Aerolíneas

La patronal catalana avisa: “Si no se hace la ampliación, El Prat será un aeropuerto low cost”

Josep Sánchez Llibre pronostica que la terminal “estará colapsada” los próximos dos años, si bien mantiene la esperanza en que el proyecto llegue a buen termino

08/10/2021

9:13 horas

Diego Montes

Josep Sanchez Llibre (centro) y José Carlos Díez en la mesa redonda de Acave.

Josep Sanchez Llibre (centro) y José Carlos Díez en la mesa redonda de Acave.

“Si no se lleva a cabo la ampliación, El Prat se convertirá en aeropuerto low cost”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre este jueves en el XXI Foro de Acave.

En una mesa redonda en la que también ha participado el economista José Carlos Díez, Llibre ha hecho hincapié en que el turismo español y el catalán “se van a resentir” si no se consigue un acuerdo entre Aena, el Estado y la Generalitat de Cataluña para la ampliación del aeropuerto de El Prat que salve los escollos actuales.

“Queremos que Barcelona sea un ‘hub’ para fomentar el turismo de calidad y las inversiones”, ha declarado Llibre, que ha mostrado su confianza en que el proyecto se acabe llevando a cabo. “No lo damos por perdido”, ha zanjado.

El presidente de la patronal catalana ha pronosticado que El Prat “estará colapsado” los próximos dos años. Asimismo, ha apuntado que “el 90% del tejido productivo está a favor de la ampliación”, que debe hacerse, eso sí, “sin lesionar los intereses medioambientales de La Ricarda y el Remolar”. “Los empresarios no vamos a perdonar que se desaproveche una ocasión de ampliar el aeropuerto por planteamientos populistas”, ha zanjado.

José Carlos Díez se ha mostrado de acuerdo con Llibre en que “se debe salvar el tema medioambiental en la ampliación del aeropuerto” y ha vaticinado que, de no salir adelante el proyecto la distancia a nivel económico con Madrid “volverá a niveles de los años 80”.

El economista ha resaltado que el proyecto puede contribuir a la llegada de turistas alternativos como es el caso del nómada digital, un cliente corporativo “que puede constituir un gran sector de futuro en los próximos cinco o diez años” y requiere, especialmente de conectividad.

“Recuperación sin precedentes”

En su intervención, Díez ha puesto de relieve que la recuperación de la economía “está siendo más intensa de la esperada”, algo que se percibe, por ejemplo, en la creación de empleos en agosto y septiembre.

A nivel turístico, el experto ha destacado que “se ha visto una recuperación sin precedentes del turismo doméstico”, aunque el turismo internacional “todavía está lejos de la normalidad” por las limitaciones que establecen “la conectividad y la burocracia”.

Para Llibre, “la industria turística española debe continuar teniendo el mismo o más peso en el PIB en el futuro”. Para contribuir a la recuperación, el presidente de la patronal catalana ha desvelado que reclamarán la vacunación obligatoria de empleados públicos y privados al Gobierno, a través de la CEOE.

“No es de recibo que en empresas turísticas haya un porcentaje del 5 u 8% que no se quieren vacunar”, ha lamentado, al tiempo que pronosticaba que “el futuro de la industria turística dependerá de las medidas que se van a adoptar en torno a la vacunación”.

Por último, los dos ponentes se han mostrado de acuerdo en que, de cara a la recuperación, se debe impulsar “un nuevo contrato social en el que los salarios sean dignos y las personas puedan vivir con dignidad, aunque sea en detrimento de los rendimientos del capital”.

“Necesitamos una nueva regulación basada en el capitalismo con compromiso. Nadie duda de que el capital tiene que tener rendimiento, pero debe tener un por qué. Hay que generar empleo y subir los salarios”, ha concluido Díez.

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2 COMENTARIOS

francisco caravaca lopez

08/10/2021 | 10:37 horas

#2

qe lo paguen ellos con su dinero, ya esta bien de tantas embajadas catalanas, sus ongs independentistas, los cursos de mascuilinidad, etc, etc, etc,
y si es un aeropuerto LOW COST, pues lo han querdio ellos, hay prioridades, en fin ?????
ESTAMOS MUY CANSADOS DE VDS !!!!!!!!!!!
AGUR!!!!

Sergi

08/10/2021 | 9:44 horas

#1

El Prat ya es un aeropuerto low cost, lo que hay que hacer es potenciar los aeropuertos de Reus i Girona i que esos sean los low cost de Barcelona (como en la mayoría de grandes ciudades europeas). Y que el Prat se quede para las compañías de bandera, potenciando el largo recorrido y Vueling. Poner buena conexión de AVE y trenes entre los tres aeropuertos, y listos

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