Economía y Tendencias

Marketing: mantén al cliente que ya has captado, es más barato que conseguir uno nuevo

Bedsonline propone tres estrategias para que los viajeros que ya hemos conseguido seducir tengan en mente nuestra agencia cuando van a planificar sus próximas vacaciones

29/11/2021

9:07 horas

Diego Montes

Utilizar un CRM, crear un programa de fidelización y potenciar las redes sociales son estrategias de marketing muy adecuadas para las agencias.

Utilizar un CRM, crear un programa de fidelización y potenciar las redes sociales son estrategias de marketing muy adecuadas para las agencias.

En esta sección hemos desgranado durante meses numerosas estrategias de marketing. Los agentes han podido conocer de primera mano redes sociales con gran potencial como Pinterest o Tik Tok, han obtenido recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario y han tenido la posibilidad de saber cómo la Responsabilidad Social Corporativa puede contribuir a mejorar su imagen y a potenciar sus ventas.

Pero al final del día, todas las estrategias se resumen en una premisa: mantener satisfecho al cliente que ya hemos captado para que vuelva a adquirir nuestros productos y recomiende los servicios que ofrece nuestra agencia.

Tanto es así, que Bedsonline hace hincapié en la dificultad de conseguir nuevos clientes, porque se requiere de un esfuerzo de atracción a través de ofertas económicas y promoción, y en la necesidad de dar pasos para mantenerlos. Una idea que recoge también Ostela, que aprovecha una cita de Philip Kotler para recordar que conseguir un cliente nuevo es entre cinco y siete veces más caro que retener a otro que ya habíamos captado.

Al hilo de lo anterior, Bedsonline ofrece a sus clientes tres útiles consejos para evitar perder a los clientes que ya ha atraído nuestra agencia: utilizar un CRM; premiar a los clientes y hacer que se sientan especiales; y construir una comunidad sólida para que se involucren.

El CRM (Customer Relationship Management) es un sistema de software para analizar y gestionar los datos y las interacciones con el cliente para mejorar las relaciones de servicio con estos. Permite a las agencias llevar a cabo acciones de marketing personalizadas y desarrollar un perfil completo de cliente para romper con el trato impersonal y generalista.

A través de este software, es posible automatizar procesos de trabajo como el marketing, la gestión de recursos humanos y clientes potenciales o la geolocalización. Desde Bedsonline, apuntan que un CRM puede “cambiar las reglas del juego cuando se trata de realizar nuevas ventas” porque permite rastrear comportamientos de compra y mantenerse en contacto a través de correos de seguimiento o boletines con ofertas especiales.

Programas de fidelización y participación de la comunidad

No menos importante es disponer de un programa de fidelización. Un buen número de empresas del sector cuentan con uno y, según una encuesta de Criteo, el 20% de los viajeros españoles está afiliado.

El mismo estudio señala que los jóvenes son los que muestran peores índices de afiliación: solo un 17% de lo millennials y un 18% de los miembros de la Generación X recurren a herramientas de fidelización, pero es un porcentaje que no debe ser menospreciado.

Para atraer a los clientes a estos programas, Bedsonline propone calcular la cantidad promedio del dinero invertido en conseguir clientes y dedicar un tercio de esa suma a un programa de fidelización que incluya ofertas exclusivas, descuentos o regalos para que los usuarios se sientan apreciados y aumente su lealtad.

Dejando a un lado la importancia del CRM y de los programas de fidelización, Bedsonline considera que utilizar los canales que tenemos a manos para iniciar conversaciones de carácter más informal con los viajeros es una fantástica herramienta para reforzar los lazos entre la empresa y los clientes.

Para ello, aboga por estar presente en las redes sociales más conocidas, sin olvidar las más nuevas, y diseñar un calendario de publicaciones, comentarios e interacciones que permitan a nuestra agencia captar nuevos clientes, pero también mantener a los que ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

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