Alojamiento

Los hoteleros exigen la modificación de las condiciones de los viajes del Imserso

Cehat presentó un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno pero no solicitó medidas cautelares

Publicada 06/08/2021

12:58 horas

 - Actualizada 07/08/2021

8:30 horas

Marichal insiste en que el Imserso es un programa deficitario para los hoteles.

Marichal insiste en que el Imserso es un programa deficitario para los hoteles.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, al igual que Hosbec, ha interpuesto un recurso a los pliegos del Imserso y exige la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales. Al mismo tiempo solicita la mayor celeridad posible en la puesta en marcha del programa por ello no ha solicitado las medidas cautelares.

Cabe recordar que El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado de forma temporal la tramitación del programa de turismo social del Imserso concediendo las medidas cautelares que solicitaba Hosbec en el recurso que interpuso.

Cehat apunta que se trata de un programa muy importante para la industria turística y más necesario que nunca. La Confederación viene solicitando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde hace años que los pliegos sean modificados y actualizados, pero lamenta que no se hayan atendido sus reivindicaciones.

La patronal subraya que los precios del programa están muy por debajo de los costes, tal y como refleja un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

“El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20€ la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Esto provoca, según apunta la patronal que se haya generado un perjuicio en los hoteleros que trabajan con el Imserso, algo que la patronal ha puesto en conocimiento de Derechos Sociales a través incluso de un recurso, para que se tenga en cuenta la situación de indefensión ante la que se encuentran los hoteleros españoles.

“Es un problema que se viene repitiendo desde hace años y hay que arreglarlo de una vez por todas”, recalca Marichal.
Pérdidas de los hoteleros

En línea con ello, la Confederación apunta que este programa no puede seguir siendo soportado a base de las pérdidas de los hoteleros, tal y como se demuestra en el estudio de la Universidad de Alicante, ya que sigue funcionando gracias a una aportación generosa de los establecimientos o porque servía como complemento a su actividad y les llevaba a reducir las pérdidas.

La patronal señala que no se habían solicitado las cautelares por la situación de dificultad que atraviesa el sector. Hay empresas que, por motivos de necesidad u otras razones, consideraban este programa como vital para su supervivencia y para el mantenimiento de los empleos en una época tan complicada como la que se les presenta, con un invierno que posiblemente aún esté marcado por la COVID y sin la presencia de turistas internacionales que permitía complementar la actividad de los hoteles que se dedicaban al Imserso para favorecer la economía de escala que se generaba en el complejo.

Programa deficitario

Cehat insiste por tanto en que se trata de un programa deficitario para los hoteles, cuyos pliegos se deben corregir inmediatamente, aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados, para que no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado.

En este sentido, destaca que el programa es necesario no solamente para el sector alojativo, sino también para el resto de intervinientes como agencias de viajes y transportistas, y que, por tanto, se ha de entender que debe diseñarse de forma justa en cuanto a la configuración de costes del mismo.

“Después de la preocupación gigantesca que han tenido a raíz de la pandemia, nuestros mayores se merecen un programa de viajes del Imserso digno y que no se tenga que contratar por debajo de coste para ofrecer unos servicios acordes a los que debemos prestar a este colectivo. Y, por supuesto, también se lo merecen las zonas turísticas y la gente que allí vive, pues afecta a hoteleros, transportistas, taxistas, excursiones, restaurantes… y tiene un gran efecto multiplicador en la riqueza. El Gobierno está perdiendo una oportunidad de oro para utilizar una palanca que beneficie a los máximos afectados por esta pandemia: los mayores y el sector turístico. Recuerden que, por cada euro invertido en el programa, el Estado recauda 1’6 euros, según otro estudio realizado por la Universidad de Alicante”, apunta Marichal.

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