Otras noticias

Crece el interés de viajar seguro por parte de los turistas españoles

Las aseguradoras reaccionaron con rapidez ante la situación creada por la pandemia e incluyeron coberturas en las pólizas de viajes para situaciones derivadas de la COVID-19

30/07/2021

9:01 horas

Isabel Mexía

Durante el mes de marzo crecieron un 45% las consultas relacionados con pólizas de seguros de viajes.

Durante el mes de marzo crecieron un 45% las consultas relacionados con pólizas de seguros de viajes.

La finalización del estado de alarma, el avance de la vacunación y la relajación de las medidas que restringían los movimientos, tanto dentro como fuera del país, han provocado el aumento en la contratación de viajes y paquetes vacacionales y según los expertos de ObservaTUR este año habrá un mayor interés en seguros de viajes adaptados a las necesidades actuales.

En concreto, durante el mes de mayo crecieron un 45% las consultas relacionadas con pólizas de seguros de viaje, según datos del Consejo General de Mediadores de Seguros.

El Consejo también advierte de que, hasta el momento, aproximadamente 15 países y regiones-como Cuba, Rusia o Costa Rica- requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus. El objetivo es que la estancia en el país se desarrolle de la forma más segura para el visitante.

Pólizas COVID

Un 48% de las aseguradoras que opera en España incluye coberturas para COVID-19 en los seguros de viaje, según un estudio realizado por el comparador Roams. Además, una tercera parte de ellas (el 16%) ha lanzado al mercado un seguro específico para esta finalidad.

“Cada vez son más las aseguradoras que además de las coberturas en sus seguros de viaje para cualquier circunstancia relacionada con la COVID-19, crean también productos concretos para que los turistas se sientan seguros al salir de vacaciones”, apuntan desde la plataforma.

El coste de un seguro de viaje supone en torno al 4% del presupuesto total del viaje, y se hace necesaria su contratación sobre todo si se viaja al extranjero”, sentencian desde el comparador.

Todas las compañías y bróker de seguros consultadas por AGENTTRAVEL ofrecen pólizas con cobertura COVID-19 que, entre otras cosas, cubren gastos de cancelación en caso de que el viajero se contagie de coronavirus antes de iniciar el viaje y tenga que cancelar sus vacaciones.

Además, los seguros COVID-19 se hacen cargo de la asistencia médica y de la hospitalización, incluidas las pruebas PCR que prescriba un médico, así como la prolongación de la estancia en el hotel. También asumen los costes de prolongación de la estancia en el hotel en caso de que deba guardar cuarentena o del regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar por dicha enfermedad.

Los seguros de Ergo ofrecen todas las coberturas anteriormente mencionadas, ya que según específica, Oscar Esteban director comercial y de Marketing de la compañía, “todos sus productos cubren la COVID como una enfermedad grave”.

Desde Intermundial, su CEO, Manuel López, confirma que han adaptado todos sus seguros de viaje para incluir “las coberturas específicas COVID más completas del mercado”.

Luis Higuera, Head of Travel & Client Channel Sales de Europ Assistance España, explica que desde la declaración del estado de alarma tomaron las decisión de que todos sus seguros cubriesen la COVID-19 de igual manera que cualquier otra enfermedad.

“Durante estos meses, hemos intensificado la escucha a nuestros clientes y distribuidores, creando - como resultado de ello-, productos modulares y personalizados en función del viaje, del viajero, y de sus necesidades”, añade.

Ayuda al viajero

Para Arturo Moreno, director de Insurance Travel (I4T) lo más importante de las coberturas COVID es que “ayuden al viajero en caso de que este o algún miembro de su familia contraiga la enfermedad”.

“Es evidente que las situaciones de cuarentena en destino son también una gran preocupación y por eso siempre cubrimos la prolongación de estancia forzosa en caso de que se produzca esta situación”, explica.

Desde el inicio de la pandemia, Arag ya incluía la COVID en todas sus coberturas asistenciales. A pesar de ello, Raúl Pérez, responsable de Asistencia en Viaje de la compañía, asegura que han avanzado en para cubrir “nuevos riesgos relacionados con la pandemia, mayor aclaración y adaptación de lo ya existente y mejoras en los procesos para que el servicio al cliente siga siendo el mejor”.

A pesar de que todos los productos de Bujaldon tienen la garantía COVID, la aseguradora los adapta periódicamente para “atender la demanda del mercado en cada momento”.

“Durante esta crisis, el viajero ha ido teniendo necesidades que iban cambiando. Hubo semanas que la demanda era sobre cierre perimetral o de fronteras, en otros casos las cuarentenas, pruebas PCR incluidas o con descuentos, libre desistimiento e incluso seguros con capitales de asistencia de hasta 1.000.000 euros. En Bujaldon hemos conseguido dar respuesta a todas esas demandas”, concluye.

 

Por su parte, Katia Estace, Executive Director Travel Aon, recuerda que la aseguradora ya disponía de seguros que daban solución a epidemias y pandemias así que lo que han hecho ha sido “ampliar capitales y garantías para reforzar su portfolio de productos”.

“Por enumerar alguna de las coberturas en lo que respecta a cancelación ofrecemos libre desistimiento, cancelación por contraer la COVID o por tener que permanecer en cuarentena por riesgo de contagio, o por efectos adversos a la vacuna, etc. En asistencia, por supuesto gastos médicos ilimitados, prolongación de estancia en hotel por necesidad de hacer cuarentena, retorno anticipado porque algún familiar contraiga COVID o porque haya aviso de cierre de fronteras  o declaración de Estado de emergencia en país de origen o de destino”, explica.

Incremento de las reservas

El Barómetro de vacaciones IPSOS 2021 elaborado por Europ Assistance señala que el 49% de los españoles que indican que viajaran este verano, tiene intención de contratar un seguro de viaje. Y están dispuestos a contratar al menos una cobertura COVID un 81%, despertando especial interés la protección en cuanto a gastos médicos y sanitarios, cancelación y equipajes.

La gran mayoría de las compañías confirman que han percibido un incremento en las reservas y consultas de seguros de viaje, aunque matizan que todavía es “temprano” para hacer una valoración de cómo va a transcurrir la temporada de verano.

A pesar de los datos, Arturo Moreno recuerda que “no se puede decir que la pandemia haya ayudado al sector ya que si se viaja menos, se vende menos seguros”.

Sin embargo, constata que “existe una mayor concienciación general con la seguridad en viaje, la protección de las personas cuando se desplazan”.
De la misma opinión es Oscar Esteban, quien además apunta que un seguro de viaje es la “única forma que tiene el cliente de garantizar su viaje, de recuperar el dinero en caso de no poder desplazarse y de recibir asistencia médica en destino”.

Por su parte, Katia Estace justifica este incremento porque “las agencias de viaje se están asegurando de que todos sus clientes cuenten con un buen seguro de viaje y ahora más que nunca el cliente revisa las coberturas de la póliza para asegurarse de viajar con toda seguridad”.

Ante esto, Raúl Pérez, añade que actualmente es difícil que “alguien haga una reserva, sobre todo en el extranjero y no se preocupe de llevar una cobertura de un seguro, además el viajero se ha vuelto más exigente y experto”.
¿imprescindible en los viajes?

Lo que sí es una realidad es que a raíz de la pandemia “la población general se ha dado cuenta de que, efectivamente, los riesgos a la hora de viajar existen y, por tanto, la protección y tranquilidad que pueden tener a través de la contratación de un buen seguro de viaje resulta el complemento imprescindible antes de sus desplazamientos”, apunta Manuel López.

Además insiste en “la flexibilidad como un valor esencial en este momento. “A la hora de proteger un viaje, el viajero debe poder modificar las fechas de su seguro para que, en caso de no poder realizarlo, pueda cambiarlo tantas veces como sean necesarias”, explica.

A la hora de planificar un viaje, llevar la protección de un seguro ya es un aspecto que se tiene en cuenta, según Raúl Pérez. Además, advierte que ahora “ya no vale cualquier seguro, el viajero exige una determinadas condiciones del mismo y se preocupa más por la calidad del servicio.

Desde I4T piensan que los seguros siempre han sido un elemento fundamental del viaje y ahora “mucho más”.

“Si por el precio de una noche de hotel toda la familia podemos ir totalmente seguros en nuestro viaje, con acceso a los mejores médicos y hospitales del lugar al que viajemos, parece que es evidente que nunca debemos correr el riesgo de salir de casa sin un seguro”, opina Arturo Moreno.

Por su parte, Katia Estace opina que “los clientes se han dado cuenta de que la prima a pagar es “un porcentaje mínimo del coste del viaje y compensair bien protegido”.

“En esta crisis todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de contar con un seguro que te ofrezca garantía”, concluye.

Por último, Alex Bujaldon destaca que “nada es imprescindible, muchos servicios o empresas que tuvieron esa característica en nuestro sector d dejaron en algún momento de serlo por no adecuarse al mercado”.

Por este motivo, la compañía ha diseñado nuestros productos con el fin de proporcionar valor a los clientes y las agencias de viajes y “con ello mejorar la rentabilidad de las reservas de estas últimas”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar