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Pololikashvili, reelegido como secretario general de la OMT durante cuatro años más

El georgiano asumió el cargo en 2018 y continuará en el mismo hasta 2025

Publicada 02/12/2021

9:03 horas

 - Actualizada 02/12/2021

9:11 horas

Pololikashvili ha sido reelegido con el 76% de votos a favor del comité ejecutivo de la OMT

Pololikashvili ha sido reelegido con el 76% de votos a favor del comité ejecutivo de la OMT

Zurab Pololikashvili ha sido reelegido presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la 24 Asamblea General de la organización, que esta semana se celebra en Madrid. Tras convertirse en secretario general en enero de 2018, Pololikashvili ha sido reelegido tras basar su campaña en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su mandato, así como su liderazgo al frente del turismo global durante la pandemia de la COVID-19.

Con el 76% de votos a favor en el comité ejecutivo del organismo, Pololikashvili continuará al frente de la Secretaría General hasta el año 2025 tras renovar su nombramiento, que expiraba el 31 de diciembre de este año. El sucesor de Taleb Riffai continúa así manteniendo el apoyo del comité tras haber llegado a la Secretaría de la OMT en el año 2018.

Entre 2009 y 2010, Pololikashvili fue ministro de desarrollo económico de Georgia, llegando durante su mandato a duplicar el número de llegadas de turistas internacionales en el país, añadiendo reformas que fortalecieron el turismo sostenible e impulsando iniciativas que atenuaron la pobreza. Entre 2006 y 2009 fue embajador de Georgia en España y Andorra, y anteriormente, viceministro de Asuntos Exteriores de su país.

Pololikashvili fue responsable del inicio de una nueva era que liberalizó e hizo más seguros los regímenes de visados, simplificando los trámites para hacer más fácil el cruce de fronteras y profundizando en las relaciones con diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OMT.

Su experiencia en el sector privado está ligada a varios años en el sector financiero y bancario, habiendo ejercido cargos en el TBC Bank como director del Departamento de Operaciones Internacionales, director de sus oficinas centrales (2001-2005) y vicepresidente del Grupo TBC (2010 - 2011). Pololikashvili también fue director general del FC Dinamo Tbilisi, el principal equipo de fútbol profesional de Georgia entre 2001 y 2011.

Cuatro años al frente de la OMT

El georgiano asumió hace ahora casi cuatro años el puesto de secretario general con la visión de hacer una OMT más eficiente y ágil y sus prioridades clave fueron: innovación y transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y fluidos, y sostenibilidad social, cultural y ambiental, en las que se propone seguir avanzando.

Su objetivo era seguir priorizando la inversión en turismo e intensificar los esfuerzos de movilización de recursos para ayudar a un amplio número de estados a ejecutar proyectos de asistencia técnica para un crecimiento sostenible y competitivo del sector, entre muchas otras iniciativas más.

Rumores sobre el cambio de sede en Madrid

Esta designación se produce tras los rumores de un posible cambio de sede de la organización fuera de Madrid, la que habría sido su casa desde su creación en 1976. Para que Arabia Saudí albergara la OMT necesitaba el voto favorable de 106 de los 159 estados presentes en la Asamblea General.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguraba hace unos meses que no había ninguna solicitud para el traslado de la sede de organización fuera de Madrid y que España contaba con el “apoyo en bloque” tanto de países de la UE como de Iberoamérica, considerando lógico que la sede de la OMT se quedara “en un país que es potencia turística mundial”.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno presentó el proyecto de la futura sede de la OMT en Madrid, que estará en funcionamiento a finales de 2022 en el Palacio de Congresos, en el céntrico Paseo de la Castellana.

La nueva sede de 8.000 metros cuadrados facilitará una mayor interacción entre la secretaría general de la institución y sus estados miembros por los nuevos espacios que ofrecerá: una sala de exposiciones polivalente y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un aula con cabinas de traducción y capacidad para 300 personas.

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