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E. Fierros: “La sostenibilidad es el principal valor de Noruega y apuesta de futuro”

Los españoles no necesitan ningún requisito sanitario para entrar en el país, aunque se recomienda llevar el certificado COVID

Publicada 27/10/2021

9:02 horas

 - Actualizada 27/10/2021

9:19 horas

Redacción

Eugenia Fierros pide a las agencias de viajes que vendan Noruega todo el año.

Eugenia Fierros pide a las agencias de viajes que vendan Noruega todo el año.

La directora de la Oficina de Turismo de Noruega, Eugenia Fierros, resalta en AGENTTRAVEL la naturaleza y el espacio como los principales valores del país para un viajero que huye de las aglomeraciones y apuesta para la sostenibilidad.

Noruega ya permite la entrada a toda persona procedente de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, ¿qué requisitos deben cumplir los españoles para acceder al país?
A día de hoy (puede haber cambios), los españoles no necesitan ningún requisito para entrar en Noruega. Solo llevar su DNI. No obstante, siempre es recomendable llevar el certificado COVID si el viajero lo tiene. El nivel de infección en Noruega es muy bajo y prácticamente no quedan restricciones internas.

La pandemia ha afectado a la conectividad ya que las aerolíneas han reducido sus vuelos, ¿en qué estado se encuentran las conexiones aéreas entre España y Noruega?
Empiezan a aumentar las frecuencias y vuelos directos entre España y Noruega. Una de las causas es que España está entre los destinos favoritos de los noruegos. Este invierno tenemos vuelos directos a Noruega con SAS, Vueling, Iberia y Norwegian desde Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante y en verano se ampliarán las rutas. Además, el país está muy bien conectado con España haciendo escala en otras ciudades europeas como Amsterdam, París, Frankfurt o Bruselas.

¿Es clave que las compañías aéreas apuesten por el destino?
Sí. Es fundamental, sobre todo, que haya vuelos directos. Para los viajes fuera de temporada son muy necesarias las conexiones directas porque son viajes cortos.

Para este invierno, ¿están promocionando algún destino o producto novedoso con respecto a anteriores temporadas?
En invierno estamos promocionando sobre todo el norte de Noruega, Laponia y la región de Tromsø donde el principal reclamo son las auroras boreales y toda la oferta de productos de invierno con este fenómeno natural como atractivo principal, por ejemplo excursiones para ver este fenómeno con motos de nieve, trineos de perros o alojamiento en hoteles de hielo. Otro destino interesante en el Norte de Noruega son las Islas Lofoten, que además de su maravilloso paisaje, su rica gastronomía y sus actividades de invierno, tienen una interesante vida cultural.

Un destino que estamos invitando a descubrir desde hace pocos inviernos son los Fiordos Noruegos en invierno, con excursiones con raquetas de nieve o en zodiac para observar la naturaleza.

En esta región también ofrecemos excursiones que antes se relacionaban con el verano pero que funcionan todo el año, como Norway in a nutshell, una excursión que se realiza en transporte público y que es la manera ideal de tener una experiencia completa de los fiordos, incluyendo el famoso Flåmsbana, considerado uno de los trenes más bonitos del mundo, un crucero por el fiordo Naeroyfjord, Patrimonio de la Humanidad y otras actividades como puede ser kayak o bicicleta o visitar una fábrica artesanal de queso o cerveza.

La capital Oslo es interesante todo el año y además este otoño va a estar más de moda que nunca. En octubre se inaugura el Museo Munch, obra del arquitecto español Juan Herreros y la ciudad se encuentra en pleno apogeo cultural, gastronómico y arquitectónico. Y como siempre, los más inquietos podrán combinar la cultura con la naturaleza y dar un paseo por sus innumerables parques, por las montañas que rodean la ciudad y hasta esquiar a veinte minutos en metro!

Por último, la gran novedad para Noruega es que estamos potenciando mucho la cultura y la gastronomía. Nos hemos dado cuenta de que la naturaleza no es suficiente y queremos posicionar la gastronomía Noruega relacionándola con la cultura, con la sostenibilidad y con la innovación. No pretendemos ser un destino gastronómico ni que la gente venga a Noruega con la comida como reclamo pero queremos que los viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza noruega puedan también deleitarse de la gastronomía local.

En estos momentos, ¿cuál es el principal valor añadido de Noruega para los viajeros españoles?
Nuestro principal valor añadido es la naturaleza y el espacio, que es lo que desean muchos viajeros después de estos años tan duros de restricciones y confinamientos. El viajero no quiere aglomeraciones ni masificación y valora cada vez más la autenticidad y la sostenibilidad. Llevamos años trabajando para tener un turismo sostenible y en este momento es nuestro principal valor y apuesta de futuro.

Y ¿para la agencia de viajes?
Noruega es un destino con una buena percepción de marca por el viajero. Tiene buena reputación, es fácil de vender y casi nunca nos va a dar una sorpresa negativa. Todo lo contrario. Es un país donde todo funciona y del que la mayoría de los viajeros regresan sorprendidos muy gratamente. Además, es un destino en el que la labor del turoperador y del agente de viajes es vital y es más importante que para otros destinos el asesoramiento y la organización de un profesional.

¿Están satisfechos con la oferta de los turoperadores hacia Noruega?
En general sí, aunque esperamos que aumente la oferta. Casi todos los que programaban Noruega lo están volviendo a hacer, algunos han reducido producto. Estamos seguros de que se irán adaptando a la demanda.

¿Qué aspecto mejoraría?
Echo de menos un poco de valentía a la hora de elegir destinos o productos nuevos. Lo entiendo perfectamente viniendo de la situación que venimos, pero desde nuestra oficina queremos potenciar lugares de Noruega menos conocidos y menos explotados turísticamente.

También me gustaría que hubiera más oferta de paquetes y viajes durante todo el año. Seguimos siendo un destino de verano y aunque estamos consiguiendo que el turista busque el invierno, todavía queda mucho que hacer tanto en otras estaciones del año. La gran asignatura pendiente es el otoño, que para mi gusto es la temporada que ofrece mayor belleza de paisajes y colores.

Por último, echo en falta una oferta más sostenible de verdad. Sé que hay algunos turoperadores apostando fuerte en esta dirección pero en general queda mucho por hacer.

¿Qué herramientas ponen al alcance de las agencias para que puedan vender mejor el destino?
Nuestra principal herramienta es la página web: www.visitnorway.com. Está perfectamente estructurada en cuanto a navegación y contenido y es una herramienta única para descubrir el destino, encontrar ideas nuevas y poderlo vender.

También invitaría a los agentes a visitar nuestro portal para agencias, donde podrán encontrar nuestra plataforma de e-learning, Experto en Noruega y podrán suscribirse a nuestro newsletter mensual, con muchas ideas y productos novedosos. Y por último, pero no menos importante, ¡los webinar con AGENTTRAVEL!

 

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Una sonrisa.
En su maleta no puede faltar...
Tengo prendas fetiches, siempre llevo el mismo pañuelo y para viajar un ebook.
¿Cuál es su comida internacional favorita?
El salmón noruego.
Un sueño que le queda por cumplir…
Un viaje largo, improvisado y sin billete de vuelta.

 

 

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