Destinos

Egipto espera recibir este año entre un 40 y un 50% de los turistas de 2019

El 98% de turistas que visitan el país lo hacen por vía aérea, según Ahmed Youssef

19/06/2021

8:30 horas

Ahmed Youssef asegura que Egipto tiene “muy buenas medidas para lidiar con el coronavirus”.

Ahmed Youssef asegura que Egipto tiene “muy buenas medidas para lidiar con el coronavirus”.

La OMT ha previsto que este año el turismo alcance entre un 20 y un 25% de las cifras totales de 2019, pero el CEO de Egyptian Tourism Board, Ahmed Youssef, afirma a AGENTTRAVEL que, “con la vacuna y la recuperación del conjunto de los países, espero que alcancemos una cifra que ronde entre el 40 o el 50%”.

Egipto recibió en 2019 más de 12 millones de turistas y unos ingresos cercanos a los 12.500 millones de dólares, según Ahmed Youssef. Los datos del año pasado, explica, los han calculado partiendo del 1 de julio, momento en que el país se abrió al turismo de nuevo. Así, “Egipto recibió entre un 10 y un 25% de los turistas recibidos en 2019”.

El turismo representa el 12% del PIB de Egipto. Su aportación al país es equivalente a la industria y a la agricultura. Ahmed Youssef especifica que casi 1,5 millones de egipcios trabajan en el sector turístico directamente o indirectamente, en otros sectores como la construcción, la alimentación, etc.

Es por ello que insiste en la importancia de que “España y otros gobiernos tomen medidas” que permitan a los ciudadanos visitar otros países: “este es nuestro mayor reto”. Además, señala, Egipto “está preparado para recibir al turismo desde julio del pasado año”.

Profesionales vacunados

Por otro lado, el gobierno de Egipto decidió vacunar a todos los profesionales del sector turístico y, a día de hoy, han vacunado al 100% con la primera dosis y “muy pronto comenzaremos con la segunda”.

Otras de las medidas que se tomaron incluso antes de comenzar con la vacunación son la presentación de una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de antelación, control de los aforos, la distancia social y tomar la temperatura a todas las personas en aeropuertos y hoteles.

En caso de que un turista contrajera el virus, pasaba la cuarentena en el hotel sin cargos adicionales, las medicinas se entregaban de forma gratuita y, de tratarse de una persona en estado crítico, el paciente era trasladado a los hospitales del país, sin que le cobrasen cargos.

Conexión aérea

En este sentido, Youssef afirma que en Egipto tienen “muy buenas medidas para lidiar con el coronavirus”, pero dependen de las decisiones de los demás países para recuperar el turismo. El primer paso, explica, es esperar hasta que los aeropuertos estén completamente abiertos y las aerolíneas operen con normalidad.

En la actualidad España “solo cuenta con algunos vuelos a El Cairo, principalmente, con Egypt Air”. Las conexiones aéreas son de gran importancia para el turismo en el país, ya que “el 98% de turistas que visitan Egipto lo hacen por vía aérea”.

Por último, Ahmed Youssef ha hablado de la relación del Gobierno con el sector privado y las empresas turísticas españolas. “Nosotros, como Gobierno, no intervenimos con los negocios. Estos, normalmente, se hacen entre las empresas egipcias y sus contrapartes españolas”.

Sin embargo, apunta, el Gobierno sí que facilita los negocios en el sector privado entre ambos países. Mantienen acuerdos, comunicaciones y lanzan campañas. En ocasiones, el Gobierno invierte con el sector privado en campañas de marketing conjuntas. “Pero dejamos libre mercado para que el sector privado negocie y llegue a acuerdos con las empresas españolas”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar