Katia Estace, Executive Director Travel de Aon, explica cómo afrontó la compañía la pandemia y los productos COVID que ofrece.
¿Qué balance hace del primer semestre?
Teniendo en cuenta el punto de partida, el balance es positivo, pero sabiendo que el sector no ha alcanzado ni mucho menos los números de 2019. En cualquier caso, en lo que a venta de seguros se refiere, el nivel de contratación está muy por encima de los niveles de años precovid.
¿Qué ha supuesto la COVID-19 para el sector de los seguros de viajes?
La COVID-19 ha servido para demostrar el valor diferencial que aportamos las entidades especializadas en seguros para el sector turístico. Contamos con equipos, estructura y solvencia para ayudar a las agencias y a sus clientes en unos momentos muy complicados. Aon ha estado al lado de sus clientes de forma permanente demostrando su solidez y su compromiso con las agencias.
“Aon dispone de productos adecuados a cada tipología de viaje con amplísimos capitales”
Durante la pandemia reforzamos nuestros equipos para poder dar servicio ante la avalancha de llamadas que recibimos y estar al lado de nuestras agencias. La COVID-19 ha hecho perder mucho dinero a las compañías de seguros, pero es en momentos de grandes crisis donde se pone a prueba la solvencia de las mismas. ¿Para qué sirven los seguros si no responden cuando más se necesitan?
¿Han percibido un incremento de la contratación de seguros?
El ratio de contratación ha subido de forma notable. Hemos visto que los viajeros están muy preocupados por la situación y quieren proteger su dinero ante una posible cancelación. Al mismo tiempo, buscan coberturas de asistencia que les ofrezcan tranquilidad durante su desplazamiento.
¿Cómo ha gestionado Aon los problemas derivados de la pandemia?
Lo primero que hicimos cuando estalló esta crisis fue informar a todos nuestros clientes de los productos que ya tenían cobertura para esta situación. Tanto a los que ya los tenían contratados como a aquellos que contaban con otros diferentes para darles la posibilidad de cambiarlos a fin de contar con la adecuada cobertura.
Además, mantuvimos nuestros productos con cobertura de cancelación por libre desistimiento e incluso los mejoramos ampliando capitales. Aunque ya estábamos trabajando en seguros de anulación y asistencia que cubrían este tipo de riesgos, fuimos los primeros en lanzar un portfolio específico de seguros COVID-19. En todo momento mantuvimos un equipo amplio dedicado a ayudar a la gestión de las anulaciones en el primer momento de la pandemia y posteriormente a facilitar soluciones para que los clientes pudiesen reservar y viajar con la máxima tranquilidad.
¿Qué productos tiene para cubrir la COVID y otro tipo de contigencias?
Contamos con una gama muy amplia para adecuarlos a la tipología de viaje, como costas, grandes viajes, grupos, Europa, circuitos etc.
Nuestros productos más destacados son Aon Premium Fuerza Mayor, Aon Vip y Aon Viajero Libre Desistimiento y, por supuesto, nuestro Vacacional a la Carta. En total más de 20 productos que incluyen todas las garantías necesarias para dar respuesta en caso de siniestro relacionado con la COVID-19, desde la cobertura de anulación hasta la repatriación, la asistencia médica o la prolongación de estancias en destino.
“La COVID-19 ha hecho perder mucho dinero a las compañías de seguros”
¿Cuáles son los más demandados?
Sin duda, Aon Vip, Aon Premium y Aon Viajero Libre Desistimiento, y últimamente el Vacacional a la Carta porque lo hemos reforzado con coberturas la COVID-19.
¿Tienen previsto lanzar alguna novedad en el segundo semestre?
Ahora mismo estamos ampliando coberturas y a punto de lanzar productos para deportistas viajeros y nuevos productos específicos para grupos.
¿Cuál es el principal valor añadido de Aon frente a la competencia?
Me gusta decir que tenemos las tres S: Solvencia, Seriedad y Servicio. En definitiva, hemos demostrado que somos fiables. En un momento dado cualquier empresa puede hacer barbaridades en precios y coberturas, pero lo que te define es tu comportamiento durante las crisis. Aon ha estado ahí dando respuesta y demostrando que cumple con todos sus compromisos adquiridos y que lejos de desaparecer ha reforzado equipos, aun perdiendo dinero, para cumplir con sus clientes. Tenemos un compromiso fuerte, que hemos demostrado, por el canal de distribución de las agencias de viaje.