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Grupo CDV espera facturar 50 millones en 2022 y doblar las cifras pre-COVID

La compañía ha pasado de la posición 11 en consolidación en 2019 a la posición tres actualmente

Publicada 15/06/2021

8:58 horas

 - Actualizada 16/06/2021

9:00 horas

Miguel Roa

Susana Da Graça junto a Juanfran Trasmonte.

Susana Da Graça junto a Juanfran Trasmonte.

El CEO y fundador de Grupo CDV, Juanfran Trasmonte, y la directora general de CDV LATAM, Susana Da Graça, afirman a AGENTTRAVEL que en marzo de 2021 ya han alcanzado la misma facturación que en el mismo mes de 2019 y para el ejercicio de 2022 esperan facturar entre 45 y 50 millones, lo que supondría doblar las cifras pre-COVID.

¿Qué diferencia a Grupo CDV?
Juanfran Trasmonte: Somos una plataforma totalmente gratuita. No cobramos nada a las agencias de viajes. Damos una gran variedad de hoteles en todo el mundo con precios netos muy competitivos, tanto contratación directa como a través de terceros.

Grupo CDV es tecnología constante, es la renovación de la tecnología porque algo que sea bueno hoy no quiere decir que mañana siga siendo bueno.

¿Cuántas agencias tiene registradas Grupo CDV?
J.T: Tenemos registradas más de 6.000 agencias de viajes independientes de toda España –que no pertenecen a ninguna vertical–.

Somos la única empresa del sector en consolidación aérea que ya en marzo tenemos la misma facturación que en el mismo mes de 2019. Incluso superada. No hemos dejado de atender a nuestros clientes, hemos mejorado mucho nuestras herramientas tecnológicas para facilitar la labor de las agencias de viajes y hemos hecho una inversión muy grande en cuanto a ampliaciones de capital y demás. Pero siempre hemos estado escuchando a la agencia de viajes.

Susana Da Graça asegura que CDV completará su expansión en México, Perú y Colombia este año

¿Cómo va la expansión a Latinoamérica?
J.T: En México empezamos con operaciones en pruebas este mes de junio, pero oficialmente se va a lanzar en septiembre a nivel masivo. Los siguientes pasos serán Perú y Colombia porque en Latinoamérica todo es más lento. El IATA nos ha costado mucho tiempo tenerlo, de hecho ha sido hace poco cuando lo hemos conseguido, pero el camino es ese.

Susana Da Graça: Tenemos marcados todos los países, pero según el tipo de mercado y lo que nos piden, analizamos si nos interesa hacerlo con unos u otros. Brasil, por ejemplo, es un país muy grande donde tenemos una competencia bastante importante. Así, estamos analizando cada uno de los mercados y a partir de ahí vamos abriendo países. Perú y Colombia son dos mercados muy estratégicos también. Este año terminaremos con los tres países –México, Perú y Colombia– y para el primer semestre del año que viene ya continuaremos con el resto.

En 2019, CDV superó los 25 millones de euros. ¿Qué previsiones tienen para 2021 y cuánto facturó en 2020?
J.T: En 2020 facturamos entre ocho millones y ocho millones y medio. La provisión para este año es aproximadamente entre 20 y 22 millones, muy parejo a 2019, porque tenemos, además la aérea, una pata hotelera que va más lenta. Sin embargo, para 2022 contamos con alcanzar los 45-50 millones y doblar las cifras de 2019.

La pandemia ha acelerado la transformación tecnológica, ¿esta situación coloca en un lugar ventajoso a CDV?
J.T: Sin duda nos ha situado en una posición muy estratégica porque en este sector prácticamente nadie invierte en tecnología. Todos invierten a través de terceros. Hay escasos competidores, como puede ser Servivuelo, el resto son plataforma de tercero. De hecho, vamos a sacar una división tecnológica: GAC Travel, precisamente para estar más cerca de las agencias de viajes y democratizar la tecnología con precios asequibles para cualquier agencia, porque la digitalización y el cliente online van a estar cada vez más presentes.

“Las aerolíneas confían en nosotros y nuestro poder negociación para las tarifas es bastante alto”, afirma Susana Da Graça

S.D.G: Este es un punto también muy fuerte para nosotros en Latinoamérica porque una de las cosas que hemos detectado, más que la parte de consolidación aérea, es que hay muchísimas necesidades a nivel tecnológico. En diciembre de 2020 estuve en México y una de las grandes sorpresas fue esa. Cuando me senté con los clientes me demandaban una conexión directa con nosotros, es decir, la parte de consolidación aérea está bien pero ellos quieren tener eso en sus propias manos. Allí es donde estamos haciendo un análisis de mercado de Latinoamérica. Por eso, dependiendo de lo que nos demande cada país haremos una cosa u otra.

En esta parte de tecnología, CDV tiene un punto a favor bastante importante. Tenemos un equipo de desarrolladores propios, lo cual es también destacable porque prácticamente en el sector nadie tiene un equipo como el nuestro. Nosotros tenemos nuestro departamento de IT y hay 14 desarrolladores trabajando en todo el proyecto.

¿Tiene el Grupo CDV las herramientas necesarias para liderar la recuperación?
J.T: Hemos pasado de la posición 11 en consolidación en 2019 a la posición 3 actualmente, muy cerquita del 2. Por lo tanto, creemos que Grupo CDV tiene herramientas para dar batalla.

S.D.G: Otro factor muy importante a nuestro favor es que las aerolíneas confían en nosotros y nuestro poder negociación para las tarifas es bastante alto. De modo que, además de la tecnología, que las compañías aéreas confíen en nosotros también nos ayuda a liderar el sector.

En los últimos años han incorporado varios cargos en la compañía. ¿Va a haber más contrataciones? ¿Qué se persigue con estas incorporaciones?
J.T: Sí, va a haber más contrataciones porque el equipo está en expansión, al igual que la empresa, y lo que se pretende es tener una capa senior de gente con experiencia y una capa junior de gente joven. Tenemos un mix de diferentes perfiles con personas de renombre como Santiago Escuder, Matías Sabaté o Susana. Con ello, perseguimos que la primera generación, que no teníamos experiencia en el sector turístico y venimos de la tecnología, cubrir ese pequeño gap con gente de nombre con mucha trayectoria. La estructura se ha duplicado prácticamente durante la pandemia en cuanto a personal. Estoy convencido que durante el último trimestre del año vamos a seguir incorporando gente clave tanto en España como en Latinoamérica, y en todas las divisiones.

CDV tiene más de 6.000 agencias de viajes independientes de toda España, según destaca Juanfran Trasmonte

Pasaremos de ser Grupo CDV a CDV a secas porque vamos a hacer un rebranding de Low World Travel, ya que ahí tenemos la empresa tecnológica, la división de LATAM, CDV…, y en todas las divisiones se va a incorporar gente de primer nivel.

La gente tenía dudas con nosotros por el ‘cero fee’, se preguntaban cómo aguantaríamos, etc. Ahora, como CEO de CDV, te puedo decir que se acercan las compañías que menos te puedas imaginar para ver si tenemos un hueco para ellas. Ese tipo de cosas hace que nos demos cuenta de que todo lo que hemos trabajado ha merecido la pena.

S.D.G: Si algo hay dentro de la cúpula de esta empresa es que estamos siempre atentos a quién podemos captar, qué nos puede aportar y en qué parte del negocio. Estamos totalmente seguros que la gente que está ahora mismo va a aportar muchísimo al negocio. 

ASÍ ES...
 ¿Un destino por descubrir?
 S.D.G: Brasil. 
 ¿Un hobbie?
 J.T: Escuchar música. 
 ¿Un libro que recomienda?
 S.D.G: El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl. 
 ¿Una película o género cinematográfico?
 J.T: Las películas románticas. 
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