Aerolíneas

Luis Gallego, “más pesimista que optimista sobre la compra de Air Europa”

Asegura que las concesiones presentadas por Iberia “son más generosas que las inicialmente previstas”

Publicada 05/11/2021

14:49 horas

 - Actualizada 06/11/2021

8:30 horas

Luis Gallego afirma que “hay que revisar la operación para que el saldo sea positivo para todos”.

Luis Gallego afirma que “hay que revisar la operación para que el saldo sea positivo para todos”.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reconoció este viernes que la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia se complica y ahora mismo asegura sentirse “más pesimista que optimista sobre el futuro de la operación” de compra sobre la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo.

Cuando apenas se acaban de cumplir dos años del anuncio de la megacompra del sector aéreo la situación se complica. En estos momentos la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 4 de enero para decidir sobre esta integración en el sector aéreo después de que Iberia le remitiera el pasado 27 de octubre una serie de propuestas con el objetivo de facilitar la competencia, especialmente en lo referido a rutas domésticas y hacia América, y de este modo allanar la operación.

El directivo explicó, en declaraciones en una ‘conference call’ en la que valoró los resultados trimestrales de la compañía, que el éxito de la operación depende de una ecuación en la que entran en juego tres elementos: los ‘remedies’ (concesiones, sobre todo en cuestión de rutas) enviados a la Comisión, el Gobierno y Globalia (dueña de Air Europa).

“Encontrar el equilibrio es difícil entre los ‘remedies’ que solicite la Comisión Europea, la deuda y compromisos de pago asumidos con el Gobierno, y la situación económica actual de Globalia. Ahora hay que revisar la operación para que el saldo sea positivo para todos”, señaló el consejero delegado de IAG, que aseguró que los 'remedies' presentados son más generosos que los inicialmente previstos “teniendo en cuenta la situación en la que están las aerolíneas hoy y el contexto del mercado”. “Y ya más no podemos hacer”, argumentó.

“Si metemos en la ecuación esas tres variables y sale positivo lo haremos, sino sale positivo no podremos hacerlo”, explicó el directivo, que aseguró que el resultado tiene que ser positivo e interesante para todos sin cerrarse a ninguna alternativa.

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