Agencias y TTOO

Las agencias exigen a las aerolíneas que les devuelvan cuanto antes los importes debidos

CEAV reitera la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros

Publicada 04/10/2021

15:42 horas

 - Actualizada 05/10/2021

15:52 horas

Las agencias denuncian que en España, por ejemplo, la aerolínea Air Europa va devolviendo ‘a cuentagotas’ el importe de los billetes cancelados.

Las agencias denuncian que en España, por ejemplo, la aerolínea Air Europa va devolviendo ‘a cuentagotas’ el importe de los billetes cancelados.

Las agencias de viajes de España y Portugal consideran inaceptable que algunas aerolíneas no hayan devuelto todavía todo el dinero adeudado a estas correspondientes a reembolsos de sus pasajeros por viajes no realizados en pandemia.

Las agencias denuncian que en España, por ejemplo, la aerolínea Air Europa, “a pesar de haber recibido 475 millones de euros de Sepi” va devolviendo ‘a cuentagotas’ el importe de los billetes cancelados.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reiteran la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros, “como así lo recomienda además el Informe Especial 15/2021: ‘Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19, publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo”. 

Las agencias argumentan que la negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa “supone una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un claro incumplimiento de la normativa comunitaria”.

CEAV y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT), se reunieron en la III Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes en Huelva el pasado 24 de septiembre.

Precisamente, la semana pasada la Comisión Europea anunció un acuerdo con las grandes aerolíneas europeas, entre ellas Iberia y Vueling, para que cumplan las reglas europeas en materia de consumo y reembolsen los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones durante los primeros meses de pandemia.

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