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Los viajes de negocios recuperarán en 2022 dos tercios del gasto previo a la COVID

Oriente Medio está liderando la recuperación, seguido por Asia-Pacífico y Europa, según el WTTC

04/11/2021

9:02 horas

Diego Montes

El gasto en viajes de negocios descendió un 60% en 2020, como consecuencia de la pandemia.

El gasto en viajes de negocios descendió un 60% en 2020, como consecuencia de la pandemia.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el gasto mundial en viajes de negocios alcanzará dos tercios de los niveles previos a la pandemia en 2022.

Según un informe del organismo, el aumento del 26% del gasto en viajes de negocios de este año irá seguido de un nuevo aumento del 34% en 2022. Sin embargo, esto se produce tras un colapso del 61% en 2020, como consecuencia de las restricciones de viaje.

Para acelerar la recuperación de los viajes de negocios, el informe recomienda que las empresas ajusten sus modelos de ingresos, amplíen el enfoque geográfico y mejoren los servicios digitales.

“El reto compartido de restablecer los viajes de negocios también dependerá de la colaboración y las asociaciones continuas entre los sectores público y privado y de alimentar nuevas relaciones”, añade el WTTC.

En concreto, el WTTC señala que Oriente Medio está liderando la reactivación en los viajes de negocios con un aumento del gasto de un 49%, que continuará el año próximo con un incremento del 32%. Le sigue Asia-Pacífico (32% este año y 41% en 2021), Europa (36% y 28%), África (36% y 23%) y América (14% y 35%).

El informe del WTTC también muestra cambios significativos en los últimos 18 meses, especialmente en la demanda, la oferta y el entorno que afectan a los viajes de negocios. La recuperación de la demanda de viajes de negocios ha sido más lenta que la del ocio y las políticas corporativas siguen influyendo en la demanda de viajes de negocios, según las restricciones nacionales de viaje.

El organismo considera que la pandemia de COVID-19 también ha sido un “catalizador del cambio, impulsando el paso a lo digital y modificando así la oferta de posibles viajes de negocios a medida que los eventos híbridos se convierten en la nueva norma”.

El entorno operativo también se ha vuelto “más opaco”, explica el WTTC, “con una mayor necesidad de claridad en torno a las normas y reglamentos necesarios para permitir los viajes internacionales sin obstáculos”.

Importancia para el crecimiento económico

Con todo, el informe destaca “la importancia que siguen teniendo los viajes de negocios y el gasto que generan para el crecimiento económico mundial”. El análisis muestra que, en 2019, la mayoría de los países dependían de los viajes de negocios para el 20% de su turismo, del cual entre el 75 y el 85% era nacional.

Aunque los viajes de negocios representaron solo el 21,4% de los viajes mundiales en 2019, fueron los responsables del mayor gasto en muchos destinos, lo que los convierte en esenciales para la recuperación de todo el sector de los viajes y para sus numerosos interesados, según el WTTC.

Adicionalmente, el organismo destaca que los viajes de negocios son una parte importante de la oferta de servicios de las aerolíneas y los hoteles de alta gama y son esenciales para generar gran parte de sus ingresos.

Antes de la pandemia, los viajes de negocios representaban alrededor del 70% de todos los ingresos globales de las cadenas hoteleras de alta gama, mientras que entre el 55 y el 75% de los beneficios de las aerolíneas procedían de los viajeros de negocios, que representaban alrededor del 12% de los pasajeros.

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