Aerolíneas

La cancelación hotelera ronda el 43% hasta finales de agosto

El 25% de las reservas se produce en hoteles todo incluido y más del 50% son estancias de una a cuatro noches

03/08/2021

9:02 horas

La media pensión se comporta mejor (27% de reservas) y predominan las de estancias de 5 a 7 noches.

La media pensión se comporta mejor (27% de reservas) y predominan las de estancias de 5 a 7 noches.

Los viajes en grupo y las estancias largas están sufriendo grandes cancelaciones en las últimas semanas. Así las anulaciones hoteleras hasta finales de agosto se han elevado hasta el 43%, según la información extraída de la plataforma Dingus DataHotel, que asegura que el 25% de las reservas se produce en hoteles todo incluido y más del 50% son estancias de una a cuatro noches.

En España, el 60% de las cancelaciones para las estancias de la próxima semana se han producido con menos de siete días de antelación. Las cancelaciones se sitúan en el 47% tanto en las OTA como en los turoperadores, mientras que los motores de reserva son el canal con mayor porcentaje de reservas confirmadas en estos momentos: un 68%.

El régimen más reservado en el conjunto de hoteles del país conectados a Dingus es el 'Todo Incluido' en el 25% de los casos, y el de media pensión alcanza del 22%. Más del 50% son estancias de 1 a 4 noches, y el de parejas es el segmento más reservado, con llegadas principalmente dentro de los próximos 8-30 días.

El 47,2% son reservas de agencias online, cuota que ha aumentado en la última semana, mientras que la de los touroperadores pasan del 16% al 15,3%.

En Baleares, el descenso de reservas con respecto a las del mes pasado es más acusado. Bajan en todas las tipologías de canal a excepción de las OTA, que han pasado de suponer un 42,5% de las reservas de la semana pasada a representar el 45,8% del total de confirmadas.

La media pensión se comporta mejor (27% de reservas) y predominan las de estancias de 5 a 7 noches. Parejas y llegada en los próximos 8-30 días son también las más confirmadas.

En cuanto a las cancelaciones en el archipiélago balear, la ratio para las estancias hasta el 31 de agosto, a fecha de hoy, alcanza el 44%. Todos los canales, excepto el directo y motores de reserva, superan el 40% de porcentaje de cancelación. Además, ocho de cada 100 cancelaciones en la última semana fueron para estancias previstas en la próxima.

En las Islas Canarias la evolución de reservas es más positiva al hacerse más a medio plazo, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el destino. Actualmente alcanzan el 42% con un considerable equilibrio entre las reservas de 5 a 7 noches y las cortas, de 1 a 4 noches.

Las parejas también predominan, y en este caso se observa mayor venta para las entradas previstas en los próximos 90 días, periodo en el cual se espera una mejor previsión de la recuperación de la demanda por el avance en la vacunación y en la consecuente inmunidad prevista.

Por canales, las reservas vía agencias locales (DMC) han descendido (un 5,2% en los últimos días), mientras que las de los motores de reservas aumentan: pasan del 21,2% al 22,8% esta semana.

En cuanto a las cancelaciones, en Canarias llegan al 45%, superando tanto las OTA como los TTOO el 50%. Y también aquí es relevante que seis de cada cien cancelaciones se han producido en el último momento.

Mejoran las reservas

Según datos de Digus DataHotel, mientras la semana pasada se pudo observar una ralentización de las reservas y un aumento de cancelaciones no significativo, durante estos últimos días se ha invertido la tendencia: las ventas en todos los destinos están por encima de las de la anterior (cuando se produjeron los anuncios negativos sobre restricciones o expectativas de estos) pero aumentan las cancelaciones.

Analizando solo las llegadas previstas en agosto, el índice es bastante alto (por encima del 40%) dado que las previsiones a corto plazo no van encaminadas a relajar los niveles de riesgo, sino todo lo contrario.

Según la plataforma donde se presentan las mejores perspectivas de venta es en Canarias por esas reservas a medio plazo, y la confianza en que la situación haya mejorado notablemente cuando llegue la temporada alta del archipiélago.

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