Economía y Tendencias

La llamada a la acción: anima a tu cliente a dar el siguiente paso

Esta herramienta de marketing anima a los usuarios a reservar, descargar contenidos o interesarse por los servicios que ofrece una compañía

14/07/2021

9:02 horas

Redacción

La CTA busca conseguir que el interés que ya manifiestan los clientes en tu compañía se materialice en una reserva confirmada.

La CTA busca conseguir que el interés que ya manifiestan los clientes en tu compañía se materialice en una reserva confirmada.

Los detalles suelen marcar la diferencia a la hora de decidirse entre dos productos de características y precios similares. En el escaparate de una tienda física, enormes carteles anuncian promociones y descuentos, que atraen a los clientes y les invitan a pasar a la acción, ya sea esta preguntar e interesarse por un viaje, en el caso que nos ocupa, o directamente adquirirlo.

En el entorno digital, la llamada a la acción –CTA (‘call to action’) es el término inglés con el que se conoce en marketing– tiene gran importancia. Se trata de un recuadro con una frase que anima al cliente a actuar de diversas maneras: pedir información, registrarse en una web, comprar un producto o llamar por teléfono.

En el ámbito turístico, las llamadas a la acción están más relacionadas con la consulta de disponibilidad o la reserva de un viaje, y su función es, tal y como explica la web The Travel Copywriter, conseguir que el interés que ya manifiestan los clientes en tu compañía se materialice en una reserva confirmada.

Pero, ¿dónde debo incluir la CTA? La página web de una agencia o su blog asociado son espacios idóneos para hacerlo. En otros artículos, hemos expuesto la importancia de estas herramientas para atraer al cliente e invitarle a que dé pasos hacia la adquisición de nuestros servicios. La llamada a la acción es uno más.

Un ejemplo. Hemos redactado, utilizando nuestros conocimientos sobre el ‘copy’, un artículo sobre las mejores excursiones que se pueden realizar en Granada: la Alhambra, el Albaicín, rutas para degustar las tapas más sabrosas o espectáculos de flamenco en directo. El texto es persuasivo, incluye información valiosa y engancha al lector, pero de nada servirá si no incluimos llamadas a la acción en su interior.

Si lo hacemos de esta manera, el usuario habrá adquirido conocimientos que posiblemente utilice para reservar en nuestra agencia… o en cualquier otra. Por el contrario, un simple enlace que le anime a suscribirse a nuestro boletín o a descargar la guía completa que hemos elaborado sobre Granada, como parte de nuestra estrategia de ‘inbound marketing’ puede marcar la diferencia.

¿Qué elementos marcan la diferencia?

La llamada a la acción es fundamental en una página web, pero no lo es menos las palabras que utilizamos para redactarla, el estilo o la posición que ocupa. Veamos algunos consejos para que resulte adecuado y atractivo de cara a los potenciales clientes.

1) La redacción

La instrucción debe ser clara: ‘regístrese’, ‘reserve ahora’, ‘consiga nuestra guía’. Los ‘copys’ deben tener entre dos y cinco palabras, según We Travel, si bien esta medida no hay que tomarla de forma estricta porque lo importante es que resulte convincente y persuasivo.

2) La posición

El usuario dirige su mirada a ciertos lugares de una página web, y es en ellos donde debemos ubicar la llamada. La mitad superior de la página es un espacio adecuado para situar nuestra llamada a la acción, aunque blogs como Travel Professional News consideran que también debe aparecer en la parte inferior, a modo de conclusión del contenido.

3) El diseño

Lógicamente, el diseño de la llamada a la acción debe ser atractivo y llamativo, pero no solo eso. Desde la web 40defiebre apuntan que, además, debe mantener coherencia visual con el resto de la página para hacer la marca fácilmente reconocible.

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1 COMENTARIOS

Jacqui

14/07/2021 | 9:20 horas

#1

¿Quien anima a la agencia de viajes? 2do año de mover reservas y cancelaciones de clientes hartos de esperar otro año sin poder viajar.

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