Destinos

Polonia muestra las “dos caras” del destino en un webinar organizado por Agenttravel

Las ciudades más visitadas por los españoles son Cracovia, Varsovia, Wroclaw y Gdansk

Publicada 24/06/2021

8:55 horas

 - Actualizada 24/06/2021

14:29 horas

Miguel Roa

Paula Gwadera ha destacado los espacios amplios y la naturaleza como puntos fuertes del país.

Paula Gwadera ha destacado los espacios amplios y la naturaleza como puntos fuertes del país.

Más de 400.000 españoles visitaron Polonia en 2019, un destino que atrae a los turistas españoles por varios motivos como la historia, la oferta cultural, la naturaleza y, sobre todo, la relación calidad/precio. Sin embargo, el turista español solo ha conocido las principales ciudades. Por eso, el país ha mostrado sus “dos caras” en un webinar organizado por AGENTRRAVEL.

En el evento han participado la directora general de LOT para España y Portugal, Malgorzata Wieteska; la responsable de información de la Oficina de Turismo de Polonia, Paula Gwadera, y la jefa de ventas de LOT, Montse Blasco. El webinar ha contado con la moderación del director de este medio, Juan Carlos Cavero.

La gente que viaja a Polonia, en su mayor parte, lo hace por recomendaciones de amigos o familiares. Y es que, a pesar de que es un destino cada vez más conocido por los españoles, cada año son más los turistas de nuestro país que recibe Polonia y también aumentan los que repiten. Tanto es así, que en 2019 se alcanzó la cifra récord de visitantes españoles.

Las zonas polacas que principalmente visitan los españoles son Cracovia, Varsovia, Wroclaw y Gdansk. Sin embargo, según ha destacado Paula Gwadera, aunque la pandemia no ha cambiado esta inclinación por parte de los españoles, hay propuestas menos frecuentes que son igualmente interesantes.

En estas regiones poco conocidas, el turista puede encontrar ciudades con mucho encanto que, según el tipo de cliente, se puede adaptar en mayor o menor medida a sus gustos. Así, existen ciudades modernas como Lodz y Katowice, que cuentan con arte y cultura en espacios industriales. También cuentan con infraestructuras idóneas para la celebración de eventos MICE.

La otra cara de Polonia son las ciudades pequeñas con encanto en el Este como Lublin y Zamosc, en las que el visitante se rodea de edificios emblemáticos con arquitectura medieval y renacentista. Se trata de propuestas de viajes slow para grupos pequeños que quieren salir de lo típico.

Cracovia y Varsovia

Por otro lado, haciendo referencia a las dos ciudades principales del país, Cracovia y Varsovia, Paula Gwadera ha destacado cuatro puntos clave que se resumen en naturaleza, sostenibilidad y seguridad.

El primero de ellos es el transporte sostenible, y es que el casco antiguo y las zonas turísticas de ambas ciudades se pueden visitar prácticamente a pie. Además, gracias a que las ciudades no tienen a penas relieve y cuentan con un buen servicio de bicicleta pública e infraestructuras con muchos carriles bici, también es posible desplazarse en bicicleta.

En segundo lugar, Cracovia y Varsovia cuentan con varios jardines y parques urbanos. Espacios verdes que los ciudadanos y los turistas aprovechan para descansar tras caminar por el centro, más aún en verano, aprovechando las buenas temperaturas. Concretamente, la cantidad de espacios verdes con los que cuenta Varsovia suelen sorprender a los turistas.

Gracias a los espacios verdes, otro de los puntos clave son las actividades al aire libre. Polonia en verano cuenta con numerosos eventos culturales que tienen lugar en espacios abiertos. El gran reclamo en este caso es el Parque Real de Lazienki, en Varsovia, que celebra conciertos de Chopin gratuitos todos los domingos. Además de conciertos, los turistas también pueden encontrar eventos gastronómicos en los que conocer toda la comida típica del país u otras festividades como el Festival de Cultura Judía, en Cracovia.  

En la misma línea, ambas ciudades cuentan con parques nacionales muy cerca. En el caso de Cracovia se trata del Parque Nacional Ojców, mientras que en el de Varsovia destaca el Parque Nacional de Kampinos.

Requisitos y seguridad

Polonia aprobó el certificado COVID de la Unión Europea a principios de este mes para facilitar la entrada de turistas del espacio Schengen en el país, aunque cabe recordar que este certificado se encuentra en fase piloto hasta el 1 de julio.

De este modo, los turistas españoles van a poder visitar libremente Polonia sin necesidad de realizar ninguna cuarentena presentando un certificado de vacunación –tras haber pasado los días correspondientes desde recibir la segunda dosis– o, en caso de no estar vacunados, una prueba negativa de antígenos realizada con 48 horas de antelación o PCR con 72 horas. De no poder presentar la prueba, esta se podrá realizar en los aeropuertos en Polonia.

Cabe destacar que cualquiera de los documentos mencionados previamente deben ser presentados en inglés y que, a partir del 26 de junio, los menores de 12 años podrán entrar al país sin necesidad de presentar ni certificado ni prueba. En cualquier caso, se recomienda siempre comprobar con las autoridades oficiales si ha habido cambios.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria, Polonia garantiza que han implementado todas las pautas recomendadas por la Unión Europea. Además, Polonia es un destino muy poco masificado en cuyas ciudades es fácil mantener la distancia de seguridad gracias a los grandes espacios abiertos, en los que no es obligatoria la mascarilla.

Los establecimientos hoteleros también cumplen todas las medidas y en la web de la Oficina de Turismo de Polonia se pueden buscar los hoteles que tienen el sello de seguridad ‘Polonia Descanso Seguro’.

En Polonia ya están abiertos todos los hoteles, restaurantes, museos y demás atracciones turísticas, eso sí, con un 75% de aforo. Sin embargo, dentro de este 75% no se contabilizan las personas que han sido vacunadas por completo.

Conexiones aéreas

Por último, Malgorzata Wieteska ha comentado que la aerolínea LOT está recuperando gradualmente este año 2021 las conexiones regulares entre Madrid y Barcelona con Varsovia. Wieteska ha recalcado también el programa de seguridad #FlySafeFlyLOT que abarca todos los procedimientos de seguridad para pasajeros y tripulaciones a bordo y en los aeropuertos de Polonia.

Así, gracias a las vacunaciones masivas y la situación de mejoría, la aerolínea se encuentra conectando ya Varsovia con las dos ciudades españolas. Estas operaciones aumentarán has seis semanales desde ambos puntos entre julio y agosto.

LOT está apostando por el tráfico vacacional con el programa ‘ConLOTdeVacaciones’. Por ello, durante la temporada de verano, también se incluirán en los vuelos vacacionales Palma de Mallorca e Ibiza.

La aerolínea ha adaptado los precios a la situación actual para atraer y animar a los españoles a viajar. Los clientes pueden encontrar vuelos Madrid-Varsovia desde 140 euros y Barcelona-Varsovia desde 149 euros con la opción de cambio gratuito para los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

Las tarifas de turoperadores incluyen una pieza de equipaje facturado y una de mano. Tienen disponibles hasta nueve destinos en Polonia, a todos los destinos regulares y vacacionales de corto y medio radio (vía Varsovia).

Asimismo, las tarifas de grupo incluyen una pieza de equipaje facturado y una de mano, además de reserva gratuita de asientos y la posibilidad de solicitar con antelación comida a bordo a un precio más asequible. Y las tarifas de empresa tienen descuentos para empresas con tráfico regular en rutas operadas por la aerolínea mediante la firma de un acuerdo directo con la compañía o mediante tarifas especiales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar