Otras noticias

El Gobierno plantea prorrogar los ERTE hasta finales de enero de 2022

Los sindicatos y la patronal, en contra de que no se prorroguen de forma automática y las exenciones estén vinculadas a acciones formativas

22/09/2021

8:52 horas

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán de nuevo este jueves.

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán de nuevo este jueves.

El Ejecutivo ha propuesto prorrogar los ERTE hasta finales de enero de 2022 en la reunión que ha mantenido este lunes con los agentes sociales, según ha comunicado UGT tras el encuentro.

La ampliación presenta dos puntos conflictivos. Primero, que las exenciones están vinculadas a acciones formativas, una medida que ofrece dudas a los sindicatos, especialmente, por la forma de financiarla y aplicarla.

En segundo término, los ERTE no se renovarán automáticamente y las empresas deberán solicitar expresamente acogerse a los mismos. La Administración cuenta con diez días para valorar la propuesta y, en caso de que no responda, se entenderá como desestimada.

Para tratar de salvar estos escollos –este “silencio negativo” no ha gustado ni a patronal ni a sindicatos– las partes se reunirán de nuevo este jueves.

El turismo reclama que se prorroguen en las mismas condiciones

Las agencias y los hoteleros han reclamado con insistencia que los ERTE se mantengan en las mismas condiciones. En declaraciones a este medio, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, consideraba “fundamental” la extensión de este instrumento “por lo menos hasta el próximo mes de marzo del 2022 puesto que las agencias no están facturando ni siquiera el 50 % de su producción habitual”.

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), recordó que aún existen unos 15.500 empleados afectados por ERTE, total o parcial y que en estas fechas comparado con las del 2019 se han perdido un total de 12.583 empleos lo que representa un retroceso del 18,4% pasando de 68.495 a 55.913 empleos actualmente.

“Han mantenido a nuestras empresas en una situación de incertidumbre, dado su carácter temporal sujeto a continuas prórrogas que en la mayoría de ocasiones no se han aprobado hasta llegar al tiempo límite de su vencimiento, dando poco margen de planificación”, lamentó.

Otros sectores como la aviación están también pendientes de la prórroga de los ERTE y sus condiciones. Tanto es así, que el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha reclamado que los ERTE de fuerza mayor “se prolonguen hasta final de año” ya que los “niveles de actividad van a continuar reducidos en este trimestre”.

La aerolínea prepara un ERTE por causas organizativas y productivas por si finalmente no se prorrogasen los expedientes por fuerza mayor. Se trata, en palabras de Sánchez-Prieto, de “un plan de contingencia necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Alex

22/09/2021 | 10:48 horas

#1

los ertes están encubriendo el gran numero de parados que hay en el sector ojo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar