Agencias y TTOO

Las ventas de las agencias británicas solo representan el 22% de los niveles prepandemia

La asociación denuncia la falta de apoyo del gobierno británico al sector turístico

Publicada 10/12/2021

8:43 horas

 - Actualizada 10/12/2021

9:19 horas

Isabel Mexía

ABTA denuncia que muchas empresas turísticas han sido excluidas de las subvenciones para las empresas.

ABTA denuncia que muchas empresas turísticas han sido excluidas de las subvenciones para las empresas.

La cifra de negocio de las agencias de viajes británicas no supera el 22% de las cifras obtenidas en los años previos a la pandemia, según datos ofrecidos por la Asociación de Agencias y Turoperadores Británica (ABTA por sus siglas en inglés). Además, el empleo en el sector se ha reducido a la mitad desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020.

En las últimas semanas, el sector se mostraba esperanzado a percibir el inicio de una recuperación tras la flexibilización de las normas de viaje en octubre.

Sin embargo, el regreso de las pruebas previas a la salida y de las pruebas PCR en el segundo día de llegada implica que el sector vuelve a estar como en el verano.

Ante la entrada en vigor de estas nuevas restricciones a los viajes, ABTA afirma que las últimas medidas podrían llevar a “algunas empresas al borde del precipicio, obligándolas a cerrar definitivamente sus puertas”.

Por ello, pide al Gobierno que dé un paso adelante para “proporcionar apoyo financiero al sector”.

Dos temporadas de verano perdidas

La asociación afirma que los últimos cambios llegan en un momento en el que el sector todavía se tambalea por el impacto de las medidas sobre los viajes.

“Se han perdido dos temporadas de verano e invierno a causa de la pandemia, las empresas más pequeñas son las que pueden tener más dificultades para superar este último revés”, informa la asociación.

ABTA reconoce la necesidad de que el Gobierno tome medidas para proteger la salud pública, pero afirma que este “tiene la obligación de presentar medidas de apoyo financiero para los sectores más afectados”.

“El apoyo específico al sector de los viajes ha estado totalmente ausente durante toda la pandemia. A diferencia de otros sectores en apuros, como la hostelería y las artes, no ha habido ninguna financiación específica para las agencias de viajes y los operadores turísticos, y muchas de estas empresas han sido rechazadas para recibir subvenciones generales”, señala.

Según datos proporcionados por ABTA, las ayudas solicitadas a través del programa de subvenciones les fueron denegadas a la mitad de las empresas del sector turístico. Además, una de cada cinco compañías del sector no ha recibido ningún tipo de apoyo desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA afirma que “la salud pública debe ser lo primero, pero el Gobierno debería tratar de suavizar el golpe a las empresas de viajes proporcionando ayuda financiera en forma de subvenciones”.

“Los ministros nos han explicado anteriormente que el enfoque del Gobierno es permitir al sector de los viajes salir de esta crisis en lugar de proporcionar apoyo. Sin embargo, está claro que ahora han abandonado este enfoque. El propio secretario de Transporte dijo la semana pasada que la reintroducción de las pruebas previas a la salida acabaría con el sector de los viajes”, añade.

Por ello, considera que el Gobierno “debería presentar urgentemente un paquete de apoyo financiero para las agencias de viajes y los operadores turísticos”.

“No podemos seguir así, cambiando los requisitos pero sin apoyar a las empresas más afectadas. No solo ha habido una ausencia de apoyo específico para el sector, sino que muchas empresas han sido excluidas o se les ha negado el acceso a las subvenciones generales, por lo que no es de extrañar que muchos de nuestros miembros se sientan totalmente abandonados por el Gobierno”, concluye.

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