Tecnología

Josep Bellés: “Beroni va a conseguir este año acercarse a la facturación de 2019”

La compañía ha firmado recientemente “los tres contratos más grandes de los últimos años”

Publicada 20/12/2021

9:08 horas

 - Actualizada 20/12/2021

9:40 horas

Josep Bélles asegura que Beroni ha aprovechado la pandemia para acelerar los procesos tecnológicos en las agencias de viajes.

Josep Bélles asegura que Beroni ha aprovechado la pandemia para acelerar los procesos tecnológicos en las agencias de viajes.

El director general de Beroni, Josep Bellés, explica las novedades de la compañía y se muestra optimista de cara a un final de año en el que esperan lograr una facturación similar a la de 2019, gracias a la firma de “los tres contratos más grandes de los últimos años”

¿Qué balance hace de este año y que previsiones tiene Beroni para 2022?
Después de un año 2020 para olvidar, viendo que las consecuencias de la pandemia para el sector iban a ser devastadoras, lo que hicimos en Beroni fue incrementar el gasto en tecnología para ofrecer al sector nuevos productos que ayuden a mejorar la rentabilidad de la agencia y acompañarlos en la carrera tecnológica de los próximos años.

Este 2021 finalizaremos el año con una facturación muy próxima a la del 2019, y todo gracias a los clientes que desde hace muchos años confían en Beroni, al trabajo realizado por el equipo humano de Beroni, y a que nos hemos centrado en grandes proyectos. El resultado de este enorme esfuerzo verá la luz en 2022 con la salida al mercado de la nueva plataforma de contratos de viaje combinado, que normalizará y facilitará el proceso que actualmente realizan la mayorista y la agencia emisora. Cabe destacar que en el peor escenario de crisis vivido por el sector hemos sido capaces de conseguir los tres mejores contratos de los últimos años de Beroni, y esto es gracias a la profesionalidad mantenida en nuestros 35 años de existencia.

Somos optimistas con respecto el 2022. Obviamente, que la pandemia ha supuesto un descenso de los ingresos, pero rápidamente supimos ver que sólo con esfuerzo podíamos revertir dicha situación, y lo que hicimos fue incrementar el desarrollo tecnológico para poder ofrecer nuevos productos a las agencias de viajes y mejorar su trabajo diario, y que las agencias vean en Beroni a su compañero de viaje tecnológico que necesitarán en los próximos años.

¿En qué punto considera que se encuentra la recuperación turística y, especialmente, la de las agencias, tras los meses más duros de la pandemia?
El turismo se encuentra en la fase de la vuelta a la normalidad de forma lenta pero progresiva, lo cual no significa que a partir del año que viene las empresas empiecen a facturar como en 2019. Seguirá existiendo un estado de shock importante y, en los próximos meses, muchas agencias tendrán serios problemas económicos porque deberán devolver los ICO y finalizarán los ERTE, los ingresos seguirán siendo muy inferiores a los del 2019 y los costes estructurales aumentarán.

“La agencia está delante del mayor reto empresarial: elegir el partner tecnológico que le acompañe en los próximos años”

 Los próximos meses serán muy duros. La enfermedad es grave y la cicatriz es enorme. Las agencias han hecho un gran esfuerzo y no han recibido ayudas directas. Vemos que hay dos tipos de agencias: las que están en shock, esperando que la situación se arregle por arte de magia, y las que dan un paso adelante y se atreven a poner tecnología de la buena, con el esfuerzo económico que supone, para mejorar en los próximos años. Esas son las agencias con mayor futuro, y que deben aprovechar la inmediata salida al mercado de las ayudas Kit Digital, donde las agencias podrán optar a un máximo de 12.000€ de subvención para la mejora digital de su negocio, y de la que Beroni es agente digitalitzador certificado. Son muchas las opciones de mejora para su negocio y la agencia de viajes no puede desaprovechar esta oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation..

Durante este año y medio, hemos escuchado a muchas compañías decir que han aprovechado la pandemia para desarrollar nuevos proyectos. ¿En qué ha estado trabajando Beroni?
Estamos desarrollando un proyecto que iniciamos hace tres años: trasladar a la nube todos nuestros programas, con la tecnología que ahora existe. Nuestro objetivo es crear un software que dure 20 años más, con Inteligencia Artificial, estadísticas ‘business intelligence’, etc. Se trata de una gran plataforma tecnológica que será el ecosistema donde pondremos todos los módulos que necesita una agencia de viajes. Es la cuarta generación de software de Beroni.

Tenemos programas especiales para agencias emisoras, vacacionales, Business Travel, receptivos, mayoristas, receptivos de grupo, etc. Todas son agencias, pero cada una tiene una problemática diferente. Todos esos programas hay que unirlos en bases de datos únicas integradas realmente y, esto es muy bonito decirlo, pero no existe.

Nuestro software es ‘end to end’, realiza el proceso completo, desde que nace la información y la agencia hace la reserva, hasta que pasa por el ‘front’ para hacer la facturación al cliente y llega a la administración y se genera el apunte contable. Somos la única empresa de España que hace este proceso con software propio y somos capaces de dar servicio ante cualquier problema.

También se ha incidido en la importancia de la digitalización. ¿En qué medida cree que la inversión de las agencias en este sentido será decisiva para garantizar un futuro competitivo?
La agencia está delante del mayor reto empresarial de los últimos años: elegir el partner tecnológico que le acompañe en los próximos años. Ahí radicará el éxito o el fracaso de la agencia de viajes. Aparecerán cambios muy importantes a nivel administrativo, como la incorporación de Ticket BAI para las agencias en el país vasco, o asuntos relacionados con la tramitación del IVA y, a ello, vamos a tener que adaptarnos los programas de gestión y las agencias.

¿Cuáles son los productos tecnológicos más destacados que ofrece Beroni a las agencias de viajes vacacionales?
Son muchos, pero me gustaría destacar dos. En primer lugar, Wasabi-s, una plataforma tecnológica de reservas de servicios turísticos. Es el producto que mejor vendemos porque aporta a las agencias productividad y rentabilidad y les ayuda a conseguir lo que estaban buscando en un breve espacio de tiempo. Por otro lado, contamos con un ‘market place’ de venta de experiencias turística que ha implantado, por ejemplo, la Agencia Catalana de Turismo. Creo que es el ‘market place’ de venta experiencial más potente de toda España.

¿Cuentan con productos diferenciados para las agencias de viajes corporativas? ¿En qué consisten?

“Nuestra máxima es: ‘Si lo puede hacer una máquina, que no lo haga un humano’”

 Diferenciamos una agencia vacacional de una corporativa y, si la agencia tiene varios departamentos, en Beroni encuentra una buena solución porque lo tenemos todo. A nivel de agencias especializadas en el Business Travel, tenemos una serie de empresas de prestigio que trabajan con nosotros desde hace años y utilizan Wasabi corporate, una herramienta de autorreservas. Está destinado a las pymes y hace que las agencias puedan acceder a más volumen de clientes y conseguir mayor facturación gracias a la tecnología.

Un capítulo aparte es la reducción de emisiones. Trabajamos para que nuestros programas informen del consumo de CO2 de cada uno de sus servicios, de manera que estos datos se puedan hacer llegar al cliente corporativo para que haga sus estudios.

¿Qué herramientas formativas ponen a disposición de los agentes de viajes?
Disponemos de manuales, vídeos tutoriales, webinars temático, etc. Para nosotros, cada agencia es diferente y, por tanto, en función de sus necesidades encaminamos la formación hacia un sitio u otro. Somos flexibles, las empresas pueden venir a nuestras oficinas o nos trasladamos nosotros a sus instalaciones el tiempo que necesiten.

¿Hasta qué punto el software de gestión de Beroni ayuda a las agencias a mejorar su productividad y rentabilidad?
Somos la pieza fundamental para conseguir productividad, rentabilidad, tranquilidad y escalabilidad en la agencia. Nuestra máxima es: “Si lo puede hacer una máquina, que no lo haga un humano”, y todo lo hacemos siguiendo esta premisa. Se trata de pequeños detalles que complican la programación, pero mejoran la vida del vendedor. La productividad y rentabilidad es la base del futuro de las agencias, y se consigue con buena tecnología. Hasta ahora, han reducido costes, pero hay un momento en que no podrán hacer más, y seguir vivos o mejorar la facturación dependerá de la tecnología. Es imprescindible para cualquier agencia que quiera sobrevivir estos años y luego crecer.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Mirar la previsión del tiempo en el móvil.
En su maleta nunca falta...
Una libreta y un bolígrafo. Una libreta y un bolígrafo, para cuando surge la inspiración.
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Caldereta menorquina.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
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