Agencias y TTOO

Las agencias británicas, en riesgo de quiebra por la pandemia y el semáforo de viajes

ABTA asegura que casi 200.000 trabajadores del turismo han perdido su trabajo o corren el riesgo de hacerlo y pide al Gobierno que introduzca más países en su lista verde

22/06/2021

8:59 horas

Redacción

Los ingresos de las agencias de viajes y los operadores turísticos han disminuido constantemente entre un 86 y un 90% cada mes desde febrero de 2020.

Los ingresos de las agencias de viajes y los operadores turísticos han disminuido constantemente entre un 86 y un 90% cada mes desde febrero de 2020.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que las agencias de viajes del Reino Unido están en riesgo de quiebra, como consecuencia de la pandemia, y el semáforo de viajes que ha instaurado el Gobierno.

Según ABTA, 195.000 personas que trabajan en el sector turístico han perdido su trabajo o corren el riesgo de perderlo por la pandemia y, por eso, insta al Gobierno a que proporcione apoyo financiero a las empresas y reinicie los viajes de forma segura para que puedan generar ingresos este verano.

La asociación apunta que el sector turístico emplea más de 526.000 personas en el Reino Unido, lo que significa que el 37% de ellas se enfrenta al desempleo. Además, resalta que también las compañías están al borde de la quiebra financiera, de tal forma que el 57% de los agentes afirmaron en una encuesta que no tienen flujo de caja como para sobrevivir más de tres meses en las condiciones actuales.

Para ABTA, la industria de viajes ha sufrido el mayor impacto económico de todos los sectores afectados por la pandemia, y las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que los ingresos de las agencias de viajes y los operadores turísticos han disminuido constantemente entre un 86 y un 90% cada mes desde febrero de 2020.

La asociación lamenta que, a pesar de esta evidencia, las agencias aún no han recibido ningún apoyo específico del sector del gobierno del Reino Unido y han tenido acceso limitado a medidas de apoyo de subvenciones más generales.

Se espera que el Gobierno revise los requisitos para los viajes internacionales el 28 de junio, y la industria también está esperando la próxima revisión de la lista de semáforos. ABTA afirma que el sistema de semáforos ha sido negativo, lo que “ha mermado aún más la confianza del consumidor en un momento crítico”.

“El sistema no funciona como se esperaba, con los viajes al extranjero apenas abiertos y, como resultado, la industria está al borde de perder una segunda temporada alta de verano, meses cruciales que representan dos tercios de los ingresos de las empresas de viajes”, explican.

Por ello, solicitan al Gobierno que en la próxima revisión emprenda un reinicio integral de los viajes y agregue a la lista verde países donde las tasas de vacunación son altas y las de infección bajas. Adicionalmente, reclama que desarrolle un tratamiento diferenciado entre las áreas insulares y las continentales.

El sector, “completamente abandonado”

“El sector turístico se siente completamente abandonado por el Gobierno, que sistemáticamente no ha brindado el apoyo adecuado a una industria que ha sufrido la peor parte de las consecuencias económicas de la pandemia”, ha explicado el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.

“A menos que la revisión estratégica del gobierno de los viajes internacionales el 28 de junio presente un plan sensato para la reapertura de viajes durante el verano y un apoyo específico que reconozca el impacto económico catastrófico que ha sufrido el sector, la industria comenzará a ceder antes de que llegue el verano”, ha añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar