Aerolíneas

Iberia: “Las aerolíneas pasarán años pagando la deuda contraída en la pandemia”

Juan Cierco ha afirmado que el “precio de las tasas se pasará al viajero”, por lo que se perderá la democratización de la viajes

Publicada 27/10/2021

9:02 horas

 - Actualizada 27/10/2021

11:32 horas

De izq a dcha: Juan Cierco, Calum Laming y Sonia Corrochano.

De izq a dcha: Juan Cierco, Calum Laming y Sonia Corrochano.

El sector aéreo ha mostrado optimista porque ya “está viendo la luz al final del túnel” pero advierten que la recuperación de las aerolíneas no llegará hasta 2023-24 estará marcada por el endeudamiento contraído durante la pandemia, según se desprende de las intervenciones de Juan Cierco, director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y el director de Cliente de Vueling, Calum Laming, en el Future of Tourism World Summit.

Así lo han afirmado durante sus intervenciones en el Future of Tourism World Summit junto a la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.

En este sentido, Cierco ha asegurado que el sector de la aviación no se recuperará en 2022 y que las aerolíneas se pasarán los próximos años pagando la deuda que han contraído durante la pandemia.

Ha sostenido que las aerolíneas llevan años realizando acciones para ser más sostenibles, y ha lamentado “el ruido” que hay alrededor de la sostenibilidad de la aviación, plasmado en los medios de comunicación, a su entender.

“La aviación es responsable, como mucho, del 3% de las emisiones del mundo”, ha dicho, y ha asegurado que para ser más sostenible tiene que invertir en investigación, algo que no podrá hacer si tiene que hacer frente a más tasas e impuestos.

“El precio de las tasas se traspasará a los viajeros”, ha afirmado, por lo que se perderá la democratización de los viajes, porque habrá personas que no podrán pagar las nuevas tarifas, algo que a su vez pondrá en riesgo la supervivencia del turismo.

Además, ha defendido que sin aviones, el número de personas muertas por la pandemia del coronavirus sería más alto, porque los países habrían estado “desabastecidos de mascarillas y respiradores”.

Vueling: “Hay que trabajar juntos”

Calum ha afirmado que “lo que no ha cambiado es el deseo de la gente de viajar”, aunque sí su forma de hacerlo y que ahora tienen más presente el concepto de sostenbilidad.

“Hay que trabajar juntos, hay normas que tenemos que seguir”, ha dicho, primero a nivel europeo y después con las aerolíneas de países de fuera de la Unión.

Ha apostado por la tecnología para facilitar los viajes a la hora de digitalizar los documentos que se piden a los viajeros para que acrediten su situación respecto a la Covid-19.

Aena: cambios en la manera de viajar

En el Mesa Redonda también participó, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano ha explicado que Aena ha trabajado durante la pandemia en mejorar “la experiencia del pasajero”, que ha cambiado su manera de viajar.

Ha puesto en valor que la compañía “será capaz de generar la energía que ella misma consume en los aeropuertos” de forma que será una infraestructura neutra en el año 2040.

Ha sostenido que el hidrógeno será la energía hacia la que transitará la aviación, y ha remarcado que tanto aerolíneas como aeropuertos llevan años realizando acciones de sostenibilidad: "No nos hemos vuelto sostenibles ahora", ha concluido.

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