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La tendencia de reservas de última hora impide ver un alargamiento de temporada en Baleares

Las reservas de julio y agosto triplicaron las previsiones iniciales, superando el 50% del volumen de 2019

06/09/2021

8:59 horas

Mallorca ha acumulado el 44% de las reservas, frente al 30% de Menorca, al 21 de Ibiza y al cinco de Formentera.

Mallorca ha acumulado el 44% de las reservas, frente al 30% de Menorca, al 21 de Ibiza y al cinco de Formentera.

El aumento en la tendencia de reservas de última hora no permite vislumbrar, por el momento, un alargamiento de la temporada turística en Baleares, ya que está provocando “mucha incertidumbre” y no da “una visibilidad clara de lo que pasará de cara al próximo mes, Navidad o Semana Santa”.

Así se desprende del tercer informe turístico que ha presentado este viernes la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), según ha indicado el CEO de Processing Smart, Luis Sánchez.

Además, el volumen de reservas se ha triplicado en julio y agosto, superando la previsión inicial, que era llegar al 50% del volumen de negocio de 2019.

No obstante, el beneficio no ha tenido el mismo comportamiento, sino “que está por debajo de ese 50% porque el producto se ha acortado en tiempo, cantidad y complementos”, ha añadido el director de productos de Roiback, Leonardo Llorente.

El consejero delegado de Dingus y presidente de Turistec, Jaime Monsterrat, ha destacado que la previsión es que las reservas “sigan la misma tónica” para el cierre de la temporada –en torno al 50 o el 60%– aunque por el momento “no se visualizan reservas que lleven a pensar en un alargamiento” de la misma.

Apenas un 10% de turismo nacional

Tampoco se ha cumplido el objetivo de atraer al mercado nacional, que apenas ha llegado al 10% de la venta por agencias de viaje. “Han elegido la península antes que Baleares”, ha destacado el director general de Juniper, Juan Mateos.

En la misma línea le ha seguido el director de ventas y representante de Retail, Carlos Feliu, quien ha asegurado que, pese a ese 10%, se ha incrementado ligeramente el peso del turismo doméstico en Baleares respecto a 2019.

En este sentido, Canarias se ha situado ocho puntos por encima de Baleares –18%–, mientras que la península se lleva el 72% restante “por la facilidad y coste del transporte y la no dependencia de plazas aéreas”.

“Baleares mantiene medidas COVID-19 más restrictivas para menores de 12 años que Canarias o la península, lo que ha podido afectar a su elección como destino vacacional”, ha añadido Feliu.

En cuanto al tipo de turista, las parejas han desplazado al turismo familiar de las Islas. Concretamente, el 70% de los clientes que han llegado a Baleares han sido parejas y sus estancias han sido más cortas de las esperadas, siendo la de cinco a siete noches la más demandada, cuando normalmente se superaban los ocho días de estancia.

Mallorca pierde relevancia

BedsOnline, dedicada a las reservas para agentes de viajes, ha destacado en el informe que, dentro de Baleares, las islas de Formentera, Ibiza y Menorca han ganado relevancia, frente al detrimento de Mallorca que, aun así, sigue liderando en número de visitantes.

Concretamente, Mallorca ha acumulado el 44% de las reservas, frente al 30% de Menorca, al 21 de Ibiza y al cinco de Formentera.

Por municipios, la mayoría de las reservas de Mallorca se han hecho en Palma –28%–, seguidas del Arenal, Puerto de Alcudia, Cala Millor, Santa Ponça y Playa de Palma, que oscilan entre el siete y el cinco por ciento.

En cuanto a la estancia media, la de esta temporada turística ha sido de cinco días, aumentando en uno respecto a 2019, mientras que la tarifa media se ha incrementado alrededor de un 5%.

Estrategias para 2022

El director general de Fideltour, Javier Pérez, ha destacado la importancia de incentivar acciones de promoción de manera más productiva en Baleares para aumentar la cantidad de ‘cliente repetidor’.

Sobre esto, ha asegurado que el cliente fidelizado es un 25% más barato que uno nuevo, “razón por la que muchos hoteles de Baleares están desplegando estrategias de fidelización”.

En este sentido, ha considerado el producto hotelero balear se debe especializar. De este, “se empezará a incrementar la venta directa”, complementando la oferta con un turismo cultural, gastronómico, enológico o deportivo, entre otros.

Asimismo, desde Pimem han considerado que las Agencias Online (OTA) son las que promueven el mayor número de reservas de viajeros independientes, por lo que se deben reforzar.

Con todo, la perspectiva para 2022 es “muy buena”, ya que ya hay más de 30.000 reservas consolidadas, “un 50% de las que se tenían previstas para este verano”.

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