Transporte

Ouigo: “Queremos ganar la batalla contra el coche”

Hélène Valenzuela asegura que el tren es el medio de transporte “más seguro y más sostenible que existe”

29/07/2021

8:49 horas

Hélène Valenzuela adelanta que en los próximos meses se abrirá la venta para viajar a Madrid y Barcelona,

Hélène Valenzuela adelanta que en los próximos meses se abrirá la venta para viajar a Madrid y Barcelona,

En mayo Ouigo inauguró su primer servicio entre Madrid y Barcelona con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren. Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, explica como han sido los comienzos de la compañía.

¿Cómo es su modelo de negocio?
Desde el nacimiento de Ouigo en 2013 en Francia operamos con un modelo low fare: con precios bajos y un servicio de calidad. Este modelo ha demostrado su éxito y nos ha permitido obtener un enorme conocimiento en el sector con los más de 60 millones de viajeros que nos han escogido para sus trayectos desde entonces. Este es el modelo de negocio que estamos trayendo a España, basándonos en la distribución de billetes de forma directa y a través de algunas agencias de distribución muy bien seleccionadas.

Ahora mismo trabajamos con Rail Europe y Trainline pero en los próximos meses comenzaremos a trabajar con más agencias.
Ouigo, además, propone no sólo un modelo de negocio innovador en España, sino también un nuevo modelo de turismo: verde y digital. Este modelo es el que busca España. Un modelo de turismo basado en la experiencia de viajar en tren con un enfoque más placentero, económico y sostenible.

¿Hacia qué cliente se dirigen? ¿Van a popularizar el servicio de Alta Velocidad?
La sociedad española ha realizado más de 65.000 millones de inversión en la estructura ferroviaria. Es la primera de Europa, la segunda a nivel mundial. Estamos seguros de que gracias a la liberalización daremos valor a esta infraestructura. Hasta ahora, el perfil del usuario de tren era, sobre todo, gente de negocios que podía permitirse el viaje porque lo pagaba la empresa o con un poder adquisitivo alto. Con la llegada de OUIGO, estamos poniendo fin a treinta años de alta velocidad elitista. Un servicio caro, basado en un margen por asiento en que, aun habiendo una gran demanda, ha mantenido una oferta muy baja, encareciendo los precios.

“Cuanta más oferta haya en un sector, al final, el que sale beneficiado es el usuario”

 Nosotros tenemos una apuesta de volumen y de calidad a la vez y nos dirigimos a todo tipo de clientes. Nuestro público son todas aquellas personas que quieran viajar en alta velocidad a precios bajos y disfrutar de un servicio de alta calidad. Estamos hablando de billetes desde 9 euros, tarifa plana de 5 euros de 4 a 13 años y menores de 4 años, gratis. Ahora la alta velocidad está disponible para todo tipo de bolsillos y hemos puesto a disponibilidad de todo el mundo el medio de transporte más seguro y sostenible que existe. Queremos ver a hombres y mujeres de negocios que no quieran gastar tanto en un billete de tren, queremos ver a estudiantes, queremos ver a jóvenes, queremos ver a pasajeros con sus mascotas y queremos ver a familias.

De hecho, desde que comenzamos a operar hemos visto muchísimas familias. El tren es el medio de transporte que mejor se adapta a las ellas, que necesitan llevar carritos para el niño, varias maletas… También, da la posibilidad a los pasajeros de descansar y no estar pendiente de la carretera, como sí harían si condujeran. Además, la mayoría de las estaciones de tren se encuentran en el centro de las ciudades, especialmente, en las capitales, que son las que más personas atraen. Esto facilita la movilidad para los pasajeros y reduce la necesidad de usar otros medios de transporte como el coche para llegar a la ciudad, como sí que ocurre, por ejemplo, con los aeropuertos.

¿Qué acciones va a llevar a cabo Ouigo para ganar cuota de mercado?
Tenemos en marcha una gran campaña de publicidad para darnos a conocer entre nuestros potenciales clientes. Aun así, estamos seguros de que el boca a boca jugará un papel muy importante, ya que con nuestros bajos precios probablemente se genere mucho interés y recomendaciones entre los viajeros que nos hayan probado y que hayan podido ver que un precio bajo no implica una baja calidad. De hecho, hemos constatado cómo se han disparado las recomendaciones entre quienes ya han viajado con nosotros.

“Ahora la alta velocidad está disponible para todo tipo de bolsillos”

¿Qué acogida está teniendo?
¡La acogida está siendo excelente! Comenzamos a operar el 10 de mayo de 2021 y, desde el principio, hemos llegado a tener picos de venta en nuestra web de más de 1.000 pasajeros por hora. Los españoles tienen ganas de viajar y nosotros queremos ayudar a la recuperación del turismo. Sólo en nuestro primer mes de operación hemos realizado más de 300 viajes, hemos contado con una media de más de un 85% de ocupación en cada trayecto y hemos superado la cifra de 130.000 pasajeros sólo en el primer mes.
Nuestra oferta hace que muchas personas que antes no se planteaban viajar en alta velocidad, ahora puedan acceder a ella fácilmente.

Su objetivo es abrir Madrid y Valencia y Alicante, ¿tiene alguna fecha?
Hemos comenzado operando un total de 10 salidas diarias entre Madrid y Barcelona (5 de ida y 5 de vuelta), con trayectos desde dos horas y 30 minutos y paradas en Zaragoza y Tarragona. A día de hoy, estas diez frecuencias diarias representan un total de 5.090 plazas al día. En los próximos meses, abriremos la venta para viajar entre Madrid, Valencia y Alicante para luego continuar con Madrid y Andalucía, recorrido para el que estamos preparando nuestros trenes para las especificidades técnicas de dicha línea.

¿Qué previsiones tienen para este año tan especial?
Este año prevemos vender más de un millón de billetes en la línea entre Madrid y Barcelona. Una vez los tres ejes liberalizados entren en servicio ofreceremos hasta 30.000 plazas diarias y nuestra ambición para entonces es llegar a transportar unos 10 millones de pasajeros al año.

“Ouigo propone un nuevo modelo de turismo: verde y digital”

 ¿Qué medidas de seguridad van a tomar?
La seguridad está el ADN de Ouigo en todos los aspectos. Desde que supimos el contexto en que íbamos a operar, fuimos incluyendo diferentes procesos de limpieza y desinfección en nuestros trenes y, proactivamente, solicitamos que auditaran nuestros procesos. Así, contamos con el certificado de AENOR en cuanto a protocolos de actuación frente al COVID-19 COV-2021/0028 en los trenes. En todos los viajes que realizamos, aplicamos un meticuloso plan de seguridad que cumple plenamente con todas las medidas de protección relacionadas con la COVID-19 para garantizar que nuestros pasajeros disfrutan de un viaje seguro y sin complicaciones.

¿Considera que habrá una guerra de precios entre Avlo y Ouigo?
Cuanta más oferta haya en un sector, al final, el que sale beneficiado es el usuario. Es bueno que haya varios operadores en un sector. Nuestra guerra no es contra otros operadores de tren, lo que queremos es ganar la batalla contra el coche. El tren es el medio de transporte más seguro y más sostenible que existe. Queremos poder llevar a familias enteras que antes elegían la carretera porque necesitaban llevar varias maletas, carrito para el niño, etc., y necesitaban usar el coche. Queremos atraer a esas familias y a otros usuarios al tren.

 

ASÍ ES...
¿Un destino por descubrir?
Recomiendo a todo el mundo Tarragona y la costa dorada, con todos los pueblos históricos que la rodean. ¡Me encanta Altafulla! Lo tiene todo: patrimonio, playa, gastronomía… y con amigos, ¡mejor!
¿Un hobbie?
La natación. Como no puedo volar a la luna, el agua es lo mejor que he encontrado para sentirme ligera y librarme de los dolores de espalda.
¿Un libro que recomendaría?
La anomalía de Hervé Le Tellier. Recibió el premio Goncourt el año pasado. No pude dejar el libro. Lo terminé en un fin de semana.
¿Un pelicula que haya visto recientemente?
Yesterday. Londres y los Beattles siempre me fascinaron. La vi en nuestra plataforma OUIFUN, en mi último viaje entre Madrid y Barcelona.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar