Agencias y TTOO

ERTE: las agencias piden más prórrogas porque su recuperación será progresiva

El impacto de la pandemia es todavía particularmente acusado en este sector, con más de 26.494 trabajadores en ERTE

Publicada 01/10/2021

8:51 horas

 - Actualizada 01/10/2021

9:33 horas

Isabel Mexía

Las agencias es uno de los sectores más golpeados por la crisis. Imagen: Albert Bergada.

Las agencias es uno de los sectores más golpeados por la crisis. Imagen: Albert Bergada.

El 50% de los trabajadores que continúan en un ERTE pertenece a una actividad relacionada con el turismo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este escenario, el impacto de la pandemia es todavía particularmente acusado en las agencias de viajes, con más de 26.494 trabajadores en ERTE, un 62% del total. Por ello, los representantes del sector consultados por AGENTTRAVEL, aunque se muestran satisfechos con la prórroga que han obtenido, avisan de que se necesitarán más.

En este sentido, Martí Sarrate, presidente de Acave afirma que “se deberían haber prorrogado hasta el 30 de abril, ya que el 28 de febrero todavía no estará reactivado el sector de los viajes. Será un proceso largo y para alcanzar las cifras del 2019 se tardará un periodo de tiempo. Evidentemente los ERTE son fundamentales para poder continuar la trayectoria de las agencias de viajes”.

Cabe recordar que una de las principales novedades de la normativa, es que debe de existir una autorización previa de prórroga, ya que no será automática, y se deberá solicitar expresamente por parte de la empresa o entidad titular ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente entre el 1 y el 15 de octubre de 2021.

Esa autoridad laboral dictará resolución en la que se prorrogará el expediente hasta el 28 de febrero de 2022 y, de no presentarse dicha solicitud en el plazo indicado, el ERTE se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre.

Desde su punto de vista, Sarrate considera que los ERTE se deberían “haber prorrogado automáticamente, tal como se ha venido haciendo hasta ahora”.

Desde CEAV, su presidente, Carlos Garrido, afirma que hubieran preferido “un periodo superior que permitiera a las empresas poder planificarse”.

“Desgraciadamente, el gobierno estaba muy cerrado en la fecha de 31 de diciembre y afortunadamente cedió en el último tramo de la negociación ante la negativa que presentamos desde CEOE los diferentes sectores. Febrero nos permite ganar algo de tiempo sin perjuicio de que las agencias necesitamos más plazo de aplicación de los ERTE porque nuestra recuperación será más progresiva y necesitamos que arranque el turismo emisor, el MICE y el Business Travel”, aboga.

Aunque UNAV había planteado la continuidad de los ERTE hasta finales del mes de marzo de 2022, la fecha establecida les parece adecuada.

“Lo importante, en todo caso, es que para esas fechas el sector del turismo y los viajes se haya recuperado –y con ello las agencias– y todos los mercados, al menos los principales, hayan abierto sus fronteras y lo hagan sin restricciones”, manifiesta José Luis Méndez, presidente de la asociación.

ERTE formativos

Otra de las novedades de estos últimos expedientes de regulación temporal de empleo es que estarán vinculados a que las empresas formen a sus trabajadores.

Estos ‘ERTE formativos’, como los ha denominado el ministro José Luis Escrivá, van a suponer para muchos trabajadores una auténtica oportunidad para ampliar aprendizajes, actualizar conocimientos y mejorar trayectorias educativas que van a incidir positivamente en sus carreras profesionales.

En concreto, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración si garantizan la formación a sus empleados, frente al 40% de aquellas que decidan no hacerlo.

De igual manera, para poder acogerse a esta ampliación será necesario mantener el empleo una vez se retorne a la normalidad, sin importar el tiempo cotizado de la persona contratada, y se siguen prohibiendo horas extras, nuevas contrataciones o subcontratas, así como el reparto de dividendos.

Ante este novedad, José Luis Méndez recuerda que, a pesar de que el “sector nunca ha estado en contra de la formación, nunca compartiremos que pueda tener consideración de castigo o penalización”.

“Aunque siempre es necesario mejorar la empleabilidad, es conveniente señalar que más del 55% de los trabajadores de las agencias de viajes tienen formación universitaria, y el 37% tienen estudios secundarios. Se puede considerar que la preparación de los trabajadores del sector es buena, tal y como se recogía en el 2° Estudio Estratégico de las Agencias de Viajes Españolas.”, apunta.

Por último, señala que “los programas de formación que podamos poner en marcha desde el ámbito asociativo han de contar con el apoyo e implicación de las administraciones. Solo así podremos superar la dura situación que hemos atravesado y encarar el futuro con suficientes garantías”.

Carlos Garrido considera lógico que el Gobierno “pida reciclaje del personal que lleva tanto tiempo sin ejercer”.

Sin embargo, pide que les dejen “adaptar esa formación a las necesidades y prioridades que fijamos en las empresas para el desempeño de los trabajadores, la formación oficial que ofrece Fundae es poco práctica y no tiene sentido imponerla”.

“Es fundamental que esa formación esté al alcance de forma sencilla para todas nuestras pymes para las que es complicado implantar planes de formación y necesitan soluciones accesibles y prácticas para sus plantillas”, explica.

Por su parte, Marti Sarrate, recuerda que se han ampliado los créditos de Fundae para la financiación de la formación programada según la escala de trabajadores, es decir de uno a nueve, 425 euros por persona; de 10 a 49 trabajadores, 400 por persona y de 50 o más, 320 euros por persona.

“Con esta fórmula que han aplicado sí que redundará en beneficios  siempre y cuando se adhieran a los planes de formación para tener mayores exoneraciones en los costes de la Seguridad. Social”, concluye. 

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