La aerolínea Vueling ha planteado un ERTE por causas económicas (ETOP) para sus 4.000 empleados, según ha confirmado a AGENTTRAVEL los sindicatos.
La compañía envió una carta el jueves por la noche a las organizaciones sindicales para informales de la situación y preparar la mesa de negociación.
Según detalla la misiva “es intención de Vueling tramitar un procedimiento para la suspensión de los contratos de trabajo de todos los colectivos de la empresa por causas organizativas y de producción, provocadas por la situación actual que la COVID-19 está suponiendo en nuestro sector”.
De esta forma, Vueling prepara un plan de contingencia en espera a que el Gobierno prorrogue los ERTE hasta el próximo 31 de enero. La carta también señala que ERTE ETOP “podría ser retirado, una vez analizada la posible prórroga del ERTE de fuerza mayor actualmente vigente”.
Jon Herrara, secretario general para transporte aéreo de CC OO confirma a este medio que “acudirán a la constitución de la mesa negociadora para cubrir los plazos” pero “no se van a sentar a negociar hasta como va a quedar el tema de los ERTE”.
De esta manera, Vueling se suma a Iberia y Air Europa en diseñar un plan B como alternativa a que no puedan acogerse al nuevo esquema de ERTE que ultima el Gobierno.
Este lunes, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, anunció que la compañía está preparando un ERTE que “un 30 o 35%” de su plantilla, es decir, a aproximadamente 5.000 trabajadores.
Por su parte, Globalia también ha planteado ERTE ETOP por causas económicas a todas sus empresas (Air Europa, Be Live, Groundforce) que afectaría a unos 9.000 empleados.
De momento, el Gobierno ha anunciado que la nueva prórroga de los ERTE se estructurará en dos fases de vigencia: la primera los extenderá en las mismas condiciones que los actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.