Alojamiento

Los hoteles de la Comunidad Valenciana viven la semana con mejores datos desde 2019

Toni Mayor afirma que “ahora la gran incógnita va a ser septiembre y el otoño, una vez que el turismo familiar regrese a sus cuarteles de invierno por la ‘vuelta al cole’”

25/08/2021

8:51 horas

Muchos hoteles de la Comunidad Valenciana han colgado durante el fin de semana el cartel de ‘completo’.

Muchos hoteles de la Comunidad Valenciana han colgado durante el fin de semana el cartel de ‘completo’.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana ha confirmado que, del 16 al 22 de agosto, los hoteles han vivido su “semana grande”, con los mejores datos desde 2019 y ocupaciones que superan el 90%. Los empresarios creen que septiembre y el otoño son la “gran incógnita” en estos momentos con los ojos puestos en Reino Unido.

“Con estos datos, el sector y la sociedad demuestran que se puede hacer una campaña segura, compatible con la normalidad y basada en un comportamiento generalizado de responsabilidad y precaución”, ha asegurado el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, quien ha subrayado que la ocupación hotelera “ha ido creciendo mientras que la incidencia acumulada ha ido bajando en los mismos periodos”.

Sin embargo, recalca que han sido “solo cuatro semanas de producción normalizada frente a 18 meses de crisis”, ya que el mes de julio fue mal, con una ocupación del 60% cuando lo normal sería superar el 90% y el 90% de la planta hotelera de la Comunidad Valenciana estuvo cerrada hasta junio.

“Indudablemente estamos contentos con la producción de agosto, sobre todo porque teníamos peores pronósticos en julio cuando se tuvieron que poner en marcha nuevas medidas restrictivas, pero ahora la gran incógnita va a ser septiembre y el otoño, una vez que el turismo familiar regrese a sus cuarteles de invierno por la ‘vuelta al cole’”, ha apuntado Mayor.

De hecho, el descenso ya se ha hecho notar y las previsiones de ocupación hotelera para la última semana del mes muestran una ocupación entre el 75 y el 85%. Según ha señalado Hosbec en un comunicado, en estos momentos “todos los ojos están puestos en la revisión de semáforo que hará Reino Unido el próximo día 26 de agosto”, aunque prevén que España mantenga su estatus de ámbar.

Menos trabas a volar y pruebas

Los hoteleros consideran necesario que se eliminen las restricciones a volar y se reduzcan las pruebas y su coste, sobre todo para personas vacunadas con pauta completa, para incrementar la movilidad. También la turoperación europea “se juega mucho en este próximo otoño-invierno”.

En el caso de Benidorm, la ciudad logró en la tercera semana de agosto el dato más alto de ocupación durante la época estival con un 89,2%, 3,7 puntos más que la semana anterior y sobrepasa una vez más los datos de previsión. El fin de semana creció el número de reservas con una ocupación media que roza el 92% y para los últimos días del mes de agosto la previsión desciende a un 73,7%.

A la cabeza y como mercado estrella del verano se encuentra el turista nacional con un 79,2%. Durante esta semana el mercado portugués cobra relevancia con un 5,7%, dejando en segundo y tercer lugar a Reino Unido y Francia, con un 4,7% en ambos casos.

En la Costa Blanca se han batido los registros de las semanas anteriores, con un 91,6% de ocupación. Este récord se equipara prácticamente a los resultados obtenidos durante la segunda quincena de 2019 (92,6%). El fin de semana recoge datos todavía más elevados con casi un 94% de ocupación media y las previsiones para esta semana son muy similares, ya que se espera superar el 84,9%.

Los españoles siguen siendo los viajeros predominantes, con un 85,7% del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que al igual que en el resto de zonas analizadas gana en importancia con una representación del 3,9% sobre el total. Respecto a Bélgica, Reino Unido y Países Bajos no exceden de un 2%.

La provincia de Valencia, al igual que el resto de zonas analizadas, sobrepasa en esa semana los registros de las anteriores, con un 90,7% de ocupación media. Este dato incluso supera el de la segunda quincena de agosto de 2019 cuando se alcanzó un 85,3%. Durante el fin de semana la ocupación ha sido del 93,9% y las previsiones de ocupación para la semana actual es del 74,5%.

Valencia es la zona con más incidencia de mercado internacional, con un 38% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (62%), los más destacados son los Países Bajos (7,9%), Francia (7,1%) y en cuarto lugar más alejado Reino Unido (3,4%).

Por último, los hoteles de Castellón mantienen los datos de la semana anterior, con un 93,5%, un dato positivo que supera las previsiones. El fin de semana roza prácticamente el completo superando la media de ocupación semanal con un 94,7% y la previsión para esta semana se sitúa en un 85,5% y se espera superarla si se sigue cumpliendo la misma tónica de las semanas anteriores.

El mercado nacional representa el 90,4% de la demanda, descendiendo punto y medio respecto al registro anterior, mientras que el francés alcanza un 4,5% y se posiciona como el más relevante a nivel internacional en la zona.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar