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Molas: “Las ayudas directas prometidas no han llegado y eso agrava la situación de las empresas”

España tiene “mucha tarea por delante” si quiere seguir “desempeñando un papel de liderazgo turístico a nivel global”, señala

12/11/2021

8:49 horas

Isabel Mexía

Juan Molas afirma que “hay que potenciar al máximo” la marca España.

Juan Molas afirma que “hay que potenciar al máximo” la marca España.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha alertado de que el sector turístico en su conjunto se enfrenta a una “coyuntura muy delicada derivada del impacto de la pandemia, del hundimiento de la facturación durante meses y del consecuente cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo”. Por ello, avisa de que “el hecho de que las ayudas directas prometidas a bombo y platillo por la Administración no hayan llegado a las empresas no ha hecho sino agravar la situación”.

En declaraciones a AGENTTRAVEL, Molas explica que “la demanda nacional ha respondido de una manera absolutamente increíble, superando las expectativas”.

A pesar de estos buenos datos, lamenta que “la recuperación se hará esperar hasta bien entrado 2022”, cuando “la demanda internacional se reactive con la suficiente fuerza gracias al control de la pandemia también en los países del entorno europeo”.

Fondos Next Generation

De cara al próximo año y tras el control de la pandemia, el presidente de la Mesa del Turismo señala que el sector tiene “muchísimos retos”, siendo el primero de ellos “aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los Fondos Next Generation”.

“Hay que aprovechar la oportunidad histórica que nos brindan los fondos europeos”

“Esta dotación europea, bien dirigida y administrada, nos puede permitir salir reforzados de la crisis. Por ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo también debería ser tenido especialmente en cuenta a la hora de distribuir estos fondos europeos”, apunta.

Otro reto “importante” que el sector debe afrontar, según Molas, es “el desarrollo de la intermodalidad, asegurando la llegada de los trenes de alta velocidad a los aeropuertos principales”.

Por este motivo, Barajas “debe convertirse en un auténtico hub internacional a todos los niveles y la puerta de entrada a Europa”, añade.

Asimismo, para Molas, “es imprescindible desarrollar el corredor del Mediterráneo, tanto en el transporte por carretera como en el ferroviario”.

Pero los desafíos del sector no se quedan aquí, Juan Molas enumera otros como potenciar al máximo la marca España y llevar a cabo una política transversal del turismo que tome en consideración el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, la transformación de los destinos maduros, la implantación del 5G en todo el territorio, la formación de los profesionales...

“Hay mucha tarea por delante si queremos continuar desempeñando un papel de liderazgo turístico a nivel global”, concluye.

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