Agencias y TTOO

La reapertura de EE UU, un revulsivo para las agencias de viajes

Consideran la noticia “muy positiva” y destacan que “es un paso muy importante para la recuperación definitiva” y que podría “tener un efecto dominó en otros países como Argentina”

04/10/2021

8:44 horas

Diego Montes

EE UU reabrirá sus fronteras a los viajeros vacunados de la UE y Reino Unido en noviembre.

EE UU reabrirá sus fronteras a los viajeros vacunados de la UE y Reino Unido en noviembre.

EE UU reabrirá en noviembre sus fronteras a los viajeros de la Unión Europea y Reino Unido que estén vacunados, poniendo fin a 18 meses de severas restricciones. La noticia ha suscitado el optimismo de las agencias de viajes, que reconocen a AGENTTRAVEL que será un revulsivo para la actividad.

“Es un paso muy importante para la recuperación definitiva, tanto de las agencias vacacionales como de las de Business Travel”, sostiene el director general de Avasa, Carlos López Bahillo, quien hace hincapié en que “el sector corporativo también celebra la reapertura de EE UU y las empresas están reorganizando encuentros que tienen pendientes desde hace un año y medio”.

Esta reapertura, “junto a la de Argentina en las próximas fechas”, son muestras de que “poco a poco se va retomando una cierta normalidad”, según Bahillo. “Todos estos pasos nos conducen a ser más optimistas y pensar que estamos en la recta final de la mayor crisis que hemos vivido en nuestra industria”, enfatiza.

La patronal de las agencias valora “muy positivamente” la noticia y cree que “cambia el panorama, no solo del destino EE UU, sino también de Canadá y posiblemente Sudamérica”, según expresa el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez.

“Es una gran noticia para nuestro sector además de coincidir con la temporada alta en Nueva York. Es posible que signifique que otros países y destinos sigan esta línea de aperturas de fronteras que tanto necesitamos, para poder ejercer nuestra actividad con la máxima normalidad”, añade Méndez.

Para Catai, la reapertura es “especialmente esperanzadora, debido al alto volumen de pasajeros que confían en la compañía cada año para viajar a EE UU”, señala el director general del turoperador, Raúl Serrano.

“Son muchos meses los que llevamos con países cerrado y no tengo duda que será un revulsivo total de cara al canal de las agencias de viajes”, celebra Serrano, para quien la reapertura supone un avance “del que todo el sector se va a beneficiar”.

Coincide el director general de Nego, Santos García, quien define la reapertura como “una punta de lanza para relanzar el turismo emisor internacional” y señala, como el presidente de UNAV, que podría “tener un efecto dominó en otros países como Argentina”.

El responsable del grupo de gestión manifiesta su firme creencia en que se trata de “todo lo que el sector espera: la progresiva apertura de países para recibir turistas, vital para nuestro modelo de negocio”.

En los consolidadores aéreos, el optimismo es también notorio. Jorge Zamora, CEO de Servivuelo, reconoce que “es una noticia que llevábamos meses esperando” y que supondrá “un paso fundamental para la recuperación de la actividad en las agencias de viajes”.

Desde Cógeloalvuelo se toman la decisión como “un espaldarazo que refrenda las esperanzas sobre el final de esta situación y que se apoya en una vuelta a niveles precovid en algunos clientes”, señala su director general, Rubén Fernández.

“Nuestra industria es muy sensible a la percepción y a las sensaciones por lo que la decisión de la primera potencia mundial de abrir fronteras hace que el sentimiento de evolución positiva y normalidad cale en los clientes”, agrega.

Repunte en las reservas tras la noticia

Todas las compañías consultadas coinciden en que, tras la comunicación de la reapertura de EE UU a los vacunados europeos y de Reino Unido, las reservas han experimentado un repunte. “Hemos notado un incremento muy significativo en cuestión de horas principalmente en nuestra página web. Notamos cierta tendencia positiva de demanda de cara al mes de diciembre y primer cuatrimestre del 2022”, sostiene Serrano.

La reacción de clientes y proveedores “ha sido inmediata”, según Bahillo, quien reconoce que Avasa ya está trabajando “en las campañas de puentes, Navidades y novios e incorporando en ellas producto de EE UU”.

“La inercia que genera el replicar este anuncio en redes sociales y el marketing que hacen las agencias tendrá un aumento de interés, de presupuestos y de reservas. También nos consta que hay muchos viajes a EEUU que se tuvieron que suspender durante la pandemia y que muchos clientes de agencias han tenido su reserva en ‘stand by’ esperando a que llegase este momento para reactivarla”, enfatiza Santos García.

También los consolidadores aéreos han percibido esta tendencia al alza. Rubén Fernández, de Cógeloalvuelo, apunta que la petición de grupos y emisiones, tanto de agencias corporativas como vacacionales “ha aumentado considerablemente”, mientras que el director general de Servivuelo ha notado el incremento, pero cree que “aún es pronto, ya que estas reservas luego tienen que materializarse en billetes”.

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