Agencias y TTOO

Las agencias buscan alargar la temporada de verano para mitigar los efectos de la quinta ola

Acave lamenta que las ayudas directas no hayan llegado todavía a las minoristas andaluzas

Publicada 18/08/2021

9:00 horas

 - Actualizada 20/08/2021

10:00 horas

Diego Montes

Las agencias esperan alcanzar una facturación del 25 o 30% sobre la de 2019.

Las agencias esperan alcanzar una facturación del 25 o 30% sobre la de 2019.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha expresado a AGENTTRAVEL la voluntad de las agencias de alargar la temporada de verano para mitigar los efectos de la quinta ola, que está dificultando la reactivación de la actividad en el segundo semestre del año.

“Creemos que si somos capaces entre todos de alargar la temporada, podemos llegar a cumplir un objetivo del 25 o 30% sobre la facturación de 2019 y poder resistir para iniciar una recuperación más efectiva de cara a 2022”, sostiene Sarrate. Para conseguirlo, la asociación se encuentra inmersa en conversaciones con “diversos organismos turísticos”, con el objetivo de “realizar acciones” que prolonguen la temporada.

Según el presidente de Acave, las expectativas para el segundo semestre consistían en alcanzar unas ventas del 35% o 40% con respecto a los números previos a la pandemia, pero la quinta ola de contagios “está perjudicando mucho” a las agencias, tanto a nivel nacional como internacional.

También su homónimo en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, observa que “el arranque del turismo emisor y los viajes internacionales está siendo mucho más lento de lo previsto”. “Estos viajes suponen más del 75% de nuestras ventas y por lo tanto hasta que no arranquen, no podremos recuperar la rentabilidad de nuestros negocios”, lamenta.

Así las cosas, Garrido reconoce que las agencias “no pueden asumir los costes laborales en estos momentos” y reclama que se alarguen los ERTE “por lo menos hasta final de año y se materialicen las ayudas prometidas que no han llegado a ninguna pyme del sector más afectado”.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes Andaluzas (FAAV) emitió un comunicado la semana pasada en el que sostenía que siguen sin recibir ayuda alguna por parte de la Junta de Andalucía. “Las convocadas en abril por un importe lineal de 3.000 euros aún no han llegado y la Consejería de Turismo no aclara en qué momento se publicarán las complementarias que permitirían a las agencias obtener un máximo de 12.000 euros dependiendo del número de trabajadores en plantilla”, lamentaron.

Sarrate afirma que la mayoría de las comunidades ya han sacado en sus boletines oficiales las condiciones para acceder las ayudas y cifra en 16.000 las solicitudes validadas, por ejemplo, en Cataluña, más otras 20.000 “que estarán solucionadas a finales de agosto”.

Con respecto a Andalucía, el presidente de Acave muestra su incredulidad porque la Junta “no se haya pronunciado sobre las ayudas directas después de más de tres meses desde que las anunció el Gobierno”. Igual que FAAV, Acave ha solicitado que se agilice esta situación, que tilda de “intolerable”.

Los rebrotes complican la operativa internacional

La mayoría de los viajeros han optado por el turismonacional este verano, y un 85% han optado por el coche como medio de transporte. También destacan, según Sarrate, los planes familiares relacionados con el turismo de palaya y la naturaleza, así como los cruceros por el Mediterráneo.

A nivel internacional, el presidente de Acave hace referencia a destinos como Maldivas, el Caribe Mexicano, la Republica Dominicana, Costa Rica, Italia, Grecia, Suiza, Kenia o Tanzania, pero considera que la operativa a estos países es “complicada” por las limitaciones de los países y la falta de confianza y seguridad de los clientes.

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