Agencias y TTOO

Acave reclama a las administraciones que retomen “urgentemente” el proyecto de El Prat

La asociación cree que un nuevo aplazamiento “retrasaría la transformación de Barcelona y de su modelo turístico”

11/09/2021

8:30 horas

La Generalitat afirma que no renuncia a la inversión de El Prat.

La Generalitat afirma que no renuncia a la inversión de El Prat.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha reclamado al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña retomar de manera urgente el proyecto de ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

“Barcelona se encuentra en una encrucijada. No debemos pensar sólo en los daños que ha causado la pandemia a la mayoría de los sectores económicos de la ciudad, sino también en las necesidades que ya existían antes de la llegada del COVID: Barcelona se encuentra en un momento crucial de su desarrollo”, explica el presidente de Acave, Martí Sarrate.

En su opinión, la ciudad ha sufrido durante años “la falta de infraestructuras para desarrollar su potencial en nuevos mercados internacionales que son clave para la atracción de congresos, de negocios y de viajeros de alto poder adquisitivo, imprescindibles todos ellos para la transformación de su modelo turístico”.

“Un nuevo aplazamiento retrasaría tanto la transformación de Barcelona y de su modelo turístico como también la recuperación económica por los daños de la pandemia”, lamenta.

Por este motivo, Acave se ha sumado a todas las entidades empresariales de Cataluña que están reclamando la recuperación de esta inversión estratégica y rechazan la posibilidad de un nuevo aplazamiento de cinco años para iniciar este proyecto.

Entre los sectores que han solicitado la recuperación del proyecto están las aerolíneas y los hoteleros, quienes han mostrado su “decepción” por la paralización de la ampliación de El Prat.

El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha reclamado “responsabilidad a las administraciones” implicadas –la Generalitat y el Ejecutivo central– para recuperar el acuerdo sobre el proyecto.

“Si no lo hacen, deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno”, ha reprochado Clos, quien ha tachado la suspensión de frivolidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado este jueves de “decepcionante” la paralización y ha indicado que, sin esta ampliación, se volverá a padecer “los problemas que había antes de la pandemia”, con un aeropuerto “saturado”.

Además, ha señalado que esta la decisión de paralizar la ampliación, “aparentemente por el cambio de criterio de la Generalitat”, en “el mejor de los casos” supondrá el retraso de la ampliación y, “en el peor”, que no se produzca nunca.

El presidente de la patronal de aerolíneas ha añadido que la ampliación del aeropuerto de El Prat "es necesaria" y que no está sustentada en "motivaciones políticas".

Una inversión de 1.700 millones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el miércoles que el Gobierno “no puede mantener las previsiones” de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat, por falta de “confianza”.

“Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta”, ha lamentado la ministra.

La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros y tras las declaraciones de los miembros del Govern pide a Aena hacer públicos los detalles del pacto.

“Se mantienen todas –las inversiones– excepto esta por una imposibilidad manifiesta y derivada de esta fisura y cambio de criterio de la Generalitat”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que no renuncia a la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha avisado de que se debe hacer con consenso y que no aceptará la “maniobra de presión” del Gobierno central.

En rueda de prensa ha defendido que es posible mejorar la infraestructura sin afectar el entorno natural de La Ricarda y ha pedido volver al acuerdo entre ambos gobiernos del 2 de agosto, que, según él, establecía que la ampliación se concretara en el plan director en los próximos dos años, y no en el DORA durante septiembre.

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