Economía y Tendencias

Globalia plantea un ERTE para 9.000 empleados por causas económicas

No entra Halcón Viajes ya que se integró en Ávoris en 2020

Publicada 22/09/2021

12:37 horas

 - Actualizada 23/09/2021

8:50 horas

Redacción

El grupo estudia esta medida ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTEs de fuerza mayor.

El grupo estudia esta medida ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTEs de fuerza mayor.

El grupo turístico Globalia ha anunciado que pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas que afectaría a unos 9.000 empleados, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes de la compañía.

El grupo estudia esta medida ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTEs de fuerza mayor al menos durante este año.

La previsión de desplome de la demanda en la próxima temporada otoño-invierno ha hecho a la compañía turística anticiparse a una posible situación que podría dañar mucho a las cuentas de la empresa, ya de por sí muy afectadas debido a la caída de demanda en el último año por el coronavirus.

Este nuevo expediente afectará a algo más de 9.000 empleados, el 60% del total, y se extenderá a todas las empresas que componen Globalia (Air Europa, Be Live Hotel, Groundforce). No entraría dentro del ERTE Halcón Viajes, que a finales de 2020 pasó a integrarse en Ávoris Corporación Empresarial, según ha matizado la empresa.

En los últimos meses, el grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo ha recibido ayudas en forma de préstamos por más de 800 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió en octubre de 2020 un crédito de 475 millones a la aerolínea del grupo Air Europa y otros 320 millones al grupo de agencias Halcón Viajes, ahora fusionada con Avoris, en marzo de este año.

Esta misma semana el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales extender los ERTE hasta el 31 de enero de 2022. Pero la negociación presenta dos puntos de fricción: los ERTE nos se renovarán automáticamente y estarán sujetos a acciones formativas.

Este lunes, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, anunció que la compañía está preparando un ERTE que “un 30 o 35%” de su plantilla, es decir, a aproximadamente 5.000 trabajadores. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar