Business & MICE

Las agencias business marcan el inicio de la recuperación del negocio en 2023-2024

La tecnología ha reforzado la recuperación de los eventos presenciales

Publicada 08/06/2021

8:57 horas

 - Actualizada 11/06/2021

14:06 horas

Miguel Roa

Zuazola asegura que “el contacto directo tiene un potencial muy superior al de una conexión virtual”

Zuazola asegura que “el contacto directo tiene un potencial muy superior al de una conexión virtual”

Los viajes de negocios es uno de los subsectores que más tardará en recuperarse de la pandemia de la COVID-19, mientras han surgido otras modalidades para que las empresas se relacionen, como los eventos híbridos. Sin embargo, según las agencias especializadas en business consultadas por AGENTTRAVEL, estos formatos solo serán un complemento que reforzará los eventos presenciales, cuya recuperación a niveles pre-COVID fechan entre finales de 2023 y 2024.

Para el director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González, este subsector ha sido el que “más rápido comenzó a recuperar la actividad, si bien la curva de crecimiento está siendo algo plana”. Comparte esta opinión la responsable de Marketing y Comunicación de American Express GBT Spain, Silvia Martín, ya que “hay empresas que nunca han dejado de viajar, incluso en los momentos más complicados”. Sin embargo, puntualiza, “lo más importante es que de ahora en adelante la actividad no deje de crecer, aunque supeditada al ritmo de la vacunación en todos los países”.

El director general de Empresas de IAG7, José Antonio Padilla, asegura que la recuperación total del Business Travel dependerá de varios factores como “los macroeconómicos, la evolución de la pandemia y la vacunación, el incremento de la oferta de plazas aéreas y hoteleras, la evolución de los precios medios en cualquiera de los servicios propios de una TMC o cambios más restrictivos en las políticas de viajes de las empresas”.

“La tecnología ha permitido mantener el contacto entre los clientes pero no generar nuevos”, según Javier Zuazola

Por su parte, el Managing Director de Travel Advisors, Javier Zuazola, asegura que existe una “excesiva obsesión” por alcanzar los volúmenes previos a la pandemia y explica que la “función” de una crisis es “destruir lo viejo para que pueda surgir lo nuevo”. Por ello hay que “aprovechar los nuevos escenarios de cambio y transformación para evolucionar como personas, organizaciones y como sociedad”.

Las personas son sociales

La pandemia de la COVID-19 ha provocado el ‘boom’ de herramientas tecnológicas como las videoconferencias para ayudar a sustituir las reuniones y eventos presenciales. Con la recuperación, que ya ha comenzado, las agencias de Business Travel no desprestigian la utilidad de estas herramientas, pero aseguran que no pueden sustituir el contacto en persona porque el ser humano es “social”.

Silvia Martín asegura que es “tremendamente complicado cerrar negocios a través de herramientas virtuales” porque, en ocasiones, la relación entre personas previa y tras finalizar una reunión, así como todo el lenguaje no verbal, “resultan claves en el cierre de un negocio o un nuevo acuerdo”.

En la misma línea, Zuazola afirma que, si bien el valor de conexión de este tipo de herramientas ha sido “muy significativo”, también ha confirmado que “el contacto directo tiene un potencial muy superior al de una conexión virtual”.

Éstas permitirán a las empresas “viajar de una forma más inteligente y sustituir aquellos viajes que realmente son sustituibles”, comenta Martín. Mientras que Zuazola reflexiona sobre cuántos clientes nuevos han conseguido las empresas mediante la vía virtual: “Muy pocos, solo nos ha servido para mantener contacto con nuestros clientes colaboradores, equipos, etc., pero no para generar el verdadero engagement imprescindible en cualquier relación verdadera”.

Por otro lado, el director general de GEBTA, Marcel Forns, afirma que las videoconferencias son “una herramienta eficiente, contribuyen al ahorro de costes y a reducir el impacto ambiental, pero no sirven para todo”. Asimismo, Juan Carlos González opina que “este modelo facilitará primeros contactos que acabarán en reuniones presenciales, generando más negocio y por tanto más viajes”.

González afirma que la pandemia ha acelerado la llegada de los eventos híbridos pero “aún está por ver la proporción entre los componentes presencial y virtual”

Evolución tecnológica

Otra modalidad que nos ha traído la pandemia de la COVID-19 ha sido los eventos híbridos, un formato en el que “ya llevábamos años pensando” y que esta crisis “ha acelerado su llegada”, según el director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial, quien matiza que “aún está por ver la proporción entre los componentes presencial y virtual”.

Así, los eventos híbridos deben “tener implícita la potencia de los presenciales”. “Hay que verlo como la oportunidad de obtener un gran altavoz que tiene la virtud de alcanzar un espectro de público mucho mayor”, señala Zuazola.

Para el director general de GEBTA, los eventos híbridos suponen, en el momento actual, “una magnífica opción para las empresas con necesidades MICE” pero en el futuro “serán una más de las opciones disponibles” con las que permite contar el avance de la tecnología.

En IAG7 han celebrado varios eventos de este tipo y “han tenido mucho éxito”. Sin embargo, cuando se recuperen al completo los eventos presenciales, los híbridos “dejarán de tener tanta importancia”, asegura Padilla.

Los eventos presenciales han llegado para quedarse, pero el marketing relacional tiene muy importancia, por lo que los eventos presenciales son irremplazables. En cualquier caso, lo que va a seguir primando en cualquier tipología es el valor del contenido. “El valor del evento es directamente proporcional a la relevancia del contenido que seamos capaces de compartir con nuestro público”, explica Zuazola.

Nuevas necesidades de las empresas

Las empresas venían demandando seguridad, digitalización y sostenibilidad en los viajes de negocios. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la necesidad de estos conceptos en el Business Travel.

Marcel Forns apunta como las principales demandas actualmente al mayor peso de la seguridad en políticas de viajes, mantenimiento el foco en la productividad y la digitalización de procesos para eliminar ineficiencias, reducir costes y aumentar los niveles de control.

Desde GBT Spain ponen en valor que “el apoyo y asistencia de un agencia de viajes se hace todavía más importante que antes”

Además de un servicio de atención a los viajeros “de excelencia”, las empresas demandan “soluciones tecnológicas”, que aglutinen toda la información relativa a protocolos de entrada a países, así como de otros proveedores por la COVID-19. También demandan “más coberturas e informaciones relativas a la seguridad y localización de viajeros”, “un buen servicio de gestión de reembolsos”, y “ayudarles en la digitalización de procesos del Business Travel y liquidación de gastos de viajes”, explica el director general de Empresas de IAG7.

En BCD Travel han mejorado durante 2020 su programa ‘BCD Security’, dotándolo de todas las herramientas necesarias para facilitar la obtención de pruebas diagnósticas y certificados sanitarios obligatorios. Respecto a la sostenibilidad, BCD Travel ha adoptado un modelo de compensación plena de la huella de carbono de los viajes de sus clientes, denominado ‘BCD cero CO2’. “En previsión de una recesión algo más larga que la crisis sanitaria, muchas empresas pondrán foco en el ahorro”, añade Juan Carlos González.

Por último, desde GBT Spain ponen en valor que “el apoyo y asistencia de un agencia de viajes se hace todavía más importante que antes. Un detalle completamente ad hoc para cada paso de su viaje”. Además, destacan las herramientas de seguridad que “permitan un rastreo de cada viajero corporativo con fines de seguridad, que les permita también una comunicación bidireccional ante cualquier imprevisto, el famoso ‘duty of care’ pero elevado ahora a la enésima potencia”.

En cuanto a la tecnología, Silvia Martín sostiene que la confianza de los viajeros y el regreso paulatino de los viajes se apoyará en el ámbito digital: “que el viajero pueda contar con toda la información sobre su viaje al alcance de su mano, en su smartphone, y de la forma más fácil y sencilla”. También recuerda que la sostenibilidad “jugará un papel fundamental” ya que cada vez son más las empresas que quieren compensar su huella de carbono “y las agencias debemos ser un verdadero ‘partner’ para las compañías clientes en este fin”, sentencia.

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