Agencias y TTOO

Las agencias europeas reclaman una mejora en la Directiva de Viajes Combinados

ECTAA considera que es necesario reforzar los derechos de los viajeros en los ámbitos que aún no se abordan en la normativa

Publicada 11/11/2021

8:53 horas

 - Actualizada 11/11/2021

9:39 horas

ECTAA desea que se alineen “los estándares de protección de otras legislaciones de pasajeros”.

ECTAA desea que se alineen “los estándares de protección de otras legislaciones de pasajeros”.

La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha reclamado una mejora en la Directiva de Viajes Combinados con el objetivo de reforzar los derechos de los viajeros en los ámbitos que aún no se abordan en la normativa.

“Durante la pandemia de la COVID-19, los organizadores de viajes combinados y las agencias no pudieron reembolsar a sus clientes debido a su incapacidad para recuperar el dinero de los viajeros de los proveedores de servicios, y más concretamente de las compañías aéreas. Esta situación ha sido perjudicial para toda la cadena de valor, en particular para los viajeros que utilizan una agencia de viajes o un operador turístico”, señala la organización.

ECTAA pretende, en primer lugar, “alinear los estándares de protección de otras legislaciones de pasajeros, en particular la regulación de los derechos de los pasajeros aéreos, con los de la Directiva de Viajes Combinados para resolver las disposiciones conflictivas”.

En segundo lugar, señala la importancia de “legislar sobre las relaciones entre empresas para permitir que el ecosistema de los viajes siga funcionando en caso de que se produzcan acontecimientos perturbadores”.

Protección contra la insolvencia de las aerolíneas

Por ello, ECTAA invita a la Comisión a revisar la Directiva sobre viajes combinados. En particular, la organización considera que el organismo “debería determinar la tan esperada y necesaria protección contra la insolvencia de las compañías aéreas y establecer la obligación de que los proveedores de servicios que tengan el pago anticipado de los viajeros de paquetes reembolsen rápidamente a los organizadores de los mismos, para que éstos puedan a su vez reembolsar a sus clientes”.

“Al final, la crisis ha demostrado que la protección de los viajeros sólo puede mejorarse si todo el ecosistema funciona de forma armonizada. Por ello, la protección de los pasajeros aéreos y las relaciones entre empresas deben estar a la altura de las normas sobre viajes combinados”, ha señalado Pawel Niewiadomski.

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