Aerolíneas

ALA espera que la recuperación total del tráfico aéreo llegue “en 2023 o 2024”

De cara a la temporada de invierno, actualmente hay programados más de 630.000 vuelos, un 2% más que en 2019, pero un 5% por debajo de 2018

23/10/2021

8:30 horas

Diego Montes

Javier Gándara asegura que las aerolíneas ya han recuperado un 805 de las rutas que operaban antes de la pandemia.

Javier Gándara asegura que las aerolíneas ya han recuperado un 805 de las rutas que operaban antes de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pronosticado este viernes que la recuperación total del tráfico aéreo español se producirá “en 2023 o 2024”, si bien ha reconocido que dependerá “de muchas variables”.

Gándara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa organizada por la asociación en Madrid, en la que ha hecho un balance de la temporada de verano y ha expuesto las previsiones para la temporada de invierno, que comenzará en unas semanas.

El presidente de ALA ha destacado que en la temporada de verano se han operado un 58% de los vuelos previos a la pandemia y en el acumulado del año, un 51%. Sin embargo, Gándara ha manifestado que la carga de los aviones es sustancialmente inferior, algo que se materializa en los datos de pasajeros, dado que en la temporada de verano apenas han volado un 42% de los que lo hicieron en 2019 y solo uno de cada tres en el acumulado del año.

La recuperación viene motivada por los viajeros vacacionales y domésticos, mientras que “al sector corporativo le cuesta más”, según Gándara. El tráfico internacional está experimentando un ritmo de recuperación menor (un 40% de los vuelos de 2019 en septiembre), igual que el intraeuropeo (53%). No obstante, Gándara destaca que la reducción de las restricciones en el Reino Unido y la reapertura de EE UU harán que se reactive el tráfico en ambas regiones.

El presidente de ALA ha cifrado en un 80% el porcentaje de rutas que se han recuperado tras la pandemia –algunas de nueva creación– y ha reconocido que el deseo de la organización es conseguir retomar la totalidad.

De cara a la temporada de invierno, actualmente hay programados más de 630.000 vuelos, un 2% más que en 2019, pero un 5% por debajo de 2018. Gándara ha insistido en que la recuperación de vuelos no está relacionada con la de pasajeros porque antes de la pandemia el factor de ocupación era del 85%, en 2020 fue del 65% y, a día de hoy, del 68%. Los aeropuertos con más tráfico son los de Canarias y Baleares, que se sitúan un 10% por encima de las cifras previas a la pandemia.

El presidente de ALA se ha mostrado preocupado porque, a pesar de que el tráfico aéreo es limitado, “se está produciendo una congestión del espacio aéreo”, así como por las colas en los controles de pasaporte de salida y llegada, como consecuencia del Brexit. Además, ha reclamado al Gobierno que armonice los requisitos para ingresar a España y que opte por establecer acuerdos bilaterales con los principales emisores para facilitar las llegadas en caso de que se necesario.

“La mayoría de las aerolíneas han efectuado los reembolsos”

Sobre los reembolsos, Gándara ha apuntado que “la inmensa mayoría de las aerolíneas los han regularizado y han ofrecido una solución a los pasajeros” y ha asegurado que “las distintas compañías han adaptado sus procesos” para hacer frente a las devoluciones con mayor agilidad.

Asimismo, Gándara ha lamentado que la ampliación de El Prat no haya llegado, por el momento, a buen término, porque habría permitido hacer frente a la saturación del aeropuerto. Para terminar, el presidente de ALA ha cifrado en 4.500 personas las que aún se encuentran en situación de ERTE, de las 17.000 que figuraban en abril de 2020.

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