Business & MICE

Aegve: “El viaje corporativo no desaparecerá, será más intenso para recuperar el tiempo perdido”

Víctor Rawinad advierte que cada vez habrá que ser más flexibles para adaptarnos “a las circunstancias que vayan ocurriendo”

Publicada 29/10/2021

9:05 horas

 - Actualizada 29/10/2021

10:43 horas

Redacción

Víctor Rawinad afirma que la recuperación de los viajes de empresa no será inmediata.

Víctor Rawinad afirma que la recuperación de los viajes de empresa no será inmediata.

El presidente de Aegve (Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa), Víctor Rawinad, hace un balance de la situación de los viajes corporativos tras la pandemia y del papel de los travel managers.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el sector de los viajes corporativos?
Durante este último año y medio la situación del sector ha sido un auténtico caos: preocupación por el viajero, bajada del movimiento de los viajes corporativos, situación grave de los proveedores. En definitiva, una auténtica crisis que lo único que nos ha permitido es organizarnos para estar preparados para el momento en el que se reactivara el sector y con la incertidumbre de las noticias y los datos que definían los pasos a seguir.

¿Cómo ve el futuro de los viajes de trabajo tras el boom de las reuniones virtuales durante estos casi dos años de parón?
Podemos definir esta situación como un proceso de racionalizar el viaje. El desplazamiento corporativo seguirá presente y no desaparecerá, incluso será intenso en estos primeros meses para intentar recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, se evitarán reuniones innecesarias, se harán seguimientos de proyectos que se puedan hacer de manera virtual, y se producirá una disminución del número de personas que se desplacen en proyectos de equipo.

¿Cuándo cree que se alcanzarán los niveles de 2019?
Es la gran pregunta en estos momentos y que nos gustaría conocer. Creo que es demasiado pronto para dar un dato y que los próximos meses serán determinantes para poder hacer previsiones a futuro. Lo que es una realidad es que la recuperación no será inmediata. Esta situación ha venido para quedarse y tendremos que ser cada vez más flexibles para adaptarnos a las circunstancias que vayan ocurriendo en los próximos meses.

¿Qué va a suponer para el sector la celebración del International Summit Travel Management que tendrá lugar en Córdoba esta semana?
Entendemos que será un momento de reactivación. Hemos querido gestionarlo a nivel internacional como síntoma de la recuperación nacional y como mensaje de ánimo a todos los profesionales europeos relacionados con el sector del turismo de negocios. Todos ellos, como nosotros, quieren que esta situación se recupere y entre todos sigamos trabajando para que nuestro empleado que viaja, se sienta seguro y protegido por la propia gestión del travel manager.

¿Los travel managers están cada vez más reconocidos dentro de la empresa?
Hemos trabajado de manera constante a nivel interno para que así sea. Es una realidad que la gestión de una cuenta de gasto, que en muchos casos es alta, tiene que ser valorada y reconocida. Tratamos con un tema muy importante: el empleado que está fuera de su casa y se desplaza. Una gestión como esta tiene que ser tratada de manera profesional y dedicada. Para ello, la labor del travel manager es indispensable.

¿Cuáles son las principales prioridades de las empresas a la hora de organizar un viaje corporativo?
A lo largo del año trabajamos en la gestión de los objetivos fijados cada año. En este sentido, es interesante destacar la digitalización del propio proceso, la gestión del gasto y su seguimiento, la seguridad del empleado y en estos momentos se añade poco a poco un nuevo factor: la sostenibilidad. En este último punto queda mucho por hacer, pero las empresas ya estamos trabajando en proyectos en los que se defina de qué manera se relaciona este concepto con los viajes y cómo lo gestionan los proveedores de servicios.

¿Estas prioridades son también las de los viajeros o difieren un poco con las de la empresa? ¿Cómo se gestiona la seguridad del viajero tras la pandemia?
Es comprensible que en estos momentos la prioridad máxima del viajero es la seguridad. Muchos de ellos se desplazan a países en que la situación interna, los requisitos de entrada y el propio desplazamiento interno requieren información, gestión y trazabilidad o localización del viajero. Es importante ir de la mano de proveedores especializados y de una política de viajes bien definida.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Una sonrisa en el desayuno.
En su maleta nunca falta...
Un libro.
Su comida internacional preferida es... 
Los espaguetis alle vongole.
Un sueño que le queda por cumplir...
Ser un buen jugador de golf
Una personalidad con la que haría un viaje...
Una experiencia en helicóptero con Jesús Calleja.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar