Destinos

Andalucía destinará 717 millones al turismo sostenible hasta 2027

La finalidad de este plan es la mejora de la gestión socioeconómica de esta actividad a través del desarrollo de instrumentos, programas y proyectos

Publicada 08/09/2021

8:46 horas

 - Actualizada 08/09/2021

8:50 horas

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto sobre el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META), que marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado cuenta de este nuevo plan, que se presentará el jueves en Málaga en un acto oficial, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de tres.

Según ha expuesto, la finalidad de este plan con una vigencia inicial de siete años es la mejora de la gestión socioeconómica de esta actividad a través del desarrollo de instrumentos, programas y proyectos.

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones (280 de fondos propios y 266 de Fondos Europeos) y el resto de consejerías de la Junta incorporarán los 170 millones restantes. El META sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible 2016/2020.

Objetivos

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3% como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5% la media anual acumulativa de personal ocupado.

Asimismo, el plan busca elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del 2%, y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El órgano de seguimiento del plan será la Secretaría General para el Turismo, con la participación del Consejo Andaluz de Turismo.

El documento cuenta con la participación e intervención de directivos y técnicos del resto de las consejerías.

En el trámite de audiencia presentaron observaciones, entre otras, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (Facua Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar