, el 37% se llevó su propia botella de agua reutilizable en lugar de comprar agua embotellada durante el viaje, y el 42% apoyó a la comunidad local por medio de algún tipo de actividad.
De hecho, más de la mitad (60%) ha admitido que le molesta si en el alojamiento elegido no puede ser sostenible (porque este no cuenta con instalaciones de reciclaje, por ejemplo).
El informe muestra como todavía hay mucho margen de mejora, ya que más de la mitad de los viajeros aún no piensa en la comunidad local durante sus viajes ni intenta minimizar su impacto con pequeños cambios.
Aunque el 74% de los viajeros españoles afirma querer quedarse en un alojamiento sostenible durante el próximo año, un 51% de ellos asegura que no se había alojado en un alojamiento de este tipo en el último año, un 33% comentó que ni siquiera sabía que existían, un 28% afirmó que no encontró ningún alojamiento de ese estilo en su destino y un 31% indicó que no supo cómo buscarlo.
De hecho, el 56% de los viajeros españoles considera que en 2021 no hay suficientes opciones disponibles para viajes sostenibles.
Respecto a los proveedores de alojamiento el 82% de ellos cree que la sostenibilidad en la industria hotelera es importante. Asimismo, el 91% de los viajeros considera que los viajes sostenibles son un tema importante.
Sin embargo, aunque un 75% proveedores de alojamiento aseguran que han implementado medidas sostenibles en su alojamiento, solo un tercio (31%) las pone en conocimiento de sus clientes y clientas potenciales de forma activa y proactiva. Eso sucede principalmente en el momento del check-in (59%).